Tecnología para los negocios - Tendencias del comercio electrónico: ¿hacia dónde vamos?

Tendencias del comercio electrónico: ¿hacia dónde vamos?

El comercio electrónico vivirá una transformación todavía más importante en lo que queda de década que la que ha sufrido en los últimos años. La implantación de la mejor tecnología, la exigencia del usuario, la globalidad del mercado o el protagonismo de los dispositivos móviles marcarán el camino del eCommerce que está por llegar.

El eCommerce ha sido uno de los sectores comerciales de más crecimiento en los últimos años. En ello ha tenido mucho que ver la evolución de las estrategias de marketing, el uso de la tecnología aplicada a las ventas o la mayor confianza del usuario por el entorno online. En el caso español, la apuesta por el eCommerce es evidente, y las perspectivas para el 2017 ya sitúan las ventas en datos cercanos a los 30.000 millones de euros. España es el tercer país europeo en ventas eCommerce a través de smartphones, un dato que indica la buena salud del sector en el país. Además, las pymes cobran especial protagonismo en el eCommerce español, representando casi el 75% del total del negocio según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC). El mismo organismo indica que las empresas españolas que facturan menos de 100.000 euros suponen un 23%, los negocios que facturan entre 100.000 y 300.000 euros es de un 33% y las que facturan más de un millón de euros el 15%.

Sin embargo, podemos decir que ha sido en los últimos 5 años cuando se han asentado las bases para la auténtica revolución del comercio electrónico. A escala mundial, el informe de eMarketer sobre las previsiones de eCommerce hasta 2019 indica un crecimiento medio superior al 20% anual en los próximos tres años, claro síntoma del protagonismo que cobrarán las ventas online en lo que queda de década.

Ventas a nivel mundial en Retail eCommerce 2014-2019

Las tendencias nos muestran un mercado online mucho más dinámico, inteligente, resolutivo, intuitivo y poderoso. Vamos a analizar las perspectivas de futuro para el sector para entender mejor en qué consistirá esta transformación.

Más gasto por persona en ecommerce

Las perspectivas de ventas de las empresas de comercio electrónico van al alza en los próximos años. Además del incremento del número de compradores, un elemento esencial es que el valor medio de la cesta (compra) de cada usuario también se incrementará. Por lo tanto, habrá más clientes y la gran mayoría desembolsarán más dinero en el eCommerce.

Previsión de la evolución del ticket medio en España

Fuente: Observatorio eCommerce

Más uso del Big Data por parte de las empresas

El marketing online dará un nuevo paso adelante gracias al valor de los datos. Las compañías ya trabajan con campañas mucho más segmentadas y personalizadas gracias al Big Data, conociendo muchos más detalles e información de sus compradores y gestionando los datos mucho mejor.

En ello ha tenido mucho que ver la evolución del propio software de gestión de los datos de clientes o clientes potenciales, con soluciones de analítica y monitorización o CRMs, entre otros.

Más personalización, más conversión

Claramente relacionada con el Big Data se encuentra la tendencia hacia la personalización de productos, también en el eCommerce. La oportunidad de las marcas y empresas de tener y filtrar una gran cantidad de información de sus usuarios les permitirá también ofrecer productos casi a medida, de empresa a persona concreta.

Este valor añadido se verá también reflejado en una mayor tasa de conversión del usuario online, que verá con buenos ojos este trato más personal y tomará una decisión de compra de forma más rápida que años antes. Por consiguiente, también la tasa de abandono del usuario en el eCommerce se reducirá.

Publicidad geolocalizada

La información de los usuarios, junto con la tecnología de localización, incrementará las campañas de publicidad basadas en la ubicación de los usuarios, además de la segmentación habitual del target de la empresa. Con ello, las campañas de marketing online se diversificarán para adaptar cada mensaje y anuncio a un anunciante muy concreto.

Evolución del presupuesto de marketing online

Fuente: Observatorio eCommerce

Mejor experiencia de cliente y usuario en la web

Con un usuario cada vez más exigente en su actividad en la red, el comercio electrónico se ha adaptado y lo continuará haciendo para ofrecer una mejor experiencia durante la navegación. Se trata de un factor esencial que el cliente valorará y que puede ser determinante para que acabe comprando o decida ir a otra página de la competencia.

El mercado se centrará en el eCommerce móvil

Todavía con mucho margen de crecimiento, las compras de comercio electrónico en dispositivos móviles avanzan con fuerza. Las empresas ya concentran la mayoría de sus estrategias para que los usuarios puedan comprar desde cualquier lugar y en cualquier momento con sus smartphones o tablets, principalmente. Como antes indicábamos, España es el tercer país europeo en eCommerce móvil, con un 25% de usuarios que ya realizan las compras con su smartphone.

eCommerce desde todo tipo dispositivos gracias al IoT

Además de los smartphones o tablets, el eCommerce se irá extendiendo durante los próximos años en todo tipo de dispositivos interconectados mediante el Internet de las Cosas. De esta forma, los usuarios podrán comprar apps y productos desde su smartwatch, realizar la compra desde el display de su nevera o comprar una prenda de ropa desde la SmartTV o videoconsola. Sin duda, una nueva oportunidad para los eCommerce de adaptar sus ofertas, promociones, colecciones, productos y servicios a los consumidores de cada tipo de dispositivo.

Mayor venta a través de redes sociales

Las redes sociales mantendrán un papel protagonista en las comunicaciones online de particulares y empresas. En lo referido al comercio electrónico, redes como Facebook, Twitter o Instagram también será, con mayor fuerza que ahora, espacios donde los usuarios compararán productos y tomarán decisiones de compra.

Principales fuentes de tráfico en eCommerce

Fuente: Observatorio eCommerce

Programas de fidelización online

Al igual que sucede en la venta presencial, las tiendas online van a incrementar sus programas de fidelización, ofreciendo a sus clientes mejores ventajas y descuentos o puntos por realizar compras en su tienda, entre otras estrategias para mejorar su satisfacción y fidelizarlos.

Envío de notificaciones mediante beacon

Si bien todavía no es un término muy conocido, la tecnología beacon va tomando fuerza poco a poco con su presencia en las tiendas físicas, con el objetivo de virtualizar la visita y llevarla a la tienda online.

Las marcas utilizan esta tecnología que envía notificaciones mediante Bluetooth a los usuarios que están en la tienda física, ofreciendo promociones u otras acciones que les derivan a su eCommerce.

Google y Apple han sido las principales abanderadas de los beacons, y ya cuentan con casi 300 establecimientos con esta tecnología solo en Estados Unidos.

Realidad virtual y realidad aumentada

También en la misma tendencia de la virtualización de la visita física, tecnologías como la realidad virtual o la realidad aumentada cobrarán protagonismo en las tiendas presenciales. De esta forma, las marcas derivarán también a sus usuarios de tiendas offline hacia el online a través de formatos tecnológicos muy atractivos transformados en promociones, ofertas y otras acciones de marketing.

Mejores servicios de envío y seguimiento de productos

Si bien ya sumamos algunos años observando la mejora de los servicios y condiciones de envío de las ventas online, solo en 2016 ya hemos podido observar cuál será la línea a seguir en el futuro. El llamado Fast Delivery es ya una realidad, y los grandes comercios electrónicos tienen la capacidad de hacer llegar los productos de sus clientes hasta el mismo día en el que los han pedido.

El más claro ejemplo de ello es Amazon, que gracias a la implementación de la mejor tecnología en sus centros logísticos, entre otras mejoras, ofrece servicios para recibir los productos en cuestión de horas. Junto con la rapidez del envío, el cliente exige cada vez más prestaciones a todo el proceso de compra.

Entre ellas se encuentra la posibilidad de monitorizar el lugar y estado de su producto desde que lo solicita hasta que lo recibe, algo que ya se puede disfrutar y se mantendrá.

Predicción de envíos y reducción de stock

La implementación de tecnología Big Data en los centros logísticos ha permitido que algunas empresas ya consigan predecir cuándo se va a producir un pedido, va a haber un pico de demanda de un tipo de producto, etc. Los datos de los usuarios y clientes, sus hábitos de consumo o frecuencia de compra hacen que ya sea posible ajustar el stock y la producción antes de que se reciba la petición del cliente. Esto, de forma automática, revierte en una clara reducción de los productos almacenados.

Envío con drones

El envío de productos procedentes de la venta online mediante drones es ya una realidad y se consolidará en los próximos años. Nuevamente con el ejemplo de Amazon, la compañía de Jeff Bezos tiene todo preparado para activar de forma masiva el envío con estos vehículos no tripulados para mejorar sus servicios de entrega.

Junto con ellos, muchas otras empresas, desde pymes a grandes corporaciones, tienen sus proyectos de envío de drones a punto y, más pronto que tarde, se convertirán en realidad.

Internacionalización de ventas

En un mercado global, las empresas que apuesten por el eCommerce verán con buenos ojos la internacionalización de sus servicios. La posibilidad de contar en Europa con el denominado Mercado Digital Único, que ya ha asentado sus bases, puede ser un gran aliento para muchas empresas, que tendrán muchas más facilidades para vender en el extranjero, con menos trabas y costes que en la actualidad.

Generación de empleo y perfiles profesionales

El crecimiento exponencial del eCommerce en los próximos años derivará en una creación de miles de puestos de empleo a nivel mundial. Entre los perfiles más demandados estarán los expertos en Big Data, ingenieros o arquitectos de la información o expertos en Fintech.

Evolución de los modelos de pago

Como explicábamos ampliamente en un post reciente, la evolución de los modelos de pago será importante en los próximos años. Los métodos tradicionales como el efectivo y las transferencias bancarias darán paso en el eCommerce a las tarjetas virtuales, los pagos mediante Paypal o servicios equivalentes o las divisas electrónicas (Bitcoin y futuras evoluciones).

Seguridad y Sellos de Calidad

El usuario online cuenta cada vez con más opciones de compra, con lo cual busca los eCommerce que le aporten mayor seguridad y servicios. Es por ello que, en términos de seguridad y para garantizar la confianza al comprador, cada vez estarán más presentes los Sellos de Calidad oficiales por parte de las tiendas online, que dispondrán de una certificación de garantía del portal que le reportará credibilidad y confianza.


TENDENCIAS RELACIONADAS

Soluciones Relacionadas


¿ERES UN PROVEEDOR DE SOLUCIONES TIC
Y QUIERES APARECER EN ESTE PORTAL?


¿ERES UNA EMPRESA Y NO ENCUENTRAS LO
QUE ESTÁS BUSCANDO?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PATROCINADORES

COLABORADORES