Tecnología para los negocios - Formación en Tecnologías de la Información, un paso necesario tras la concienciación

Formación en Tecnologías de la Información, un paso necesario tras la concienciación

Las pymes viven un proceso de transformación digital en el que deben implicar a todos los agentes que intervienen en su actividad. La capacitación de los empleados a través del elearning es una tendencia en alza que ha permitido a las pymes formar a sus equipos en las Tecnologías de la Comunicación y la Información

En Negocios TIC hemos hablado a lo largo de los últimos artículos de la transformación digital que muchas empresas están realizando para conseguir procesos más ágiles, automatizados, adaptables y eficaces.

Sin duda, el futuro de la empresa pasa por la digitalización de prácticamente todas sus áreas de actuación y trabajo en mayor o menor medida, y en aumentar la inversión en I+D como demuestran muchos casos de éxito en los más variados sectores.

Dentro de este proceso de transformación digital, otro paso imprescindible es la capacitación de los profesionales para que, una vez dispongamos de la tecnología adecuada, puedan gestionarla adecuadamente para sacarle el máximo rendimiento.

Todos los profesionales que intervienen en una pyme deben disponer de la formación necesaria en las tecnologías utilizadas para formar parte de la digitalización de la compañía y ser así más productivos y eficaces.

La formación y capacitación de todo el equipo humano de las pymes incrementará todavía más el potencial de la empresa para mejorar su cuenta de resultados.

Niveles de formación TIC en la empresa

Si partimos desde un nivel muy básico, actualmente hay conocimientos esenciales relacionados con las tecnologías de la información que toda pyme debería asegurar en su equipo de profesionales. En el caso de equipos humanos o departamentos que procedan de métodos más tradicionales, la empresa debe acompañarlos en este proceso de capacitación digital que, finalmente, revertirá positivamente en el conjunto de la compañía.

Conozcamos algunas formaciones básicas que ya son un ‘obligadas’ para los profesionales de cualquier empresa:

  • Correo electrónico: un aspecto elemental en la comunicación de una pyme y que todo empleado debería dominar.
  • Navegación: el conocimiento de la red, realizar una búsqueda, contar con páginas de referencia para búsquedas y nociones de navegación también son básicas para cualquier equipo profesional.
  • Seguridad informática: aunque sea a nivel de usuario básico, es esencial que el equipo cuente con conocimientos sobre seguridad informática y seguridad en la red que eviten amenazas externas por errores que se pueden evitar fácilmente.

En un segundo nivel, hay otros aspectos muy importantes de las tecnologías de la información que los profesionales deberían conocer:

  • Redes sociales: pueden ser un elemento muy importante para cualquier pyme dentro de su estrategia. Aunque no intervengan directamente en ellas, es importante que los profesionales de una empresa conozcan qué redes sociales existen, qué función tienen y qué tipo de acción es la más correcta y responsable.
  • Herramientas de gestión de tareas: se trata de un aspecto muy importante que puede agilizar muchos procesos. Una vez una pyme ha elegido una vía de gestión de tareas, es muy importante capacitar al personal para que utilice una herramienta web, app móvil o software de gestión para llevar un buen control de las tareas.
  • Herramientas de gestión de proyectos: como en el caso anterior, las pymes deben llevar una buena gestión de cada proyecto. En este caso, existen soluciones muy interesantes para gestionar proyectos, preferiblemente en la nube, y que permitirán a los profesionales interactuar en un mismo espacio y registrar tareas y procesos de cada proyecto.

Por último, existe un tercer nivel de software más completo y específico sobre los que los profesionales de las pymes también deberían recibir la formación correcta para un uso óptimo:

  • Software a medida de empresa: para las pymes que hayan optado por un software de empresa a medida, personalizado para sus necesidades, es esencial que el equipo humano conozca su funcionamiento, los permisos de que disponen y las tareas o acciones que pueden realizar.
  • Software de gestión de clientes (CRM): en un entorno más específico, muchas pymes apuestan por software CRM para gestionar su cartera de clientes, registrar llamadas, estado de cada uno, etc. Es importante que los profesionales de la empresa que deban utilizar esta solución tengan un conocimiento profundo de todas sus funciones.
  • Software de contabilidad: se trata de otro tipo de soluciones específicas en las que intervienen un tipo de profesionales concretos. Como en el caso anterior, contar con una formación completa de las posibilidades, funciones y procesos que podemos realizar será capital para llevar un perfecto control de los balances de la empresa.
  • Software de producción: la transformación digital ha llevado a muchas empresas a incorporar soluciones tecnológicas avanzadas de control de la producción, o dispositivos y software que intervienen directamente en la fabricación de un producto. Los profesionales responsables de estos procesos, habitualmente con formación avanzada en informática o ingeniería, también deberán conocer a la perfección las nuevas soluciones de la empresa para transformarlas en una mayor efectividad y productividad.

Elearning como método de formación

Las necesidades de formación de los profesionales de pymes pueden ser elevadas y requerir varios cursos, de diferentes especialidades y a lo largo de un período prolongado de tiempo. Para garantizar una correcta capacitación, los responsables de la empresa deberán elegir la mejor forma de transmitir los conocimientos a los empleados, sea en cursos básicos, intermedios o más avanzados.

La tendencia de los últimos años muestra como las empresas han optado por el elearning como método principal para formar a sus empleados. De hecho, no hay nada mejor que formarse sobre cuestiones relacionadas con las TIC en el propio entorno, la red.

Entre las ventajas más destacadas de esta tecnología, es el ahorro de costes, la felxibilidad de horario y ubicación, o la facilidad de actualizar los contenidos.

Las facilidades que ofrece esta metodología combinan formaciones estándar sobre todo tipo de cuestiones relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, junto con otras formaciones llamadas ‘in company’ que se realizan también online y tratan aspectos específicos de la empresa.

Un estudio de Edtech Digestv cifra en 255.000 millones de dólares el volumen de negocio del elearning en 2017 (al lado de los 166.500 millones de 2015). Del total, la formación empresarial elearning supondría casi el 15%, alrededor de 37.500 millones de dólares. América del Norte encabeza los números de inversión en elearning, si bien en el resto de continentes se aprecia también un crecimiento notable de la formación online.

Si observamos las tendencias para este 2016 en elearning, observamos el crecimiento algunas metodologías para transmitir conocimientos a través de la red:

  • Gamificación: consiste en la formación online a través de experiencias de juego. Se trata de una metodología muy atractiva, visual y dinámica que cada vez más empresas utilizan para capacitar a sus empleados.
  • Mobile learning: con formatos de cursos más breves y específicos, los profesionales reciben cápsulas de formación a través del móvil, de forma que pueden seguir los cursos durante más tiempo y en más lugares a lo largo del día.
  • Flipped Classroom: en su formato online, esta metodología se basa en la transmisión de conocimientos a través de vídeos con los que el profesional recibe la materia para después completar tareas y recibir el apoyo del profesor, también a distancia.
  • ABS (Aprendizaje Basado en Proyectos): mediante este método de formación online, el profesional es partícipe activo y, mediante su práctica en proyectos determinados, acaba incorporando las competencias y conocimientos necesarios. Es un método basado en la experiencia, que cobra la misma importancia que el propio conocimiento que se transmite.
  • Comunidades de Aprendizaje: muchas empresas están incorporando esta metodología, que consiste en de utilizar todo el conocimiento y experiencia que hay en la organización para ponerlo en común. Los propios empleados participan en la formación y generación de conocimiento para el resto de compañeros. todos, a veces mediante un aprendizaje guiado pero trasladando, en lo posible, el aprendizaje a la experiencia del día a día en las operaciones y actividades dentro de la organización.
  • MOOC: Los Massive Open Online Courses permiten a las empresas que sus profesionales reciban cursos de universidades de prestigio a nivel mundial, con cursos especializados de profundidad y con una metodología dinámica, principalmente a través de vídeos y prácticas para validar el conocimiento. Además, no suponen ningún coste para las empresas.

Por último, observamos también la aparición de tecnologías avanzadas dentro de los planes de formación que muchas pymes realizan con sus empleados, como los cursos sobre Realidad Virtual, Big Data o Impresión 3D, en diferentes niveles de profundidad en función de la intervención del profesional en ese proceso o tecnología.

Sin duda, la tendencia en alza del elearning en la empresa es una garantía de capacitación y de incorporación de muchos profesionales a la transformación digital que vive el conjunto de la empresa.

Oferta formativa de Cámara Valencia

La Cámara de Comercio de Valencia ha apostado desde siempre por la formación como parte fundamental del desarrollo de las empresas y dispone de un amplio catálogo formativo con una atención muy importante a las nuevas tecnologías.

Dentro de la oferta en formación de la Cámara de Valencia podemos encontrar desde talleres, conferencias y seminarios a Masters y programas directivos altamente especializados.


¿ERES UN PROVEEDOR DE SOLUCIONES TIC
Y QUIERES APARECER EN ESTE PORTAL?


¿ERES UNA EMPRESA Y NO ENCUENTRAS LO
QUE ESTÁS BUSCANDO?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PATROCINADORES

COLABORADORES