Tecnología para los negocios - Sector TIC en Valencia y casos de éxito

Sector TIC en Valencia y casos de éxito

El sector empresarial valenciano ha mostrado una gran reacción en la transformación digital, incorporando las mejores tecnologías a sus procesos o a sus productos y servicios. Junto con la comunidad de Madrid y Cataluña, la Comunidad Valencia se sitúa como referente español de la innovación.

Durante los últimos años, las pymes españolas han implementado nuevas tecnologías a todas sus áreas de actuación y, progresivamente, están mejorando el rendimiento de sus procesos y su cuenta de resultados. Entre las pequeñas y medianas empresas del país hoy queremos referirnos a las compañías de la Comunidad Valenciana, pues hemos encontrado varios ejemplos del resultado que ofrece la incorporación de tecnologías avanzadas y de ideas de negocio con base tecnológico.

Una comunidad innovadora

Las empresas valencianas, en términos generales, han mostrado una evolución y crecimiento muy interesante en su vertiente tecnológica, y han convertido a la comunidad en una de las referencias de la innovación empresarial a nivel estatal. En el siguiente gráfico podemos observar como las compañías valencianas se sitúan en sexta posición en la inversión en I+D respecto a su PIB, solo después del País Vasco, Navarra, Madrid, Cataluña y Andalucía.

Gasto total en I+D respecto PIBpm de las CC.AA 2008,2013 y 2014

La ciudad de Valencia también se ha convertido en la cuna de startups que han decidido alojarse allí por sus buenas condiciones para el emprendimiento, y tiene también a 4 de las 15 mejores lanzaderas de empresas de España (Lanzadera, Plug&Play, Demium y Business Booster).

Hipersector TIC en la Comunidad Valenciana

La comisión Europea estimaba en 2012 que el 9% de las empresas del hipersector TIC español están en la Comunidad Valenciana, lo que supondría en torno a 2.100 empresas que daban trabajo a más de 26.000 personas. En la actualidad, según los datos de la Cámara de Comercio de Valencia, solo en la provincia de Valencia, existen 2.218 empresas relacionadas con el hipersector TIC.

El grueso de las empresas TIC valencianas lo conforman PYMEs de hasta 10 empleados, que suponen un 73% del total, y el 55% del total facturan menos de 600.000 euros.

Según un estudio de la  Organización Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), la Comunidad Valenciana es la cuarta autonomía con más empresas del sector TIC en Esñapa, con un 8.9% del total, sólo por detrás de Madrid (31,8%), Cataluña (22,2%) y Andalucía (9,7%).

Según los últimos datos de 2015 del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), durante el año pasado la Comunidad Valenciana exportó productos relacionados con este sector por un valor próximo a los 275 millones de euros con un crecimiento del 14% con respecto a 2014 y de un 21% respecto a 2013, datos muy positivos para un sector estratégico con es el de las TIC.

La industria del videojuego

Uno de los sectores con base tecnológica en el que se observa más desarrollo en la Comunidad Valencia es el del videojuego. De hecho, Valencia es la comunidad de mayor crecimiento en el sector en los últimos 3 años (un 30%), situándose ya en volumen de producción en tercera posición en España tras las comunidades de Madrid, y Cataluña. Si tenemos presente que España ocupa el sexto puesto en Europa, la Comunidad Valenciana es una de las zonas más potentes a nivel europeo también.

En total ya son 55 las empresas valencianas que se dedican al desarrollo de videojuegos, el 13,5% del total en España.

Algunas de las empresas de videojuegos de la Comunidad Valencia son Elite3D, Deconstructeam, Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team, Nerlaska, Codigames, algunas procedentes de lanzaderas con sede en la ciudad de Valencia.

Valencia también se ha convertido en capital del videojuego para acoger eventos como el DreamHack Valencia, que reunió el pasado mes de julio a 30.000 jóvenes aficionados a los videojuegos junto a algunas estrellas mundiales del sector.

Distribución territorial de las empresas de videojuegos

La gamificación como tecnología innovadora

Todavía relacionado con el punto anterior, encontramos un caso de éxito con una de las tecnologías que más está atrayendo al sector empresarial, la gamificación.

La empresa valenciana Prisma aplica esta tecnología en departamentos de recursos humanos, y recientemente ha sido noticia por su acuerdo con la gran consultora argentina de RRHH TikShoret para la comercialización y distribución en exclusiva del software Zeppelean, una herramienta de evaluación de desempeño innovadora que motiva a los empleados a mejorar su productividad con elementos de juego y además recoge datos para que la dirección tome mejores decisiones.

Entre su cartera de clientes, TikShoret cuenta o ha contado con firmas como Volvo, Nissan, Four Seasons, Michelin o Yamaha.

Una empresa valenciana en Silicon Valley

El éxito de las pymes valencianas de base tecnológica también ha llegado al centro mundial de la innovación, Silicon Valley. Este mes de octubre conocimos que Cuatroochenta, compañía castellonense de software avanzado con sede central en el parque científico y tecnológico Espaitec de la UJI, ha sido seleccionada por el Spain Tech Center para participar en su Programa de Inmersión en Silicon Valley.

Cuatroochenta se centra en el desarrollo de apps para telefonía móvil, y cuenta con herramientas destacadas como 480interactive, que te permite crear aplicaciones sin necesidad de programar; Sefici, app de mensajería instantánea; o Brand Games Studio, su nuevo departamento departamento de videojuegos y experiencias inmersivas en realidad virtual y aumentada.

Prueba de su crecimiento es que ya han abierto oficinas en Holanda, Argentina, Colombia y Panamá, manteniendo su sede en Valencia. Ahora, la oportunidad de viajar a Silicon Valley el próximo mes de noviembre les permitirá presentar su proyecto a inversores, reunirse con expertos del sector y buscar nuevas vías para seguir creciendo y mejorando su tecnología.

Innovación para la salud

Las pymes valencianas también han mostrado su fortaleza para incorporar el potencial de las TIC al sector de la salud. De hecho, su recorrido y perspectiva de futuro es extensa, pues en 2006 ya se creó VIT Salud, la primera red de cooperación para el fomento de la innovación y la transferencia de conocimiento en el sector de las Ciencias y Tecnologías de la Salud en Valencia. Desde entonces son muchos los ejemplos de pymes valencianas que han apostado por la tecnología aplicada a la salud.

Un caso de éxito es el de Kanteron Systems, empresa de desarrollo de software centrada en imagen médica digital. Se dirigen a hospitales, gobiernos e instituciones sanitarias que requieren la integración de esa imagen digital en sus flujos de información.

La compañía se autofinanció desde el principio y, tras el primer año, ya fue rentable. Poco a poco, esta pequeña empresa valenciana ha ido creciendo, y a sus 10 empleados en España suma su oficina en Perú, Nueva York y otros distribuidores en otros países. Kanteron es un ejemplo de empresa de la llamada Industria 4.0, con una gran capacidad de flexibilidad, adaptando sus productos a las necesidades del mercado en cada momento, y siempre ofreciendo soluciones de imagen médica digital que evolucionan con el paso del tiempo. Su carácter innovador se ha convertido en su producto estrella, Kanteron Medical Imaging Integrated Server, un servidor que pretende integrar toda la imagen médica digital, almacenarla y compartirla de forma rápida.

 Otro ejemplo en el campo de salud es la empresa valenciana Oncovisión, que desarrolla distintos productos basados en tecnologías de sensores de Rayos Gamma, con multitud de aplicaciones en la investigación preclínica, así como en el diagnóstico precoz del cáncer y la terapia quirúrgica.

 En un campo que requiere mucha inversión, iniciaron su actividad con la financiación de aportaciones de amigos, pero al ser insuficientes acudieron al CEEI Valencia para disponer de un espacio para empezar y buscaron financiación con préstamos y la presentación de proyectos.

 Sobre sus productos, en el caso de la investigación preclínica, Oncovisión ha desarrollado un producto cuyo objetivo es hacer estudios con animales también en el ámbito de la lucha contra el cáncer. Otro de sus productos es Mammi, que con un equipo de tomografía de emisión de positrones con una sensibilidad 25 veces superior a los equipos de cuerpo entero permite el  diagnóstico precoz del cáncer de mama.

La implementación de las TIC se hace imprescindible en casi todos los sectores, y los principales casos de éxito y ejemplos de empresas que han sabido integrarlas de forma óptima son un camino a seguir para el resto de pymes.


¿ERES UN PROVEEDOR DE SOLUCIONES TIC
Y QUIERES APARECER EN ESTE PORTAL?


¿ERES UNA EMPRESA Y NO ENCUENTRAS LO
QUE ESTÁS BUSCANDO?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PATROCINADORES

COLABORADORES