Tecnología para los negocios - En el 2019 el sector del Software TIC crecerá un 8,3%


En el 2019 el sector del Software TIC crecerá un 8,3%

Tal y como señalan los últimos datos aportados por la consultora mundial Gartner, el crecimiento del gasto TIC se moderará este año 2019 con respecto al pasado 2018. En 2018 el crecimiento fue de un 4,5% con respecto a 2017. Para este 2019, aunque las previsiones son positivas, todo apunta a que el incremento se moderará hasta situarse en un 3,2%.

Gasto Mundial TIC por Sectores

En el año 2017 el gasto TIC a nivel global fue de 3.539 billones de dólares en términos absolutos. El sector de actividad con mayor gasto fue el de servicios de comunicación (1.392 billones de dólares), seguido de los servicios TI y los dispositivos, con un gasto TIC de 931 y 665 billones de dólares, respectivamente. En los últimos puestos del ránking, los sectores de software y sistemas de data center con un gasto TIC de 369 y 181 billones de dólares respectivamente.

El gasto TIC a nivel mundial el pasado año 2018 fue de 3.699 billones de dólares, con un incremento en términos porcentuales del 4,5% con respecto a 2017. El gasto TIC por sectores de actividad siguió el mismo orden en términos absolutos que el año anterior: servicios de comunicación (1425 billones de dólares), servicios TI (987 billones de dólares), dispositivos (689 billones de dólares), software (405 billones de dólares) y sistemas de data center (192 billones de dólares).

Respecto al análisis de crecimiento en términos porcentuales, se observaron algunas tendencias interesantes por sectores de actividad. El que más aumentó su gasto TIC fue el de software, con un incremento del 9,9%. También el sector de los servicios TI aumentó de forma notable su gasto TIC, con un crecimiento del 5,9% respecto a 2017.

Las previsiones para este año 2019 son positivas, aunque moderadas en lo relativo al crecimiento. Se espera que el gasto mundial TIC sea de 3.816 billones de dólares, lo que supondría un crecimiento del 3,2% con respecto a 2018. Las previsiones que se manejan en la actualidad en cuanto al gasto TIC a nivel global por sectores de actividad en 2019 es: servicios de comunicación (1.442 billones de dólares), servicios TI (1.034 billones de dólares), dispositivos (706 billones de dólares), software (439 billones de dólares) y sistemas de data center (195 billones de dólares).

Analizando el crecimiento en términos porcentuales, se espera que este 2019 el sector con mayor incremento sea el del software, con un aumento del gasto TIC a nivel mundial del 8,3% con respecto a 2018. Le sigue el sector de servicios TI, con un aumento del gasto mundial TIC del 4,7%.

Previsiones del gasto TIC y evolución de la economía

En el pasado año 2018 no se cumplieron las expectativas previstas ya que se esperaba un crecimiento global del 6,2%, y finalmente fue del 4,5%. Casi con total seguridad esta es la principal razón por la que las previsiones para el año 2019 son más conservadoras. Todo apunta a que este año cerrará con un crecimiento del 3,2%.

Hay determinados sectores muy ligados a la revolución 4.0 que está teniendo lugar en la actualidad, como los servicios TI y los dispositivos, cuyo crecimiento en términos porcentuales es muy superior a la media.

La economía evoluciona, y lo hace a un ritmo cada vez más rápido. Así, los diferentes sectores de actividad deben adaptarse a los cambios y favorecer el gasto en aquellas partidas que resulten indispensables para que dicha evolución tenga lugar. Es por ello que se experimenta un crecimiento del gasto TIC global notable en sectores como software o servicios TI.

Gasto TIC y comercio electrónico

El gasto TIC global guarda una relación muy estrecha con el comercio electrónico. Es precisamente este uno de los sectores de actividad que mayor incremento han experimentado a nivel mundial en los últimos años. Se compone de una gran selección de subsectores: moda; comida y cuidado personal; juguetes, hobby y bricolaje; electrónica y entretenimiento; muebles y electrodomésticos.

En el año 2017 las ventas del retail ecommerce a nivel global se situaron en términos absolutos de 1.413.355 billones de dólares. Las previsiones apuntan a que en 2023 la cifra alcanzará los 2.476.121 billones de dólares, lo que supondría un incremento del 75% en apenas cinco años.

Ventas de retail en ecommerce a nivel Global (billones de dólares)

  • Ventas (billones de dólares)

El comercio electrónico no conoce fronteras y, además, se adapta de forma precisa a los nuevos gustos y hábitos de los consumidores. Estas son dos de las principales razones por las que está experimentando un crecimiento exponencial en los últimos años. Los expertos coinciden en que este es un sector de actividad con un futuro muy próspero, cuya cima en el mercado está todavía muy lejos.

De forma paralela al crecimiento del comercio electrónico a nivel global, también aumenta la participación del ecommerce dentro del comercio minorista mundial. En 2015 la participación en términos porcentuales era de apenas un 7,4%. Mientras, en 2017 alcanzó el 10,2%, y se espera que para el año 2021 sea del 17,5%.

A modo de conclusión, señalar que tanto el gasto TIC mundial como el comercio electrónico seguirán aumentando sus cifras en los próximos años. Dos ámbitos muy relacionados entre sí, cuya existencia individual es complicada de entender sin una visión conjunta.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando…

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PATROCINADORES

beServices
Multiconversion
Deveho – Sage
LSA Control – Bosch Rexroth
Intertronic
Doeet Software MES-MOM

COLABORADORES

AECTA
AERCO
AJEV
AVETIC
CNIPJ
COIICV
COITCV
ISACA
ITI
PMI
TELECOS