Las herramientas de desarrollo LowCode se han convertido en las aliadas de cientos de negocios. Gracias a ellas, personas sin conocimientos en programación pueden desarrollar sus propios programas o aplicaciones. De forma sencilla, cualquiera tiene la posibilidad de crear soluciones informáticas para sus problemas.
Se trata de plataformas destinadas a la creación de aplicaciones con la mínima intervención de código manual. Para conseguirlo, se recurre al uso de interfaces visuales y de componentes predefinidos. Así, no es necesario que conozcas un lenguaje concreto para empezar a programar.
Esto permite la existencia de entornos intuitivos basados en la configuración mediante arrastrar y soltar elementos. Tales características facilitan el desarrollo de aplicaciones de forma rápida y con menos dependencia de equipos muy especializados. En consecuencia, la programación se vuelve asequible para profesionales que no tienen una formación en ingeniería informática.
Estas herramientas han logrado tanto éxito que se utilizan en diferentes sectores, desde gestión empresarial hasta desarrollo de aplicaciones móviles o web. Su adopción no para de crecer, ya que da la posibilidad a las organizaciones de responder con rapidez a las demandas del mercado. Eso sí, en ningún momento comprometen la calidad final del programa en desarrollo.
A la hora de desarrollar aplicaciones lowcode, tienes a tu disposición numerosas plataformas. Cada una tiene unas características propias y se orienta a la creación de productos específicos. En función de tus necesidades o las de tu empresa, no dudes en estudiar a fondo los siguientes siete ejemplos.
Es una plataforma ofrecida por Microsoft y que está integrada con su solución Microsoft 360. La componen diversos productos de la marca, como Power Bi, Power Apps o Power Virtual Agentes. Gracias a ellos, podrás desde analizar datos a diseñar páginas web completas sin necesidad de conocer HTML o CSS.
Cuenta con un editor visual muy intuitivo para que desarrolles aplicaciones web sin saber cómo programar. La plataforma busca eliminar las barreras tradicionales de la creación de páginas para que cualquiera pueda hacerlo. Además, dispone de funcionalidades variadas, como la posibilidad de crear bases de datos personalizadas o gestionar flujos de trabajo complejos.
Para sacarle aún más partido, la plataforma te ofrece un amplio ecosistema de plugins y una API integrada. Esta última te permite conectarte a muchos otros servicios, lo que convierte a Bubble.io en una opción muy completa. Si quieres desarrollar tus propias soluciones informáticas, es buena idea darle una oportunidad.
Zapier se centra en dotar al usuario de la capacidad de simplificar la automatización de tareas y de sus flujos de trabajo. Lo consigue dotándote de 7000 aplicaciones que incorpora en su catálogo. Asimismo, la interfaz de uso es muy sencilla, algo que te facilita alcanzar tus objetivos sin tener que emplear cientos de horas.
La plataforma puede integrar herramientas bien conocidas, como Gmail, Trello o Google Sheets. De este modo, no te costará aumentar tu productividad o simplificar el trabajo colaborativo de varios grupos en un solo proyecto. Y en ningún momento tienes que contratar un programador para sacarle todo el partido a Zapier.
Su fuerte reside en que combina la versatilidad de una hoja de cálculo con la potencia de las bases de datos. Te permite crear estas últimas y personalizarlas al completo, lo que harás a través de un interfaz amigable y flexible. Sin duda, es una plataforma interesante si lo que buscas es gestionar proyectos y coordinar equipos.
Con Notion puedes crear diferentes soluciones para potenciar tu productividad. Desde bases de datos a páginas, su enfoque modular es una de las claves de su éxito. Es una solución sencilla y flexible que se ha ganado a pulso un hueco dentro del mundo empresarial. La usan a diario pymes, equipos de trabajo o autónomos al unificar toda su operativa en un único lugar.
Te aporta una amplia gama de funciones que van desde el desarrollo de aplicaciones móviles a la integración de datos. Es una solución robusta y escalable, ideal para empresas de cualquier tamaño. En función de tus necesidades y crecimiento, podrás añadir funcionalidades sin problemas.
Ha sido diseñada para acelerar la creación de aplicaciones empresariales con un enfoque visual e intuitivo. Además, favorece que el desarrollo sea ágil y rápido para que puedas reducir los tiempos de entrega de los programas. Al mismo tiempo, tiene capacidad de integración con otras herramientas y APIs.
Como has visto, las herramientas de desarrollo LowCode destacan por su potencia y sencillez. Gracias a ellas, podrás crear programas sin conocer ningún lenguaje. Y si quieres estar al día de las mejores soluciones para tu negocio, en Cámara disponemos de los contenidos más actuales. ¡No te los pierdas!
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.