Tecnología para los negocios - Profesiones tecnológicas del futuro

Profesiones tecnológicas del futuro

La llamada Cuarta Revolución Industrial es una realidad, y el mercado vive una evolución hacia un entorno mucho más tecnológico y eficiente. El mercado laboral no es ajeno, y ya se perfilan nuevos profesionales muy especializados que formarán parte de un nuevo concepto de la relación entre el ser humano y la tecnología.

El empleo está viviendo ya muchos cambios relacionados con la transformación digital. La revolución tecnológica que vivimos en los últimos años, y que solo ha hecho que empezar, tiene y tendrá una influencia directa en el terreno laboral.  Un estudio del World Economic Forum sobre el empleo del futuro nos muestra el crecimiento y protagonismo de las profesiones relacionadas con la tecnología, y más concretamente de las específicas de innovaciones de última generación.

En un post anterior hicimos referencia a algunas profesiones que ya cuentan con una alta demanda por parte de las profesionales a causa de la transformación digital, y que seguirán con mucho mercado en los próximos años. Hoy, sin embargo, queremos hablar de algunas profesiones IT que veremos en los próximos años y que, a día de hoy, quizás nos suenan incluso extrañas o impensables. Tanto es así que, en la mayoría de casos, no existen carreras o másters universitarios concretos, sino que por ahora solo hay formaciones y cursos de especialización o bien aspectos de estos futuros empleos que se trabajan desde varias disciplinas. Veamos algunas de las tendencias profesionales de los años que vienen y podremos hacernos una idea de cómo será la relación del ser humano con la tecnología del futuro.

Fuente: Future of jobs survey, World Economic Forum

Diseñador de órganos

En la actualidad podemos observar cómo las necesidades de órganos por parte de personas que requieren un transplante son más altas que la disposición de órganos procedentes de personas que los donan en vida o una vez fallecidos.

Se calcula que, solo en Europa, hay 70.000 personas en lista de espera de un órgano para ser transplantado. La innovación tecnológica permitirá que en los próximos años ya se puedan transplantar órganos creados mediante la impresión 3D, algo que ya se está utilizando con órganos como la vejiga.

Este terreno a caballo entre la medicina y la biotecnología avanzará, y mucho, y para ello será necesaria la figura del diseñador de órganos, un profesional muy especializado tanto en el campo médico como tecnológico.

Especialistas en bioimpresión 3D

Totalmente relacionado con el punto anterior está esta profesión con mucho futuro. Los especialistas en bioimpresión 3D serán profesionales clave para la creación de órganos artificiales que tengan las características exactas que el paciente requiera. El especialista deberá conocer perfectamente el contexto médico y tecnológico para unir ambas disciplinas al servicio de la salud.

Protésico robótico

En el terreno de las intervenciones a humanos, la robótica cobra también importancia y permite implementar prótesis mecánicas que pueden sustituir el movimiento del órgano original. El avance de los próximos años en este campo requerirá también médicos especializados en la instalación de prótesis robóticas en humanos con todas las garantías.

Robotista

La robótica es uno de los campos que generará empleo en los próximos años, con una estimación de un mercado que moverá alrededor de 75.000 millones de euros en 2020, según Merrill Lynch.

En este terreno, hasta ahora, siempre hemos escuchado hablar de varios profesionales que pueden intervenir, principalmente ingenieros, desarrolladores o especialistas en inteligencia artificial.

En el futuro, las principales disciplinas de la robótica se unirán en un mismo profesional, el robotista, que contará con los aprendizajes para generar nuevo conocimiento, nuevos productos y nuevas prestaciones para los robots.

Responsables de Recursos Robóticos

La empresa verá año a año como la inteligencia artificial se adentra cada vez más en los diferentes procesos de la compañía, mejorando su productividad y eficiencia.

La penetración de los robots y máquinas inteligentes en las empresas también requerirá una selección de qué innovaciones introducir, conociendo sus prestaciones, tareas que puede desempeñar, etc. Habrá que realizar algo muy similar a una selección personal en base al perfil de cada candidato.

Es por ello que se requerirá un equivalente al responsable de Recursos Humanos pero solo dedicado a la inteligencia artificial. En base al teórico currículum de un robot o máquina inteligente, el responsable decidirá quién puede entrar en la empresa para desempeñar las funciones que la empresa necesite.

Funcionarios para la actividad de robots y máquinas inteligentes

El Parlamento Europeo avanza hacia propuestas de futuro sobre los robots y su papel en la sociedad. Algunos de los planteamientos principales se encuentran en el Informe sobre Personas Electrónicas, que propone que los robots y máquinas inteligentes paguen impuestos y coticen en la Seguridad Social como cualquier persona.

Se trata de una medida para conservar el estado de bienestar y compensar en cierta manera el cambio de algunos empleos desarrollados hasta ahora por humanos y que ahora pasarán a ser funciones hechas por un robot.

Una modificación legal de este tipo requerirá nuevos funcionarios en los estados miembros que se especialicen en la gestión de la Seguridad Social o los impuestos que tributen las máquinas inteligentes.

Juristas para robótica e inteligencia artificial

Medidas como la cotización o el pago de impuesto por parte de las máquinas inteligentes obligarán a estados y organismos internacionales a replantear y revisar muchas leyes que nunca han contemplado la inteligencia artificial.

Es por ello que la combinación de conocimientos en campos como el derecho y la tecnología permitirá que se pueda crear un nuevo marco legislativo que incorpore la inteligencia artificial a la sociedad o el empleo, por ejemplo.

Un claro ejemplo en España es la existencia del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que claramente se refiere a los humanos y en ningún caso contempla el tributo para máquinas o dispositivos.

Administrador online post-mortem

Cada vez son más las personas que disponen de una identidad digital. Nos referimos a los miles de millones de personas que ya cuentan con perfiles y cuentas en la red, con datos bancarios y personales que forman parte de su vida y que se conservan de forma virtual.

La gestión del patrimonio digital en vida es ya complicada, pues debemos realizar buenas prácticas si queremos que nuestros datos siempre estén seguros, o si deseamos contar con una identidad digital acorde a nuestra identidad real.

Pero, ¿qué ocurre con nuestros datos cuando fallecemos? Este terreno cobrará cada vez más importancia, y por ello será necesario un profesional que vele por nuestro patrimonio digital si no queremos que los datos queden para siempre en la red.

En el denominado testamento digital podremos indicar qué queremos hacer con nuestra identidad digital una vez fallezcamos, pues serán bienes inmateriales que formarán parte de la herencia a las personas que hallamos designado para gestionar nuestro patrimonio. En este campo, además de administradores online post-mortem, también queda mucho camino por recorrer en materia de legislación, pues en muchas ocasiones no contempla este tipo de patrimonio.

Humanista digital

El ámbito universitario y educativo contará con los humanistas digitales, investigadores procedentes del campo de la ciencia que crearán y difundirán conocimiento veraz y no intoxicado sobre áreas en las que convergen las humanidades y la tecnología. Actualmente ya existen formaciones y cursos universitarios sobre las llamadas Humanidades Digitales.

Profesionales de empatía artificial

La llamada empatía artificial se refiere a la capacidad que tendrán los robots para relacionarse de una forma positiva con el ser humano. En este terreno serán necesarios profesionales de varias áreas de actuación.

En el campo más técnico, por ejemplo, algunos perfiles mejorarán las prestaciones de los robots para que tengan una relación adecuada con las personas, que se entiendan unos a otros y puedan establecer una comunicación positiva.

En otros campos como el de la publicidad, por ejemplo, otros expertos buscarán la empatía de la inteligencia artificial para persuadir y convencer a los usuarios a que compren un producto.

Controladores aéreos de drones

La inminente llegada masiva de los drones a nuestras vidas ha hecho que algunos organismos relacionados con la aviación ya muestren su preocupación por cómo se va a gestionar tal cantidad de tráfico aéreo.

Para ello, el mercado buscará a especialistas en drones y control aéreo que puedan canalizar todo el tráfico añadido que los drones supondrán al tradicional vuelo de aviones o helicópteros. Se tratará, por lo tanto, de un perfil procedente de la aeronáutica con conocimientos profundos sobre los drones y su comportamiento.

Las tendencias profesionales de los próximos años, por lo tanto, van totalmente ligadas a la transformación digital que se impregnará en todas las áreas de la sociedad. También las empresas deberán capacitar a sus profesionales e incorporar estos nuevos perfiles si desean generar nuevos modelos de negocio o llevar los actuales hacia el éxito.


¿ERES UN PROVEEDOR DE SOLUCIONES TIC
Y QUIERES APARECER EN ESTE PORTAL?


¿ERES UNA EMPRESA Y NO ENCUENTRAS LO
QUE ESTÁS BUSCANDO?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PATROCINADORES

COLABORADORES