Tecnología para los negocios - La importancia de la Concienciación en Ciberdefensa. Boletín informativo de ciberdefensa

La importancia de la Concienciación en Ciberdefensa. Boletín informativo de ciberdefensa

Estos boletines se envían desde la Delegación de Defensa en la Comunidad Valenciana, y son fruto del trabajo del Mando Conjunto de Ciberdefensa, una Unidad dependiente de Jefe del Estado Mayor de la Defensa, creada el 19 de febrero de 2013, y cuya misión es planear y ejecutar las acciones relativas a la ciberdefensa. Asimismo, tiene el cometido de definir, dirigir y coordinar la concienciación en esta materia.

Para cumplir esta misión, elaboramos estos boletines porque usted es, indiscutiblemente, el eslabón más importante en la ciberdefensa.

A menudo interpretamos los ataques informáticos como un duelo intelectual entre un programador experto que ataca y otro que se defiende. Puede ser cierto en algunos casos puntuales, pero los delincuentes más exitosos utilizan una técnica mucho más simple y antigua: engañar a la víctima o aprovecharse de su buena voluntad. Esta técnica se conoce por el nombre de Ingeniería Social, y ya hemos hablado de ella en nuestros boletines (Medidas básicas frente a la ingenieria social)

Las amenazas cibernéticas han venido para quedarse.

No podemos considerarlas algo del futuro, sino un presente muy real. Las Fuerzas Armadas están haciendo un enorme esfuerzo en formar y adiestrar un creciente número de expertos informáticos pero jamás será suficiente. Delante de un ordenador, todos y cada uno de los usuarios estamos expuestos en esta guerra cibernética.

No es una afirmación gratuita. Hay multitud de ejemplos en los que usted es la primera y la última línea de batalla de la misión que nos han encomendado:

  • Como empresarios y parte fundamental del tejido económico del estado, todos somos objetivos prioritarios de ciberdelincuentes y agencias de información extranjeras.
  • Por ejemplo, a través de su teléfono móvil se puede saber dónde está usted, incluso sin utilizar GPS. Las antenas de telefonía también pueden localizarle. Sabiendo dónde está usted se puede deducir sus movimientos y acciones diarias.
  • Los ataques dirigidos puntualmente a grandes y medianas empresas (Spear-Phishing) tienen a menudo mayor complejidad y perfección que los ataques generalistas en la web. Necesitamos estar más concienciados y entrenados que los demás.
  • Tenga presente la importancia de mantener seguras y controladas sus claves. Quizá piense que la información que utiliza a diario no es importante, pero lo es. Un hacker que obtenga acceso a su cuenta puede hacer mucho daño.
  • No introduzca, nunca, pendrives que se encuentre o le regalen o que contengan archivos sospechosos en los equipos y redes de corporativos de su empresa. Quizá piense que el antivirus es muy efectivo pero ninguno lo es al 100%, especialmente ante ataques novedosos.

Resumiendo, no podemos enumerar todos los motivos que demuestran lo importante que es usted, su concienciación y su forma de actuar. Confíe en nosotros y, sobre todo, sea precavido.

USTED es el eslabón más importante en la ciberdefensa

Referencias del documento:
Articulo refundido y modificado por la Subdelegación de Defensa en Valencia.
Artículo publicado en el Boletín de Concienciación del Mando Conjunto de Ciberdefensa.

Ministerio de defensa - Mando conjunto ciberdefensa
Mando Conjunto de Ciberdefensa Estado Mayor de la Defensa Ministerio de Defensa


¿ERES UN PROVEEDOR DE SOLUCIONES TIC
Y QUIERES APARECER EN ESTE PORTAL?


¿ERES UNA EMPRESA Y NO ENCUENTRAS LO
QUE ESTÁS BUSCANDO?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PATROCINADORES

Wolters Kluwer
Ibercaja
BELIKE SOFTWARE, SL
IC TELECOM
AHORA Freeware
STARTGO CONNECTION
Atic
Nunsys
Bilnea Digital
Blogestudio
Camerdata
Cartton Consumibles y ACC SL
GS GESTION
Social Network Technology
HS&Co
Grupo Qualia

COLABORADORES

AERCO
AJEV
AVINFO
CNIPJ
COIICV
COITCV
ISACA
ITI
PMI
TELECOS