Tecnología para los negocios - Caminar con éxito hacia la Industria 4.0: La Guía

Caminar con éxito hacia la Industria 4.0: La Guía

Desde Cámara de Comercio de Valencia, a través de TICNegocios.es, con la colaboración de Energy Solutions, os presentamos la Guía Caminar con éxito hacia la Industria 4.0. Una guía escrita por Joaquín Carretero Guerrero, Director de I+D en Energy Solutions.

A través de un lenguaje coloquial, este documento pretende servir como guía al lector para caminar con éxito al adentrarse en el nuevo paradigma denominado Industria 4.0 o cuarta revolución industrial. Un periodo de transición histórico, en el que estamos involuntariamente inmersos desde la aparición de Internet y al que únicamente podremos enfrentarnos si estamos muy preparados para competir.

Para ello, la primera parte, expone cuáles deben ser las pautas a seguir por nuestra organización con objeto de que la transformación sea lo más rápida, eficaz y exitosa en un nuevo escenario de incertidumbre y exigencia constante, donde el cliente quiere comprar productos de calidad al menor coste, que tengan un alto grado de personalización y que los obtenga de forma inmediata desde cualquier lugar.

Exigencias que implican la rápida necesidad de hacer cambios en muchas áreas de nuestra organización así como la necesidad de adoptar habilitadores tecnológicos para crear nuevos productos, servicios y modelos de negocio.

La segunda parte, dedicada a la tecnología, nos permite conocer mucho más de cerca los habilitadores tecnológicos existentes para avanzar rápidamente hacia la mejora continua global de los procesos que tienen lugar en nuestra cadena de suministro y conocer cuáles de ellos debemos aplicar según sea nuestra estrategia a largo plazo.

Peter Drucker

La mejor manera de predecir el futuro es creándolo.
(Peter Drucker)

Publicaremos un capítulo semanalmente, y una vez finalizada, recopilaremos todos los capítulos y prepararemos una guía en formato digital que estará disponible para descargar a través de TICNegocios para cualquier usuario.

Aquí os dejamos el índice de la guía, para que podáis consultar los interesantísimos contenidos que iremos viendo a lo largo de las próximas semanas:

Recibimos constantemente el mensaje de que debemos transformar nuestras organizaciones para digitalizarlas. ¿Realmente es necesario? ¿Qué peligro conlleva no hacerlo de cara al futuro?

En este capítulo, podremos conocer quiénes han sido los impulsores más importantes de la Transformación Digital a nivel de Infraestructuras, Servicios y Dispositivos; Internet, La WWW y los Smartphones.

La Transformación Digital ha provocado la aparición de un nuevo tipo de cliente mucho más exigente e informado. Son estos nuevos clientes los que indirectamente nos están obligando a cambiar nuestras organizaciones exigiendo nuevos productos y servicios.

Qué es la Industria 4.0, que abarca y porqué la denominada cuarta revolución industrial es distinta a las anteriores.

Los nuevos clientes, demandan nuevos productos con una excelente relación calidad-precio y además los quieren obtener de forma inmediata. Cumplir con estas necesidades requiere una importante transformación en el área de operaciones de nuestra organización.

La personalización de productos y servicios así como el valor que otorgan los clientes a los mismos, son muchas veces la clave del éxito en el mercado. ¿Cómo podemos acceder a este “Océano Azul”?.

La industria 4.0 debe servir para optimizar el intercambio de información con nuestros proveedores y el análisis del dato de nuestros clientes, pues engloba a todos los agentes de nuestra cadena de suministro. Para ello, los datos deben de “publicarse” de forma ubicua para que los “suscriptores” que los necesiten puedan usarlos.

La Transformación Digital conlleva importantes cambios en el modo de funcionamiento de nuestras organizaciones y todas las áreas se verán afectadas en mayor o menor medida. ¿Cuáles serán los cambios más significativos?

En las nuevas organizaciones, las decisiones tecnológicas son estratégicas y por tanto debemos disponer de los recursos necesarios para poder diseñar una estrategia con garantías de éxito.

La tecnología es el gran catalizador para alcanzar la Transformación Digital en nuestras organizaciones, en la segunda parte de esta Guía veremos qué infraestructuras, dispositivos y servicios están disponibles según nuestros objetivos.

Cuáles son las tecnologías inalámbricas más usadas, en qué se diferencian y cuáles son las características más importantes en las que tendremos que fijarnos según sean nuestras necesidades.

Las nuevas tecnologías aplicadas a la industria, ofrecen una amalgama de nuevos protocolos que son los más aptos para el tratamiento de los datos en muchos casos. Es importante conocer qué protocolo podemos usar según nuestras necesidades.

Qué tipo de servicios nos ofrece el Cloud Computing, qué diferencias hay entre el Cloud, Fog y Edge computing.

Exponemos una categorización de dispositivos bajo el paradigma IoT, capaces de comunicar los productos con los fabricantes para mejorar su funcionamiento y crear nuevos modelos de negocio.

Descubriremos en esta entrega el papel tan relevante que juega España en la fabricación de Robots, las posibilidades de la impresión 3D y las nuevas interfaces de usuario para interactuar con las máquinas.

Veremos las aplicaciones más relevantes de estas tecnologías en el entorno industrial.

Las plataformas Colaborativas son estructuras software muy complejas diseñadas para intercomunicar cientos de miles de dispositivos y por tanto muy válidas para intercomunicar nuestra cadena de suministro.

Veremos otras posibilidades de obtención, procesamiento y representación de datos de los procesos que tienen lugar en nuestra organización.

La cuarta revolución industrial se caracteriza porque es la primera donde las máquinas realizan tareas cognitivas mejor que los humanos.

Resumen, recomendaciones y consejos prácticos para comenzar nuestro camino hacia la Industria 4.0.

Con la colaboración de:

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 valoraciones, valoración media: 5,00 / 5)
Cargando…


TENDENCIAS RELACIONADAS


¿ERES UN PROVEEDOR
Y QUIERES APARECER EN ESTE PORTAL?


¿ERES UNA EMPRESA Y NO ENCUENTRAS LO
QUE ESTÁS BUSCANDO?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PATROCINADORES

Orange
Core Digital Industry
IC TELECOM
Cartton Consumibles y ACC SL
AIDIMME
Mesbook
Exos

COLABORADORES

AECTA
AERCO
AJEV
AVETIC
CNIPJ
COIICV
COITCV
ISACA
ITI
PMI
TELECOS