Tecnología para los negocios - Digitalización de las pymes, ¿estamos preparados para soportar la tecnología que necesitamos?

Digitalización de las pymes, ¿estamos preparados para soportar la tecnología que necesitamos?

Las pymes tienen ante sí el reto de realizar y consolidar un proceso de digitalización de la empresa que mejorará el conjunto del negocio. Para ello, es necesario un plan que tenga en cuenta las tecnologías a incorporar y la inversión para poder soportarla.

Big Data, Internet de las Cosas, Sistemas Ciberfísicos o Cloud Computing son solo algunas de las Tecnologías de la Información que las pymes deberán incorporar en su día a día, en un proceso que conocemos como digitalización de las empresas.

Si bien es muy importante conocer qué tecnologías pueden ayudar a que nuestra pyme crezca a mayor ritmo, reduzca procesos, consumo energético y consiga productos y servicios más atractivos, quizá no nos hemos hecho una pregunta que se presume crucial. ¿Estamos preparados para la digitalización de nuestra pyme?

En efecto, la digitalización es más que necesaria, pero para ello nuestra empresa deberá incorporar algunos elementos imprescindibles para que las nuevas tecnologías puedan incorporarse a nuestro sistema de funcionamiento.

Las principales soluciones tecnológicas que las pymes están implantando en sus procesos demandan también que nuestros sistemas tecnológicos sean capaces de soportarlas, y eso no siempre es así.

Es por ello que, antes de sumar cualquier tecnología avanzada, debemos realizar un plan estratégico de las innovaciones que queremos adoptar y qué tecnología previa deberemos adquirir para que la soporte sin complicaciones, así como qué impacto puede suponer en otras áreas del negocio.

Empresas que disponen de conexión a Internet (%)

Digitalización básica

Equipos y conexión a Internet

En 2015, un 99,2% de las pymes y grandes empresas españolas y un 74.1% de las microempresas (menos de 10 empleados) disponían de lo que se puede considerar tecnología básica. Nos referimos a equipos informáticos (ordenador), algo muy necesario pero, sin embargo, todavía no presente en un pequeño porcentaje de las compañías del país.

Para alcanzar un nivel de digitalización mínimo para una empresa del siglo XXI, a ello deberíamos sumar la conexión a la red (lo más rápida posible) y algunos dispositivos móviles que permitan cierta interconexión en algunos procesos (smartphones, tablets).

Las microempresas son las que tienen más margen de mejora, pues en 2015 todavía había un 24% de empresas que no utilizaban la telefonía móvil para sus comunicaciones. En el caso de pymes y grandes empresas, ya son muy pocas las compañías que no disponen de conexión a la red, pues en 2015 ya la habían incorporado el 98.4% de empresas de 10 o más empleados.

Página web y presencia en la red

Junto con la digitalización de las pymes y empresas, con la inversión en equipos informáticos, dispositivos y conexión a la red, la presencia en Internet es también un factor importante.

En este caso los datos de 2015 todavía mostraban deficiencias importantes en la capacidad de las compañías para tener presencia en la red y, por lo tanto, más visibilidad y posibilidades de generar negocio.

En el caso de pymes y grandes empresas, el 76.6% disponía de conexión a la red y página web corporativa. El dato era mucho más preocupante en el caso de las microempresas, pues solo un 27.8% cumplía los dos elementos.

El crecimiento en los últimos años es positivo, y cada vez más empresas cuentan con todos los requisitos para disponer de una digitalización básica completada.

Empresas con conexión a Internet y página web corporativa

Digitalización avanzada

Más información = Cloud computing

Una de las tendencias más importantes en los últimos años es el mayor manejo de información por parte de las empresas. Disponer de más datos de nuestra empresa, nuestros clientes, de la tecnología de nuestros productos, etc. puede suponer un valor añadido y una ventaja competitiva muy importante.

Además, mediante el Big Data o los Sistemas Ciberfísicos podremos analizarla, filtrarla y sacar resultados y conclusiones de forma más rápida. Para manejar una cantidad tan elevada de información, la opción lógica sería contar con servicios de Cloud Computing para disponer de la información en la nube, reduciendo la inversión en equipos y con la posibilidad disponer de copias de seguridad distribuidas por si ocurre cualquier problema.

Si observamos los datos, este tipo de tecnología no se ha implantado de manera masiva en las empresas españolas. En 2015, solo el 15% de las pymes y grandes empresas contaba con servicios de Cloud Computing, y en el caso de las microempresas la cifra bajaba al 5%.

Sin embargo, la tendencia al alza es clara, y en los próximos años la incorporación de este tipo de soluciones será vital para el funcionamiento y la productividad de la mayoría de compañías.

Empresas que compraron algún servicio de Cloud Computing (%)

Ante tal cantidad de información que manejaremos, debemos tener presentes qué otras soluciones necesitaremos.

Una de ellas estará relacionada con la seguridad, dado que cuanta más información tengamos en la red más vulnerables seremos a ciberataques o de cualquier acción por parte de hackers o, quién sabe, de la competencia.

Las soluciones de seguridad informática serán en este caso un soporte imprescindible para nuestra información tanto en la red como en los equipos y dispositivos físicos locales.

Será muy importante acompañar cualquier solución de seguridad con una adecuada política de seguridad de la empresa, que deberá formar a los empleados sobre los criterios a seguir o protocolos de actuación.

Más interconexión = Internet de las Cosas y Sistemas Ciberfísicos

Relacionado con el manejo de más información está la importancia que tomará el Internet de las Cosas o los Sistemas Ciberfísicos en las pymes de hoy y mañana.

Mediante estos sistemas conseguiremos un mayor volumen de datos e información y lograremos procesos mucho más rápidos, productivos, eficaces, sostenibles y capaces de moldearse, cambiar y adaptarse a nuevas necesidades y situaciones de la empresa.

Para lograr este nivel de interconexión, hará falta una inversión importante en dispositivos, sensores y otras tecnologías del Internet de las Cosas o la computación de los Sistemas Ciberfísicos.

Nuestra partida de gastos deberá tener presente este elemento como parte de la digitalización de la empresa. Eso sí, sin duda será una inversión que a medio plazo logrará que produzcamos más, mejor, a menos coste y con un mayor nivel de generación de negocio que irá directo a la cuenta de resultados.

Nuevos perfiles profesionales

La inversión en tecnología avanzada aplicada a la empresa es muy importante, junto con la preparación previa para soportar todas las mejoras en nuestro proceso digitalización. Sin embargo, la mejora real que nuestra compañía puede lograr con esas nuevas soluciones tecnológicas no será posible sin profesionales especializados que sean capaces de sacarles partido.

Dentro del plan de digitalización, por lo tanto, deberemos incluir también la incorporación de nuevos perfiles o la formación de los actuales para disponer de especialistas en Big Data, Cloud Computing, software empresarial avanzado o cualquier innovación tecnológica que hayamos incorporado a nuestros procesos.

Como ya tratamos en un post anterior sobre los nuevos perfiles tecnológicos más demandados, nos referimos por ejemplo profesionales especialistas en estos ámbitos:

  • Seguridad informática y ciberseguridad
  • Cloud Computing
  • Big Data
  • Desarrollo y sistemas
  • Internet de las Cosas
  • Robotíca
  • Márketing online

De forma gradual, estos profesionales se van incorporando a las pymes y grandes empresas para consolidar un proceso de digitalización complejo que, en muchos casos, supondrá un cambio importante en el funcionamiento de las compañías que hasta ahora han basado su actividad en sistemas mucho más tradicionales, más costosos y menos productivos. La llegada de nuevas dinámicas de trabajo y negocio con la aplicación de la tecnología será un apoyo importante para remontar los recientes años de dificultad.

Digitalización para todos los sectores

Si bien puede parecer que algunos sectores del mercado no necesitan de forma tan urgente este proceso digitalización, muchas veces es al contrario. Campos muy acostumbrados a sistemas tradicionales y analógicos de trabajar y generar negocio pueden multiplicar porcentualmente su productividad y eficiencia con su acceso al terreno digital.

Si observamos la implantación TIC, en este caso a nivel básico, de las empresas españolas por sectores, vemos cómo las empresas de informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales destacan por encima en su proceso de digitalización.

A su lado, sectores importantes como la industria todavía tienen mucho camino por recorrer, y en este punto será también muy relevante la inversión pública y privada en I+D para ayudar a todo tipo de empresas a mejorar su funcionamiento interno y su proyección en ventas en los próximos años.

Comparativa sectorial de la implantación TIC en pymes y grandes empresas (2015)

REFERENCIAS
Informe: Análisis sectorial de la implantación de las TIC en las empresas españolas.
Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI (Ministerio de Industria, Energía y Turismo, 2015).
Ituser.es Prepárate para el despliegue de nuevas tecnologías.
Thepulseofit: Building a business plan to support growth and new technologies


¿ERES UN PROVEEDOR DE SOLUCIONES TIC
Y QUIERES APARECER EN ESTE PORTAL?


¿ERES UNA EMPRESA Y NO ENCUENTRAS LO
QUE ESTÁS BUSCANDO?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PATROCINADORES

COLABORADORES