Tecnología para los negocios - Cómo la inteligencia artificial hará al turismo mucho más personalizado para el usuario


Cómo la inteligencia artificial hará al turismo mucho más personalizado para el usuario

Aterrizas en tu destino de vacaciones. Ipso facto, notifican al hotel tu llegada y te preparan el mejor recibimiento. No, no has sido tú. Tampoco tu agencia de viajes. Lo ha hecho la tecnología IoT (Internet of Things) aplicada al turismo. Esta innovación, optimizada con la Inteligencia Artificial digital, marcará la pauta del sector.

Ya vimos como la tecnología aplicada a las empresas del sector Turismo puede suponer una ventaja diferencial y algunos casos de éxito, pero en este post te mostramos por qué y vamos a tratar de explicar cómo la inteligencia artificial hará al turismo mucho más personalizado para el usuario. ¡Empezamos!

El sector turístico, el más innovador a la hora de aplicar la inteligencia artificial digital en su gestión

La Inteligencia Artificial digital y el llamado IoT (Internet de las cosas) están prácticamente listos para darle al turista experiencias únicas. Juan Carbajal, jefe de proyecto de Nuevas Tecnologías y Operaciones en el Instituto Tecnológico Hotelero, lo corrobora.

Juan Carvajal

En los próximos años veremos hoteles que antes de cruzar la puerta ya habrán detectado que has llegado y serán capaces de ofrecerte servicios adicionales personalizados.
(Juan Carbajal – Instituto Tecnológico Hotelero)

Por ejemplo, si estás en el aeropuerto, el hotel te puede facilitar un transporte. O, si lo prefieres, te pueden recoger las maletas mientras te apuntas a una primera visita guiada por la ciudad. Actividad que el hotel se ha adelantado a presentarte nada más bajar del avión.

El Internet de las cosas (IoT) también está teniendo un gran impacto en el sector hotelero. Gracias al control domótico, por ejemplo, el viajero puede controlar la climatización o la iluminación de su habitación.

Pero ya se está tratando de dar un paso más. “Si ponemos una serie de sensores en el colchón podemos recopilar datos del sueño del cliente”, explica Carbajal. Y, luego, “se le podrá recomendar una serie de actividades de acuerdo a cómo ha descansado”, explica el experto.

El sector turístico es el más innovador a la hora de aplicar la inteligencia artificial digital en su gestión. Quiere mejorar la atención al cliente, y las nuevas tecnologías digitales les facilitan mucho el camino.

Son, en definitiva, un elemento clave para su diferenciación con la competencia. Por eso, hoy, “se están haciendo pruebas para aplicar el reconocimiento facial” en los hoteles, explica Carbajal.

Con él “se podrían automatizar los check-in sin involucrar, por un lado, al personal del hotel. Y para, por otro, facilitar al máximo esa acción a los huéspedes”. Su funcionamiento sería así:

Juan Carvajal

El sistema detecta tu presencia, te hace un escaneo facial. Y, luego, por un cruce de datos, reconoce quién eres y qué tipo de reserva has hecho.
(Juan Carbajal – Instituto Tecnológico Hotelero)

Este sistema incluso puede darte varias opciones. Puedes decirle qué tipo de habitación prefieres; qué servicios del hotel vas a contratar. O qué actividades complementarias te gustaría realizar durante las vacaciones.

El IoT, junto a los chatbots, son dos de las tecnologías que más impacto están teniendo en la industria turística. El chatbot es un software de Inteligencia artificial digital capaz de simular una conversación con una persona. Puede hacer una reserva o atender a un cliente disgustado.

El IoT consiste en poner sensores a los objetos para que interactúen entre ellos o nos pasen información. Es lo que permitiría conectar, por ejemplo, mi móvil con el hotel para que sepan que acabo de aterrizar, o el que permite poner la habitación a mi temperatura preferida.

La inteligencia artificial digital cambiará la gestión turística

Por otro lado, José Álvarez, responsable de Turismo y Transporte de IBM España, nos habla de la computación cognitiva. Ellos la llaman Watson.

Watson tiene dos características principales:

  1. Es capaz de entender el mundo como los humanos. Es decir, puede comprender los giros del lenguaje escrito, reconoce las imágenes, etcétera.
  2. Es capaz de razonar y hacer hipótesis, lo que le permitiría realizar propuestas o recomendaciones al cliente.

Por ello, Álvarez piensa que Watson cambiará la gestión turística en varias áreas. La más importante es la relación con el consumidor:

José Álvarez

Watson ayudará a los empresarios turísticos a orquestar todos los canales para mandar un mensaje de marca común las 24 horas al día y en cualquier lugar.
(José Álvarez – responsable de Turismo y Transporte de IBM España)

Watson tiene otra ventaja:

José Álvarez

Nos estamos enfrentando a un crecimiento exponencial de los datos. Y las tecnologías cognitivas como Watson son capaces de leer esos datos […] este conocimiento permitirá a las empresas de turismo tomar mejores decisiones. Podrá conocer la demanda individualizada de cada turista. Saber qué le interesa, qué le motiva.
(José Álvarez – responsable de Turismo y Transporte de IBM España)

Con esa información, el empresario puede optimizar su oferta, mejorar sus productos y servicios. Adecuarlos, en definitiva, a una demanda real.

Otro invento que aplica la inteligencia artificial digital consiste en operar “como si fuera un amigo virtual en WhatsApp. “El aparato entra en tu grupo de amigos y os va proponiendo lo que podéis visitar, qué horarios, etcétera. Incluso puede haceros las reservas”.

También hay audioguías virtuales que saben cuándo has llegado a algún sitio de interés y te dan información de lo que estás viendo. Por ejemplo, ¿estás en Santiago delante del Pórtico de la Gloria? Pues, esta aplicación empezará a contarte todo lo que quieras saber sobre el Maestro Mateo o las restauraciones que se han efectuado al monumento.

¿Cuáles son los mejores beneficios que la tecnología aporta al turismo?

Los mejores beneficios de la aplicación de la inteligencia artificial digital al turismo los vemos en este gráfico. Lo ha publicado el Observatorio Vodafone:

Principales beneficios de la digitalización para las grandes empresas

Mayor eficiencia de los procesos/tareas 42%
Mayor eficiencia en la gestión 25%
Accesibilidad a la información 16%
Reducción de los gastos 13%
Incremento de la rentabilidad 12%
Ahorro de tiempo/agilidad 12%
Mejorar atención al cliente/usuario 8%

Las ventajas de la Inteligencia artificial digital aplicada al sector turístico son innegables. Permite optimizar los recursos, pero sobre todo, tratar al turista como un cliente único; prácticamente vip. Gracias a la gestión de los datos, el empresario puede saber exactamente qué busca un turista y dárselo. Y, por contra, el turista puede sentirse como en otra galaxia gracias a los nuevos servicios. Gracias a la ayuda de la inteligencia artificial digital y sus capacidades de big data o Internet de las cosas.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando…

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PATROCINADORES

beServices
Multiconversion
Deveho – Sage
LSA Control – Bosch Rexroth
Intertronic
Doeet Software MES-MOM

COLABORADORES

AECTA
AERCO
AJEV
AVETIC
CNIPJ
COIICV
COITCV
ISACA
ITI
PMI
TELECOS