Tecnología para los negocios - Nuevas profesiones y especialidades demandadas por las empresas debido a las nuevas tecnologías

Nuevas profesiones y especialidades demandadas por las empresas debido a las nuevas tecnologías

En los próximos años, el mercado demandará miles de trabajos relacionados con la tecnología para áreas en crecimiento como el Big Data, el Cloud Computing, el Internet de las cosas o la robótica, entre otros. Los profesionales tecnológicos se especializan cada vez para atender las necesidades de las empresas.

Las llamadas nuevas tecnologías han posibilitado también durante los últimos años el desarrollo de nuevas profesiones y especialidades que son y serán imprescindibles para el día a día de la gran mayoría de empresas. Desde hace unos años, la presencia en internet se ha convertido en un aspecto clave para prácticamente cualquier compañía, y la tendencia crecerá en los próximos años. Además, se incrementarán los profesionales tecnológicos para servicios, soluciones y productos que ya son populares pero no han llegado a su auge, como el Big Data, el Cloud Computing, el Internet de las cosas o la robótica, entre otros.

En este post vamos a recorrer las principales áreas y profesiones tecnológicas más demandadas en la actualidad, y las que también serán más valoradas por las empresas en el futuro más próximo.

Seguridad informática

Sin duda, los perfiles profesionales relacionados con la seguridad informática son y serán muy buscados en los años venideros. La presencia en la red de todo tipo de empresas es clave para su estrategia, e igual de importante es contar con una adecuada seguridad y prevenir a la empresa de cualquier ciberataque externo. Por todo ello podemos identificar varias especialidades profesionales destacadas en esta área:

  • Auditores en seguridad informática: el auditor es un perfil muy importante en términos de seguridad, dado que es el encargado de analizar de forma más profunda las posibles vulnerabilidades de la seguridad informática de la empresa. Tras el análisis, identificación y enumeración de todas las posibles amenazas, trasladará a los ingenieros y técnicos la información para que se establezcan las medidas preventivas necesarias.
  • Ingenieros y técnicos de seguridad informática: son los principales responsables técnicos de resolver cualquier incidencia de seguridad del sistema informático de la empresa, y cuentan con el asesoramiento y la información del auditor para gestionar las vulnerabilidades detectadas. El ingeniero, en este caso, es el responsable técnico de más rango.
  • Arquitectos de seguridad informática: la conocida como Arquitectura de Seguridad de Información en la Empresa (EISA) permite aplicar una metodología sistemática en la estructura de los sistemas de información de la compañía para que sea lo más segura posible. En este proceso el arquitecto determina, por ejemplo, los niveles de importancia de la información o los usuarios que tienen permiso a cada tipo de archivo.
  • Gerente de Seguridad Lógica: es el máximo responsable de este departamento, que consiste en la aplicación de barreras y procedimientos que resguarden el acceso a los datos, permitiendo entrar únicamente a las personas autorizadas. El gerente de Seguridad Lógica, por lo tanto, restringirá el acceso a programas y archivos o bases de datos, entre otros.
  • Experto en Hacking Ético: una figura que crece año a año es la del hacker ético. Si bien siempre se ha asociado al hacker o pirata informático a conceptos negativos o de ilegalidad, en este caso se trata de un perfil que utiliza sus conocimientos para detectar vulnerabilidades de la empresa y adelantarse a los hackers que buscan acceder a información confidencial que la compañía no ha protegido adecuadamente.

Big Data

Se trata de otra de las áreas que ya ha cobrado importancia en muchas compañías y que todavía va a ser más determinante durante los próximos años. Los datos y la información de que dispone una empresa deben gestionarse de forma óptima para sacarles rendimiento y generar negocio. Estas son algunas de las especialidades más destacadas:

  • Arquitecto de la información: como en otras áreas, se trata de un perfil técnico de alto rango que será el responsable de determinar qué estructura tiene la información de la empresa, cómo se almacena, categorizarla y establecer los niveles de seguridad, entre otros aspectos.
  • Científico de datos: un perfil procedente de los campos de la programación y la estadística que deberá identificar patrones de comportamiento de los clientes y extraer resultados para aplicarlos después en otras áreas de la empresa como el marketing y la generación de negocio.
  • Administrador de base de datos: una figura muy importante que se encargará de gestionar toda la información de la compañía. Conocerá a la perfección qué datos hay y en qué lugar se almacenan, así como quién puede acceder a cada uno o qué bases de datos conectan con qué aplicaciones,en base a niveles de seguridad y permisos.

Top 10 Industries Hiring Big Data Expertise - Positions Advertised For in 2015

Cloud Computing

Muy relacionado con el Big Data, pero abarcando también otros departamentos importantes de la empresa, está el Cloud Computing, la apuesta de las empresas por almacenar información o gestionar a través de la red procesos importantes de la compañía como la facturación o el propio software de la organización. Para todo ello, existen determinadas especialidades que han cobrado importancia en los últimos años y han llegado para quedarse:

  • Arquitectos de sistemas cloud: un perfil técnico de alto rango que debe definir la estructura del cloud computing de la empresa, marcando qué estrategia se seguirá, dónde estará la información o qué servicios se contratarán.
  • Desarrollador de servicios cloud: un perfil específico centrado en el Cloud Computing, con la capacidad para desarrollar los propios servicios que otras empresas contratarán para almacenar su información.
  • Administrador de sistemas en la nube: en este caso, nos encontramos ante un perfil de gestor que realizará el seguimiento de toda la actividad de la empresa en la nube, manteniendo los niveles de seguridad o realizando los cambios pertinentes cuando sea necesario.
  • Desarrollador de Software online: cada vez son más las empresas que operan con software de la compañía en la red. Los desarrolladores especializados en software online y a medida tendrán trabajo para elegir en los próximos años.
  • Manager de cloud computing: el hecho de contar con soluciones tecnológicas en la nube que afectan a varias áreas de la empresa requiere un gestor de todos los procesos. Uno de los aspectos más importantes en los próximos años es la determinación de qué gestionar desde redes públicas y qué desde redes privadas.
  • Expertos en plataformas líderes en cloud computing: una de las especialidades más buscadas es la de los profesionales que se han centrado en las principales plataformas mundiales de cloud computing. De esta forma, los expertos en servicios como Amazon Web Services verán como año a año se convierten en perfiles más demandados por las empresas.

Public Cloud Services Market and Annual Growth Rate, 2010-2016

Desarrollo y sistemas

Aunque se trata de un área con un largo recorrido en las últimas décadas, la eclosión de nuevos retos tecnológicos ha hecho que el área de desarrollo y sistemas de muchas empresas se diversifique con especialidades cada vez más específicas que todavía deben crecer mucho en los próximos años.

  • Desarrollador de Software: si bien ya han sido un perfil muy buscado en la última década, su prestigio se mantiene muy alto. Los desarrolladores de software para empresas son esenciales para el buen funcionamiento del negocio en el día a día.
  • Desarrollador de aplicaciones móviles: con la explosión de la tecnología móvil en los últimos años, los buenos desarrolladores de aplicaciones,principalmente para iOS y Android, son muy buscados y pueden elegir entre todo tipo de propuestas profesionales. Todo hace pensar que en los próximos años su relevancia se mantendrá o incrementará con la creación de aplicaciones para todo tipo de dispositivos.
  • Desarrollador web: se mantiene como un perfil atractivo para muchas empresas que necesitan un nuevo portal corporativo o renovar o mejorar el mismo. La actualización de una página web de empresa o de proyecto es siempre necesaria, de forma periódica, para adaptarla a las nuevas tendencias y mejorar la visibilidad, y en ese punto el desarrollador web interviene de forma clave.
  • Analista de sistemas: denominado también como analista de seguridad de la información, entre otros calificativos, el analista de sistemas se encargará de proteger la información que contienen los sistemas informáticos de la compañía.
  • CIO (Chief Information Officer): el máximo responsable tecnológico de la empresa, también con varias denominaciones, es una figura esencial de muchas empresas. Este profesional es el más alto rango a la hora de gestionar las necesidades de tecnología de la empresa, las estrategias a seguir y los técnicos y perfiles necesarios para acometer todos los procesos.

Internet of Things

Otra de las grandes áreas innovadoras en desarrollo es la del llamado Internet de las Cosas. Existen todo tipo de dispositivos capaces de hacernos la vida más cómoda en cuestiones del día a día que nunca hubiéramos pensado que podríamos gestionar desde un smartphone, un smartwatch y otros objetos inteligentes. Con mucho por avanzar y una posibilidad de penetración de mercado todavía alta, la tecnología del IoT requiere profesionales cualificados para seguir con su desarrollo:

  • Ingenieros de datos: interconectar diferentes dispositivos o elementos requiere el tratamiento de una gran cantidad de información para que dispongan del efecto inteligente que les permite interactuar. Los ingenieros de datos cumplen el perfil para realizar esta tarea, muy buscada en las empresas de IoT.
  • Profesionales de ciberseguridad: la interconexión requiere en la mayoría de ocasiones la participación de redes de datos, redes wifi, bluetooth, etc. La necesidad de transferir información entre dispositivos aumenta también la vulnerabilidad y las opciones de amenazas externas, algo que ha hecho que los profesionales de la seguridad informática también tengan una alta presencia en el mercado del Internet de las Cosas.
  • Expertos en infraestructuras de redes: otro perfil específico que permitirá agilizar y mejorar la conexión entre dispositivos, con interfaces más rápidas y más sencillas en su estructura que harán posible que todo fluya a más velocidad para el usuario.

Fuente: I-scoop.eu

Robótica

Durante los próximos cinco años, el mercado absorberá a todos los profesionales formados en robótica, dadas las estimaciones de la Unión Europea que apuntan a la creación de 900.000 puestos de trabajo de perfiles tecnológicos y digitales. Aquí mencionamos los principales perfiles buscados para seguir el desarrollo de esta gran apuesta de presente y futuro. Principalmente hablamos de profesionales procedentes de campos como la ingeniería, la informática, las matemáticas o la estadística que se hayan especializado en algunos campos esenciales para la robótica:

  • Expertos en robótica industrial: nos referimos a perfiles profesionales especializados en la robótica aplicada a la industria, con máquinas inteligentes capaces de realizar tareas en fábricas que hasta ahora han sido realizadas por personas. El crecimiento de la robótica industrial será exponencial.
  • Expertos en robótica móvil: a diferencia de la robótica industrial, que cuenta principalmente con robots estáticos que disponen de brazos o elementos articulados, los expertos en robótica móvil trabajarán sobre robots inteligentes que se desplazan por el espacio sin tener una ubicación fija.
  • Expertos en microtecnología: otro campo de especialización importante centrado en los profesionales que diseñan y desarrollan tecnologías de tamaño muy pequeño, equivalentes a una milésima parte de milímetro, un micrón. Con ello es posible crear objetos inteligentes cada vez más pequeños.
  • Expertos en nanotecnología: un campo muy importante y que ya crea tecnología para todo tipo de sectores, se basa en la manipulación precisa de forma precisa para la fabricación de productos.
  • Expertos en inteligencia artificial: otro terreno esencial en la robótica que deberá dar con profesionales capaces de dotar de capacidades propiamente humanas a los robots, como el autoaprendizaje o la memoria. Proceden en su mayoría de disciplinas como las matemáticas, la lógica o la computación, entre otros.

Marketing online

Con la evolución y la accesibilidad de las conexiones de banda ancha inalámbricas y móviles, donde un 79% de los hogares ya dispone de conexión a internet en casa y un 80% de la población adulta cuenta con un teléfono smartphone, la presencia de las empresas en internet ha pasado de ser “parte del negocio” a ser “el negocio” en muchos casos, especialmente en lo que se refiere a ventas. En este contexto cobran especial importancia los perfiles relacionados con aumentar la visibilidad de la empresa en internet:

  • Expertos en SEM/SEO: con el aumento de la presencia de las empresas en internet y la cada vez menor barrera de entrada para estar presente online, la competencia se ha vuelto cada vez más intensa y será imprescindible contar con profesionales que nos ayuden a destacar y a generar negocio.
  • Expertos en Inbound Marketing: combinar diferentes canales para llegar a públicos objetivos acordes con nuestra estrategia de negocio será clave para rentabilizar la inversión online, por lo que será necesaria una estrategia de Inbound Marketing que sea capaz de llegar al usuario aportándole valor. y de forma poco intrusiva.
  • Especialistas en ventas digitales: la venta de productos y servicios online requiere de conocimientos y formación muy específicos respecto a la venta tradicional. Conocer y comprender los distintos canales de venta será clave para gestionar la inversión y sacarle el máximo rendimiento.
  • Expertos en redes sociales y Community Managers: las redes sociales suponen una excelente oportunidad de captación y fidelización de clientes, igual que ha cambiado y evolucionado la forma de vender con la aparición de los e-commerce, la aparición de las redes sociales ha transformado la forma de comunicarse las empresas con sus usuarios.


¿ERES UN PROVEEDOR DE SOLUCIONES TIC
Y QUIERES APARECER EN ESTE PORTAL?


¿ERES UNA EMPRESA Y NO ENCUENTRAS LO
QUE ESTÁS BUSCANDO?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PATROCINADORES

COLABORADORES