Tecnología para los negocios - Twitter y Twitter Ads para mejorar la visibilidad de tu marca o empresa

Twitter y Twitter Ads para mejorar la visibilidad de tu marca o empresa

Twitter es una de las redes sociales preferidas por las compañías de todo el mundo a la hora de trabajar su visibilidad y notoriedad de marca. Con una estrategia correcta, el retorno de nuestra acción en la red social puede ser muy positivo para la generación de confianza y fidelidad.

Las redes sociales se han convertido en parte fundamental de la estrategia de muchas empresas, con diferentes objetivos o búsqueda de resultados.

Si en artículos anteriores hemos analizado el potencial para los negocios de redes sociales como Facebook o Linkedin, cada una con sus particularidades, hoy queremos poner el foco de atención en la tercera red social que forma este triángulo prodigioso de las tres redes sociales más importantes para los negocios: Twitter.

Con más de una década de existencia, la empresa californiana suma ya más de 500 millones de usuarios y una media de 65 millones de tweets diarios. Si bien hay muchos usuarios que hacen un uso personal con sus cuentas, desde sus inicios Twitter ha sido un espacio muy atractivo para miles de empresas de todo el mundo.

Algunas de las claves, las posibilidades de interactuar con clientes potenciales o reales, de relacionarse con otras empresas del sector, de conocer la actividad de la competencia y, desde el nacimiento de Twitter Ads (2009), de promocionar su propia marca con muchas posibilidades de segmentación al público deseado.

Los estudios a nivel mundial sobre Social Media sitúan a Twitter como la segunda red social elegida por las empresas, con un 96.3% de las compañías realizando alguna actividad en la red de los 140 caracteres.

Fuente: Statista

En el caso concreto de las empresas españolas, el Informe sobre usos de redes sociales en empresas 2014 elaborado por la Asociación Española de Economía Digital indicaba que el 79.44% de empresas utilizaban Twitter con fines de negocio, situándose como la primera red social en este terreno, incluso por encima de Facebook.

Redes sociales usadas por empresas españolas con fines de negocio (2014)

Fuente: Informe sobre usos de redes sociales en empresas 2014. Adigital.org

Twitter para mejorar la visibilidad de empresa y marca

Entre los diferentes objetivos que se marcan las empresas a la hora de utilizar Twitter, uno de los más destacados es la mejora de visibilidad de la empresa, de sus marcas o productos. Sin duda, la red social del ‘pájaro’ tiene muchos componentes para proporcionarnos una notoriedad positiva como empresa y marca.

Así lo muestran también los datos de uso de redes sociales de la empresa española con fines de notoriedad. Un 82% de las compañías españolas que utilizan Twitter lo hacen para mejorar la notoriedad de su marca.

Empresas que usan redes sociales para la notoriedad de su marca (2014)

Fuente: Informe sobre usos de redes sociales en empresas 2014. Adigital.org

Sin embargo, es muy importante establecer una estrategia y acciones adecuadas y sistemáticas para conseguir ese resultado. De lo contrario, podríamos convertir nuestras acciones en una auténtica comunicación de crisis y una imagen de marca negativa, lejos de nuestros objetivos iniciales.

Conozcamos algunos de los puntos principales que debemos incluir en nuestro Social Media Plan para trabajar la visibilidad de empresa y marca a través de Twitter.

¿A qué queremos darle visibilidad?

Es importante conocer de partida qué es lo que queremos potenciar para darle más visibilidad. ¿La empresa¿ ¿Una marca o producto concreto? ¿Un proyecto? ¿Uno de los elementos, varios o todos?

No será igual crear una campaña unificada para dar visibilidad de empresa en global, que una campaña con diferentes variantes para trabajar la visibilidad de más de un elemento, marca o producto.

¿Es Twitter la red social adecuada?

Nuestra estrategia de redes sociales debe justificar claramente por qué Twitter está entre las elegidas. Sin duda, si un objetivo es la visibilidad de marca no podemos prescindir de ella.

¿Cuántos perfiles sociales creamos?

Otro dato importante. Una empresa no siempre es equivalente a una cuenta en Twitter, más bien al contrario. Un estudio de Brandwatch indica que el 63% de las marcas mundiales más importantes tienen múltiples cuentas en Twitter, y la tendencia se ha incrementado con el paso de los años. ¿El motivo? Las compañías han observado que es importante segmentar la estrategia dentro de cada red social.

Así, quizás necesitaremos una cuenta genérica de la empresa para los tweets y contactos más institucionales; una cuenta para cada sello o marca de la empresa en la que hablaremos de nuestros productos; y a lo mejor decidimos contar con un usuario concreto para la atención al cliente y la relación más directa con los consumidores finales.

Lógicamente, no hay una fórmula perfecta, sino la fórmula perfecta para cada empresa, con sus particularidades y objetivos de visibilidad.

El 63% de las 250 marcas mas importantes a nivel mundial tienen múltiples cuentas en Twitter

Fuente. Brandwatch

¿A quién nos dirigimos?

No podemos inciar nuestro plan en Twitter para lograr visibilidad sin establecer nuestro target:

  • ¿Ante quién queremos mostrar notoriedad y visibilidad?
  • ¿Nuestros clientes actuales y potenciales?
  • ¿Las empresas de la competencia en el sector?
  • ¿Los medios de comunicación?

Las respuestas a estas preguntas nos llevarán a un tipo de cuenta, mensaje y actividad diferentes en la red social.

¿Dónde están nuestros usuarios potenciales

Otro factor importante es conocer el canal que utilizan los usuarios a los que nos dirigimos. Según datos de Twitter, para empezar, en 2015 el 80% de los usuarios de la red social accedían a ella desde dispositivos móviles.

Este punto, por ejemplo, ya condiciona mucho nuestra estrategia, pues sabemos que la relación que tendrá el usuario con nuestra marca será casi siempre desde dispositivos móviles, a lo largo de casi todo el día y ubicado en múltiples lugares, desde casa al trabajo y pasando por el transporte público, por ejemplo. A ello deberemos sumar otras variables de localización como el país o el idioma.

El 80% de los usuarios que utilizan Twitter lo hacen desde el móvil

Número de usuarios activos mensualmente en Twitter (en millones) Fuente: Statista

Nuestra actividad en la red

Hemos definido los aspectos más generales de nuestra estrategia de visibilidad en Twitter, pero nos falta concretarlo en acciones y tweets. Definamos algunos aspectos relevantes en la búsqueda de visibilidad de marca en Twitter:

Configuración de la cuenta/s

Dentro de la creación y configuración de la cuenta/s que vayamos a dinamizar en Twitter es importante fijarse en algunos aspectos en términos de visibilidad.

Es por ello que las imágenes de perfil, el nombre de usuario y la biografía deberán reflejar aquello a lo que queremos dar más notoriedad y protagonismo con nuestro mensaje.

¿A quién seguimos?

Un error común en Twitter es pensar que cuantos más seguidores tengamos más visibilidad tendremos. Sin embargo, más que la cantidad debemos fijarnos en la calidad de los seguidores que tenemos.

Es por ello que nunca es recomendable seguir de forma masiva a usuarios, sin un criterio definitivo, simplemente para lograr que ellos nos sigan.

Centrados en los usuarios a los que deseamos atraer según nuestra estrategia, haremos la acción del conocido follow a las cuentas que realmente queremos leer cuando twiteen, sean empresas del sector, usuarios que a su vez siguen a empresas de la competencia, usuarios interesados en productos de nuestro sector, etc.

Las acciones de follow pueden tener cierto ritmo pero en ningún caso deben ser masivas, sino progresivas y naturales.

¿Qué mensajes publicamos y con qué frecuencia?

Nuestros mensajes y su frecuencia también deben ser acordes a nuestros objetivos. Si perseguimos la atención del consumidor final, buscaremos un mensaje persuasivo, con un tono más emocional, potenciando las características de nuestros productos, etc.

Si queremos llegar a los medios de comunicación, hablaremos de nuestros proyectos más destacados, acontecimientos y eventos, etc.

Respecto a la frecuencia, debemos marcarnos una cantidad de tweets asumible y que sean acordes a la información que tenemos. Un exceso de publicación puede tener un efecto negativo en nuestra comunidad de usuarios.

Elementos importantes del tweet

Dentro de nuestros tweets, si queremos ser visibles y llegar a quien nos interesa, es importante cuidar mucho las menciones a otros usuarios en un tweet, así como aprovechar las 10 cuentas que podemos citar junto con la fotografía del tweet, siempre que tenga justificación.

Si somos una empresa del sector motor y convocamos un evento sectorial, junto con la foto del tweet podemos etiquetar a las empresas que pueden estar interesadas en acudir y, así, dar visibilidad a nuestra acción.

Dinamización

Además de seguir y publicar, la dinamización de la cuenta es esencial. Si nos hemos planteados ser más visibles ante los clientes y atender sus preguntas o problemas en Twitter, necesitaremos un responsable de la cuenta que responda los comentarios de los usuarios de la forma más rápida posible y resolviendo cualquier incidencia.

Ante una crisis de comunicación, también será importante nuestra reacción en Twitter para dar una imagen de unión ante una situación complicada y dar las comunicaciones pertinentes.

Twitter Ads para mejorar la visibilidad de marca

Por último, además de nuestra acción manual y diaria en nuestros perfiles sociales en Twitter, también disponemos de una gran herramienta para difundir nuestros mensajes como es Twitter Ads.

La herramienta de publicidad de Twitter nos permite, de hecho, marcar primero qué objetivo tenemos con la campaña (registros, tráfico, seguidores, interacciones del tweet, etc.). Entre los objetivos, Twitter ha lanzado recientemente el de ‘Reconocimiento’ de la marca, precisamente enfocado a la visibilidad.  Como indica la captura inferior, Twitter tratará de que nuestros mensajes lleguen a la máxima cantidad de personas posibles, eso sí, nosotros filtraremos a quién nos queremos dirigir.

Así, podremos marcar nuestro público objetivo con opciones como el país o la edad, como puntos generales, y otros más concretos como sus intereses.

Una opción muy interesante para las empresas es que nuestros tweets se dirijan solo a los seguidores de otras cuentas (por ejemplo, empresas de la competencia). Nosotros incluiremos el nombre del usuario de twitter de una empresa o cuenta concreta, y nuestros mensajes solo se mostrarán a seguidores de ese perfil.

El buen funcionamiento de Twitter Ads se refleja en el uso de las empresas, creciente año a año, y también en los ingresos por su sistema de publicidad de Twitter, que ha mantenido un incremento constante desde el año de su lanzamiento.

En definitiva, Twitter es una herramienta de gran valor para que nuestra marca tenga más visibilidad en términos positivos y, con ello, genere también más confianza, prestigio o reputación en nuestra comunidad.


TENDENCIAS RELACIONADAS

Soluciones Relacionadas


¿ERES UN PROVEEDOR DE SOLUCIONES TIC
Y QUIERES APARECER EN ESTE PORTAL?


¿ERES UNA EMPRESA Y NO ENCUENTRAS LO
QUE ESTÁS BUSCANDO?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PATROCINADORES

COLABORADORES