Tecnología para los negocios - Casos de éxito de la tecnología aplicada a las pymes del sector Turismo

Casos de éxito de la tecnología aplicada a las pymes del sector Turismo

El sector turístico se ha visto beneficiado por la implementación de las tecnologías más avanzadas para favorecer la gestión de los viajes o la experiencia de los viajeros. Conocemos algunos casos de éxito de PYMEs que han encontrado el modelo de negocio en el sector turístico gracias al uso de la tecnología.

Los avances tecnológicos más destacados de los últimos años se han convertido en oportunidades para pequeñas y medianas empresas que han sabido adoptar lo mejor de la tecnología para unirlo con una buena idea de negocio o para renovar su modelo actual. La investigación tecnológica y las inversiones en I+D que estados y empresas privadas realizan permiten que, año a año, el mercado cuente con novedades cada vez más creativas y potentes.

Las demandas de la sociedad se traducen en nuevos productos y servicios que las pymes consiguen ofrecer gracias a la aplicación de la tecnología adecuada en el momento adecuado. Si bien la renovación tecnológica abarca todo tipo de sectores, hoy queremos conocer algunos ejemplos de cómo las pymes han sabido aplicar la tecnología en el sector del turismo, uno de los que más cambios e innovación han tenido en los últimos años.

Travelcompositor: software avanzado para el turismo

Este año, la startup con sede en Palma de Mallorca, Travelcompositor, consiguió el premio en la categoría ‘Travel’ del encuentro sobre emprendimiento e innovación South Summit. Su caso es un clarísimo ejemplo de tecnología aplicada al turismo. La empresa balear ha utilizado su experiencia en el desarrollo de software avanzado para crear un sistema de microsite que cualquier empresa del sector turístico puede implementar en su web. El software que comercializan es 100% propio, y dispone de soluciones de ingeniería de producto que permiten, por ejemplo, la paquetización múltiple de manera dinámica, el ajuste automático de precios según el producto seleccionado, creando un sistema completo de itinerarios de viajes en cuestión de minutos.

La capacidad de implementar la mejor tecnología y desarrollo en su solución ha sido clave, con un software de gestión y control de las reservas, las ventas y las compras, traspasos contables, gestión comercial, análisis; un motor paquetizador con integraciones XML a agregadores de transporte, bancos de camas y actividades, GDS e inventarios propios; o un motor en cloud de cotización, reservas y distribución 2.0 de marca blanca. Sin duda, un servicio de alta tecnología que puede ayudar a muchos operadores turísticos a gestionar su negocio con mayor facilidad y eficacia.

Virtualware: soluciones de alta tecnología para las oficinas de turismo

Fundada en 2004 por tres ingenieros informáticos, Virtualware fue de las primeras empresas dedicadas al ámbito de la tecnología de realidad virtual en España. La especialización de su equipo y su apuesta por las tendencias tecnológicas que llevan sonando los últimos años le han valido un crecimiento exponencial desde su nacimiento.

Un ejemplo de las posibles aplicaciones de su tecnología es el desarrollo de un videowall multitáctil de pantallas full HD de 46” con una superficie de más de 5 metros de ancho y sonido envolvente 5.1.

Para esta instalación desarrollaron una aplicación a medida con 5 zonas de interacción en las que los y las visitantes pueden acceder de manera individual o colaborativa a un mapa virtual interactivo para explorar la zona en un mapa 3D, y conocer los recursos turísticos en función de sus gustos, filtrando los mismos por capas.

Intelify: cloud computing e Internet de las Cosas

En 2010 nacía Intelify, una pyme cordobesa que se marcó un objetivo claro desde sus inicios: hacerle la vida más fácil a los usuarios. Partiendo de esa premisa, sus desarrolladores, ingenieros, expertos en cloud computing o Internet de las Cosas se pusieron en marcha para desarrollar soluciones, muchas de ellas pensadas para el sector turístico.

Con la tecnología más avanzada han desarrollado un conjunto de soluciones para empresas turísticas que les permiten gestionar la venta de entradas, los controles de acceso a espacios turísticos (mediante lectores de códigos QR) o realizar una detallada analítica de los visitantes, entre otros.

El cloud computing, los sistemas de pago online, las herramientas multidispositivo o la tecnología NFC son algunos de los apoyos tecnológicos de sus soluciones.

Padcelona: tecnología y gamificación para el turismo de negocios

Entre los diferentes públicos que incluye el sector turístico encontramos uno muy dinámico y activo en las principales ciudades mundiales. Se trata del turismo de negocios. Miles de personas se desplazan a diario a otras ciudades con motivo de la celebración de un congreso, reuniones o presentaciones.

Empresas como Padcelona han sabido implementar la mejor tecnología para hacer del turismo de negocios uno de los puntales de su éxito. Lo que en sus inicios fue una empresa de alquiler de iPads y otros dispositivos ahora cuenta con servicios y productos pensados para el turismo más corporativo.

En primer lugar, disponen de un servicio para aportar todas las comodidades tecnológicas a eventos y congresos, permitir la máxima interconexión entre los participantes, las experiencias en tiempo real o la medición de resultados.

Además, han aprovechado el potencial de la gamificación del sector turístico para desarrollar varios productos pensados para empresas que acuden a eventos a la ciudad. Uno de ellos es una gymkhana articulada a través de un juego en el iPad que te hará recorrer la ciudad en busca de información y pistas.

En pocos años, la pyme barcelonesa ha logrado crecer en la Ciudad Condal y extender su actividad a Madrid y Londres.

Parclick: el parking llega a la red

El caso de la startup española Parclick es un claro ejemplo de transformación digital de un negocio. Un modelo de negocio tradicional como el del parking, hasta hace poco 100% offline, vive ahora una nueva era gracias a la apuesta por su paso al terreno online de la mano de Luis Paris e Iván Rodríguez, los creadores de Parclick.

Lo que se inició como un proyecto de MBA en 2011 es actualmente una empresa que en 2015 superó los 3 millones de euros de facturación tras una aportación inicial de solo 15.000€ por parte de los socios y 50.000€ a través de un préstamo.

Sus fundadores son ingeniero industrial y graduado en Computación, respectivamente, y con sus conocimientos han logrado unir la innovación tecnológica que permite gestionar el sistema de alquiler de plazas junto con un modelo de negocio original que ya opera en España, Francia, Italia y Portugal.

Sin duda, un proyecto interesante para mejorar la movilidad en las ciudades y la planificación de desplazamientos y viajes.

Ticketbis: la venta de entradas online y segura

En 2010 veía la luz Ticketbis, una pyme nacida en Bilbao que contaba con una plataforma intermediaria entre vendedor y comprador de entradas para todo tipo de espectáculos.

Su llegada hace seis años fue pionera en el sur de Europa, América Latina y Asia, y su condición de precoz le permitió crecer a buen ritmo. Entre las principales dificultades tecnológicas se encontró la gestión de datos y, además, la seguridad de las transacciones.

La buena aplicación de la tecnología para garantizar estos dos procesos hizo que Ticketbis multiplicara año a año su facturación hasta llegar a la sorprendente cifra de 85 millones de euros en 2015 gracias a sus ventas en 47 países del mundo. Este 2016, la filial de eBay, Stubhub, la compró por una cifra cercana a los 147 millones de euros.

Travel Open Apps: promoción de productos turísticos

Travel Open Apps es una herramienta tecnológica puesta en marcha por la Generalitat Valenciana con el objetivo de ayudar al sector turístico de la región a promocionar y comercializar sus productos, participando en un proyecto de la Comisión Europea llamado TOURISMlink, que pretende desarrollar un estandar a nivel europeo para sistemas de distribución turística B2B.

Se compone de un sistema de módulos integrado en una única solución que tiene como base un potente motor de reservas que se comunica con las principales agencias de viajes online y portales de reservas.

Estos ejemplos nos muestran el potencial de la tecnología en el sector turístico, que ha permitido que el concepto de Smart City vaya mucho más allá de lo imaginado y hoy en día haya cada vez más interconexión en todos los ámbitos de una urbe, mejor movilidad para turistas y autóctonos o posibilidad de reservas online de cualquier alojamiento y actividad en otro destino.

Para los años venideros, esta interconexión crecerá con la evolución del Internet de las Cosas, el cloud computing, la inteligencia artificial, la robótica o la impresión 3D, entre otros.

La Cámara de Valencia ofrece servicios de información, asesoramiento y formación en su área de turismo, donde se pueden encontrar servicios relacionados con la normativa y legislación, calidad o soluciones tecnológicas entre otras, donde también se publican informes del sector turístico, con toda la información de los resultados, empleo y evolución del mismo.


¿ERES UN PROVEEDOR DE SOLUCIONES TIC
Y QUIERES APARECER EN ESTE PORTAL?


¿ERES UNA EMPRESA Y NO ENCUENTRAS LO
QUE ESTÁS BUSCANDO?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PATROCINADORES

COLABORADORES