Tecnología para los negocios - La transformación digital en la industria cerámica

La transformación digital en la industria cerámica

El sector de la cerámica es probablemente uno de los más sanos y envidiados de la economía española. Referente mundial en sus productos y en innovación, ahora dispone de las herramientas de la industria 4.0 para dar un paso más en su crecimiento tras la coyuntura económica delicada que ha afectado a todos los sectores en la última década.

En ocasiones nos referimos a innovación, nuevas tecnologías o industria 4.0 pensando únicamente en los sectores profesionales más popularizados o ya asociados intrínsecamente a la tecnología. Sin embargo, la transformación digital es totalmente transversal y aplicable a cualquier sector de producción. Hoy queremos conocer algunas de las tendencias tecnológicas y efectos de la transformación en la industria de la cerámica, un gremio muy tradicional que también incorpora la innovación para lograr procesos más eficaces, productivos y sostenibles.

Un sector en crecimiento

Quizás con menos protagonismo mediático que otros sectores, la realidad es que el sector cerámico español es una referencia mundial, sobre todo en productos concretos como el azulejo.

Gracias a su capacidad de reinventarse y sumarse a la innovación, el sector de la cerámica en España muestra datos de crecimiento en los últimos años. A finales del 2015 su incremento de ingresos respecto al año anterior fue del 6%, con una facturación de 3.075 millones de euros. Lo mismo ocurrió en términos de exportaciones, situándose como primer exportador europeo y segundo mundial, sobre todo en países como Francia, Arabia Saudí, Reino Unido, Estados Unidos y Argelia.

Innovación en el sector

En términos de innovación, la propia Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos ha reclamado la apuesta por el I+D en el sector, sabedor de la importancia que puede tener para su crecimiento en los próximos años. Ciertamente, al sector cerámico español está considerado como líder mundial en desarrollo tecnológico, diseño y calidad del producto y del servicio.

Al lado de una inversión proporcionalmente inferior en otros sectores, el cerámico español es internacionalmente uno de los que más invierte en I+D+i, bien desde las propias empresas del sector privado como a través de instituciones como el Instituto Tecnológico de la Cerámica (ITC) o la citada ASCER.

La tecnología aplicada al material cerámico es un activo muy importante de la cerámica en España. Algunas de las principales aplicaciones de la tecnología al sector son:

  • Investigación de los materiales cerámicos para la arquitectura y el hábitat.
  • Soluciones tecnológicas para la sostenibilidad y la eficiencia energética en el sector cerámico, esta última solo igualada por Italia a nivel mundial.
  • Tecnología para la eficiencia energética térmica y la reducción de emisiones de CO2.
  • Uso de la cogeneración, con una obtención más eficiente de la electricidad.
  • Tecnología para la reducción de la contaminación ambiental.
  • Ahorro en pérdidas de transporte y transformación.

Tendencias tecnológicas en el sector: el producto

Si bien el sector cerámico español lidera el mercado mundial, lo cierto es que la necesidad de incorporar nuevas técnicas y mejoras en los productos a través de la tecnología siempre está presente. En este sentido, el informe ‘Líneas de innovación para el sector cerámico’ realizado por ASCER e ITC con la financiación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo bajo los Fondos Feder nos muestran las principales tendencias del sector referidas al producto, principalmente a las baldosas y azulejos:

  • Diseño aplicado a los productos cerámicos: en este sentido, el diseño 3D o la realidad virtual, por ejemplo, son algunas de las principales incorporaciones para diseñar los productos del presente y el futuro.
  • Fabricación e impresión 3D: como en el paso anterior, el 3D también será importante para la propia fabricación del producto final.
  • Alianzas con otros sectores: principalmente, el sector de la cerámica se ha aproximado a algunas firmas tecnológicas o especializadas en tecnología industrial para aplicar todas las innovaciones posibles a sus productos.
  • Uso de fuentes de energía alternativas: como en los años 80 el sector de la cerámica dio un gran paso con el uso del gas natural, el camino hacia la sostenibilidad pasa ahora por el uso de energías verdes que permitan una producción lo más respetuosa posible con el medio ambiente.
  • Tecnología para los hogares domóticos o las Smart Cities en el sector de la cerámica.
  • Nuevos sistemas low cost de test de producto.
  • Uso de nanomateriales en el sector cerámico.

Sobre las tendencias del sector, los encuestados en el informe ‘Líneas de innovación para el sector cerámico’, elaborado por ASCER e ITC, valoran con una alta puntuación a los elementos citados, entre otros.

Valoración de cuestiones relacionadas con la tecnología en el desarrollo futuro del sector cerámico

Fuente: Líneas de innovación para el sector cerámico. ASCER e ITC
Fuente: Líneas de innovación para el sector cerámico. ASCER e ITC

Tendencias tecnológicas en el sector: el servicio

El cliente del sector también ha evolucionado como ha ocurrido en términos globales. Las generaciones actuales, principalmente los conocidos como nativos digitales, valoran tanto o más el servicio que ofrece una compañía como el producto que finalmente puede comprar.

Es por ello que el sector de la cerámica español está aplicando ya nuevas metodologías para mejorar el servicio al cliente aplicando la tecnología:

  • Distribución express: igual que en otros sectores, la capacidad productiva ascendente de las empresas permite también un envío del producto en plazos de tiempo más cortos, algo que genera mucha más satisfacción en el cliente.
  • Reducción de stock y logística inteligente: el uso de software de logística y el mejor conocimiento de los hábitos del cliente permite una reducción del stock y una producción más ajustada.
  • Catálogos digitales y apps para dispositivos móviles: muchas empresas ya cuentan con su propia app en la que el cliente puede observar el catálogo digital de todos los productos y realizar sus pedidos.
  • Tienda online y redes sociales: en los últimos años, los distribuidores han incrementado exponencialmente el número de tiendas online y su presencia en redes sociales para un contacto más directo con el cliente particular. En 2015, el 34,8% de los distribuidores tenían perfiles sociales, y el 69.6% de los que no los tenían pensaban crearlos a corto plazo, algo que en 2017 es ya una evidencia. Algo parecido ocurría con las tiendas online, con casi un 68% de los distribuidores que no tenía planteándose crearla a corto plazo.

Presencia en redes sociales de los distribuidores de materiales de cerámica y construcción (2015)

Fuente: Estudio sobre la distribución de cerámica y materiales de construcción en España 2015

Disponibilidad de tienda online de distribuidores de materiales de cerámica y construcción (2015)

Fuente: Estudio sobre la distribución de cerámica y materiales de construcción en España 2015
  • Seguimiento del pedido: los canales de distribución de las empresas cerámicas ofrecen a los clientes la posibilidad de seguir su envío, conocer dónde se encuentra y el tiempo estimado para la entrega.
  • Personalización y DIY: cada vez más, el cliente tiene la posibilidad de solicitar productos cerámicos personalizados adaptados a sus necesidades concretas. A ello se une la moda DIY, en las que desde la web o app de la empresa el cliente puede personalizar a su gusto un producto y luego realizar el pedido.


TENDENCIAS RELACIONADAS

Soluciones Relacionadas


¿ERES UN PROVEEDOR DE SOLUCIONES TIC
Y QUIERES APARECER EN ESTE PORTAL?


¿ERES UNA EMPRESA Y NO ENCUENTRAS LO
QUE ESTÁS BUSCANDO?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PATROCINADORES

COLABORADORES