Tecnología para los negocios - La tienda online: Facebook frente a otras opciones

La tienda online: Facebook frente a otras opciones

La red social más popular del mundo también se ha convertido en los últimos años en una gran generadora de ventas e ingresos para empresas y marcas. Entre las últimas opciones está la creación de una tienda online en Facebook, con funcionalidades que todavía están creciendo y pueden culminar en un gran escaparate para muchos modelos de negocio.

El e-commerce llegó para quedarse, y tras su eclosión cada sector o cada modelo de negocio ha evolucionado y diversificado sus estrategias de venta en la red. De las tiendas online más tradicionales y estáticas hemos pasado a conceptos de tienda dinámicas, con muchos más servicios para el usuario, con diseños más efectivos y con una disposición más inteligente de los productos.

La optimización paulatina de las tiendas online también ha dado lugar a todo tipo de plataformas que ofrecen varios formatos de e-commerce que se adaptan a todo tipo de negocios y productos. Todo pensado para que el vendedor pueda dedicar tiempo a comercializar su marca sin preocuparse de una dedicación plena a la gestión de la tienda online.

Facebook como opción

En los últimos años, las redes sociales también se han convertido en foco de atención para las empresas como generadoras de ventas. Si el concepto inicial de red social no hacía pensar en que pudiera ser un espacio para vender, la evolución de las mismas y la creación de nuevas vías de ingresos (publicidad en redes sociales, entre otros) ha hecho que, en la actualidad, las prestaciones de las redes sociales también sean óptimas para ser un nuevo canal de venta.

Entre todas las ellas, Facebook se ha convertido en una parte importante de la estrategia comercial de muchas empresas, pequeñas, medianas y grandes. En términos generales, Facebook es un gran generador de clientes y ventas mediante Facebook Ads, que nos permite un nivel de segmentación del público y objetivo de campañas ideal para cualquier negocio. Muchas empresas tienen como único espacio de promoción a Facebook, que se ha convertido en su principal proveedor de clientes.

De hecho, hay muchos datos que nos indican claramente que Facebook es un buen canal para la venta. Por ejemplo, un estudio de Sociable Labs en 2012 ya indicaba que el 56% los compradores online clicaban ‘Me gusta’ en publicaciones relacionadas directamente con productos. El mismo estudio afirmaba que el 62% de los compradores online habían leído comentarios de productos en Facebook compartidos por sus amigos.

Si a ello sumamos, por ejemplo, que los usuarios de Facebook son los más activos a lo largo del año en tiempo de conexión, queda claro que la red social tiene muchos ingredientes para nutrirnos de clientes potenciales y de ventas.

Unas de las funcionalidades que más han valorado los e-commerce es la posibilidad de identificarse a través de Facebook para acceder a la tienda online como usuario, brindando todos los datos de registro a la empresa con un solo clic.

En definitiva, no hay ninguna red social que genere más clientes y leads que Facebook, un dato que se eleva sobre todo en el caso de los comercios B2C (de empresa a cliente).

Captación de clientes en redes sociales

Fuente: Hubspot

Si logramos clientes potenciales y clics en las publicaciones de nuestros productos en Facebook, ¿por qué no vender en la propia red social? Quizás por ello muchas empresas también han optado por tener su propia tienda online en Facebook, en lo que se ha denominado como F-Commerce.

Ventajas de las tiendas online en Facebook

Las posibilidades y comodidades de contar con una tienda online en Facebook son muy altas, y desde la propia red social ya podemos lograr ventas directas de nuestros productos y servicios. Citaremos algunas de las principales bondades de esta vía:

  • El usuario sigue en Facebook: si sabemos que muchos de nuestros clientes potenciales están en Facebook (por ejemplo, porque hemos creado campañas en Facebook Ads), lo mejor que podemos hacer es mantenerlos allí para realizar la venta. De esa forma evitamos un nuevo paso en su navegación, algo que reduciría en un % elevado la tasa de conversión final.
  • El usuario volverá a Facebook: cuando un usuario compra o visita nuestra tienda online en Facebook, las posibilidades de que vuelva a ella son más altas que si tuviéramos la tienda online en una página externa a la red social. Al ser usuario de Facebook, su regreso está casi asegurado, con lo cual será más fácil que consigamos atraerle de nuevo a nuestra tienda online.
  • Un entorno conocido: el hecho de mantener al usuario en Facebook para comprar cuenta con la gran ventaja de que se siente en un entorno que conoce y con el que ha interactuado mucho. Eso reporta, sin duda, una gran sensación de comodidad y seguridad al usuario, que tendrá mucha más predisposición para comprar y pagar.
  • Crear la tienda, gratis o a bajo coste: desde el propio Facebook o desde otras plataformas nos ofrecen la posibilidad de crear una tienda online en Facebook gratis o a muy bajo coste, mucho inferior a la creación de un e-commerce

En España ha habido tiendas muy pioneras que probaron la experiencia de la tienda online en Facebook cuando todavía no contaba con las prestaciones actuales, como es el caso de Privalia o Telepizza.

En la actualidad encontramos más ejemplos como el de la famoso grupo musical Love of Lesbian, que dispone de una tienda online en su página de Facebook donde, principalmente, vende camisetas de la banda.

Otro ejemplo interesante es el de la tienda de productos para mascotas Tiendanimal.com, que aprovecha los 111.000 seguidores de su página de Facebook para llevarlos a la tienda online dentro de la misma red social.

Por último, en otro sector encontramos el caso de la editorial madrileña Mandala, que dispone de un espacio de venta en su página de Facebook mediante la aplicación VendingBox.

Herramientas para crear tiendas en Facebook

La creación de una tienda de en Facebook se puede hacer a través de varias vías. Una de ellas es la propia red social, que ya cuenta con un servicio gratuito para crear tu e-commerce y ponerlo en marcha. Facebook está mejorando y ampliando las funcionalidades de las tiendas online que ofrece actualmente, y de hecho hay prestaciones que están en las tiendas online de páginas de Estados Unidos y que, fuera del país, todavía no están activas.

En su página de ayuda sobre tiendas online, Facebook ya deja claro que en ningún caso se lleva comisión de tus productos vendidos, es un servicio 100% gratuito y todas las ventas serán íntegras para ti.

En la actualidad, si queremos crear una tienda online en Facebook fuera de Estados Unidos contaremos con las siguientes funcionalidades:

  • Catálogo de productos con información de cada uno, sin límite de productos.
  • Funcionalidad de productos destacados en la tienda.
  • Comunicación con los clientes directamente desde la tienda.
  • Servicio de estadísticas de la tienda para conocer la actividad de los usuarios en ella o los productos más consultados, por ejemplo.
  • Venta de productos físicos, es decir, por el momento no se pueden vender productos o servicios digitales.

Además, como indicábamos, existen plataformas y aplicaciones populares como Shopify, BigCommerce, Beetailer, Ecwid, Tiendy o Palbin, entre otras, que gestionan la creación de la tienda online en Facebook con todo tipo de funcionalidades y con costes muy bajos.

La elección de hacerlo en Facebook o en otra plataforma dependerá de nuestro negocio y sus particularidades, algo que hará que una u otra opción se adapte más a lo que necesitemos.

Girar la cara a las posibilidades de difusión y comerciales de Facebook para cualquier negocio puede ser un gran error. Si analizamos todos los servicios posibles, es muy probable que demos con alguna tecla de la red social que consiga mejorar nuestra empresa.


¿ERES UN PROVEEDOR DE SOLUCIONES TIC
Y QUIERES APARECER EN ESTE PORTAL?


¿ERES UNA EMPRESA Y NO ENCUENTRAS LO
QUE ESTÁS BUSCANDO?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PATROCINADORES

COLABORADORES