Tecnología para los negocios - Cómo hacer un plan de empresa orientado al marketing digital


Cómo hacer un plan de empresa orientado al marketing digital

Los planes de negocios han sido durante mucho tiempo un documento crítico para las nuevas empresas. Y lo siguen siendo. Sin embargo, el estilo de los mismos ha cambiado radicalmente, y ahora la exigencia es saber cómo hacer un plan de empresa dirigido al marketing digital.

Saber cómo hacer un plan de empresa es esencial para organizarse, para asegurarse de que se tiene algún tipo de potencial comercial viable. Pero, ¿qué es exactamente un plan de negocios?

Un plan de negocios es una descripción escrita del futuro de la empresa, un documento que dice lo que se planea hacer y cómo. Los planes comerciales son intrínsecamente estratégicos. Se determina con lo que se empieza y a dónde se quiere llegar: ese punto en el tiempo en el que la compañía tendrá un conjunto diferente de recursos y capacidades, así como una mayor rentabilidad y mayores activos.

Cómo hacer un plan de empresa

Hay 3 reglas de oro para escribir un plan de negocios: mantenerlo corto, conocer la audiencia y no intimidarse.

  • Hazlo corto y conciso
    El razonamiento para eso es doble. En primer lugar, porque se escribe un plan de negocios para que sea leído. En segundo lugar, debe ser una herramienta que se use para ejecutar y hacer crecer una empresa, algo que se continúe usando y refinando con el tiempo. Uno excesivamente largo es una gran molestia y garantiza que será relegado a un cajón de escritorio, para que nunca vuelva a verse.
  • Adaptarse a la audiencia
    El plan debe estar escrito en un lenguaje que la audiencia pueda entender. Por ejemplo, si se está desarrollando un proceso científico complejo, pero los posibles inversores no tienen formación en ese campo, es imprescindible adaptarse.
  • No te sientas intimidado
    La gran mayoría de los empresarios no son expertos en negocios. Están aprendiendo sobre la marcha y no tienen titulación específica. Cómo hacer un plan de empresa puede parecer un obstáculo difícil, pero no tiene por qué serlo. Y no hay que comenzar con uno completo y detallado. De hecho, puede ser muy simple, incluso de una página y más adelante volver sobre él y elaborar algo más elaborado.
Pasos clave para elaborar un Plan de Marketing efectivo

Por qué un plan de empresa debe estar orientado al marketing digital

Cómo hacer un plan de empresa implica redactar un documento que incluya, principalmente, cinco aspectos:

  1. Resumen ejecutivo
    Esta es una descripción general del negocio y los planes. Es lo primero en el plan, aunque la mayoría de las personas lo escriben de último.
  2. Oportunidad
    Esta sección responde a las preguntas: ¿qué se está realmente vendiendo y cómo se está resolviendo un problema para el mercado? y ¿quién es la audiencia objetiva y competencia?
  3. Ejecución
    ¿Cómo se va a aprovechar la oportunidad y convertirla en un negocio? Esta sección cubre el plan de comercialización y ventas, operaciones y cómo se va a medir el éxito.
  4. Equipo y compañía
    Los inversores buscan grandes equipos además de excelentes ideas. Este capítulo debe describir el personal actual y a quién se necesita contratar.
  5. Plan financiero
    Un plan de negocios no está completo sin un pronóstico financiero.

De las 5 partes, 2 están directamente relacionadas con el marketing digital: la oportunidad y la ejecución. Conocer qué se está vendiendo, el mercado, la competencia, comercializar, etc.

Todo ello son apartados que actualmente se cubren en su gran mayoría con las estrategias online y sus herramientas. Los consumidores han cambiado sus hábitos, las empresas también deben hacerlo.

Cómo hacer un plan de empresa de marketing digital

Manejar un negocio es difícil y una tarea importante es el marketing digital. Desarrollar un plan de mercadeo accionable es crítico para el éxito.

1. Análisis externo

  • Competencia directa
  • Competencia indirecta
  • Sector

2 Análisis interno

  • Debilidades
  • Fortalezas
  • Amenazas
  • Oportunidades

3 Definición de objetivos

  • Específicos
  • Medibles
  • Realizables
  • Realistas
  • Limitados

4 Definición de objetivos

  • Estrategias
  • Canales
  • Acciones

5 Medición de resultados

  • Análisis
  • Medición
  • Informes

6 Plan de Mejora

  • Test A/B
  • Plan de crisis
  • Reorientación

El inconveniente es que el marketing digital puede ser un desafío para comprender. Se necesita experiencia para elaborar un plan efectivo. Estos son 6 pasos claves para hacerlo de forma exitosa.

Pensar en el sistema de comercialización, no en la página web

El primer paso es dejar de pensar en la página online como un concepto independiente. Un sitio web es una parte de un sistema de comercialización. Construir uno más efectivo por sí solo no tendrá un gran impacto en el negocio. Crear un sistema de marketing digital bien administrado, sí. Es por eso que se necesita establecer metas y medirlas regularmente.

Decidir quiénes son los "mejores clientes"

Ningún negocio exitoso se dirige a todos. Se necesita construir un sistema de mercadeo que se enfoque en un grupo de personas. Este es el primer paso vital en el desarrollo de cómo hacer un plan de empresa de marketing digital. El producto o servicio debería ofrecer más valor que nadie a ese conjunto específico.

Haz que sea fácil encontrarte

El crecimiento de un negocio a través del marketing digital se trata de convertir visitantes en clientes rentables. El sitio web es un factor importante en la conversión. Se necesita crear un sistema de construcción de tráfico para aumentar el denominador. Para conectarse con los mejores prospectos, se debe ser parte de su mundo (redes sociales).

Página web

Debe ser simple. La realidad es que las personas no leen un sitio web. Lo escanean. Los visitantes toman una decisión sobre si darán el siguiente paso en segundos. Hay que concentrarse en un lenguaje simple y claro. No se debe intentar la colocación inusual del menú u otras características que no sean normales.

Usar la tecnología correcta

La tecnología correcta depende de la madurez del programa de marketing. Si se está comenzando, las herramientas simples y de bajo costo tienen sentido. Los equipos más grandes con más experiencia podrían considerar plataformas integradas.

Establecer metas de crecimiento SMART

La mayoría de las personas conoce el modelo de configuración de objetivos SMART.

  • Específico. Números concretos con fechas límite.
  • Medible. Se debe tener una forma de seguir el objetivo.
  • Alcanzable. Hay que hacer investigación de segmento para marcar un objetivo que sea posible dado el tamaño del segmento y el nivel de competencia.
  • Realista. Que se pueda cumplir midiendo la evolución lógica de la empresa.
  • Con límite de tiempo. Se deben hacer comprobaciones regulares para que se pueda saber si se está en buen camino.

El cambio radical que ha sufrido el mercado debido a los hábitos de los consumidores, obliga a los negocios a adaptarse. La mayor parte del trabajo que hacían anteriormente, ahora debe centrarse en el marketing digital. Ahí se venden los productos y servicios, ahí están los compradores y también la competencia. Por lo tanto, cómo hacer un plan de empresa está totalmente ligado al desarrollo de una compañía en Internet.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando…

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PATROCINADORES

Orange
beServices
Multiconversion
Deveho – Sage
Intertronic
Doeet Software MES-MOM

COLABORADORES

AECTA
AERCO
AJEV
AVETIC
CNIPJ
COIICV
COITCV
ISACA
ITI
PMI
TELECOS