Una red blockchain permite una mayor transparencia para sus usuarios. Pese a que la tecnología aún es novedosa, sus posibilidades parecen ilimitadas.
Pueden utilizarse en la logística, el sector financiero o para mejorar los servicios públicos. Eso sí, es indispensable escoger el tipo adecuado y conocer qué es el blockchain.
Es una variante de la tecnología blockchain en la que el acceso y la participación en la red están restringidos. Solo un grupo selecto de participantes autorizados puede utilizarla, lo que marca una diferencia sustancial con otras redes. Por ejemplo, en una pública, cualquier persona podría participar en la validación de transacciones. No habría una limitación, que sí encontrarías en una permisionada.
En este tipo de red, los nodos que la conforman están controlados y gestionados por entidades específicas, como organizaciones o consorcios. Ellas son las encargadas de establecer reglas y protocolos para el acceso. Por tanto, disponen de un mayor grado de control y privacidad sobre la información y las transacciones que se llevan a cabo.
Una configuración así es relevante en entornos empresariales donde se necesita un mayor nivel de confidencialidad y seguridad. Al restringir la participación a un grupo selecto de nodos autorizados, se puede garantizar un mejor control sobre la integridad de la red. Esto es de gran utilidad para prevenir la entrada de actores maliciosos.
Ten en cuenta que la ventaja de una red blockchain permisionada es la eficiencia. Al reducir las barreras para la validación de transacciones, se evita la sobrecarga de los nodos. Además, ofrecen un mejor rendimiento, ya que no es necesaria una estructura grande y costosa.
Se trata de una infraestructura descentralizada y abierta donde cualquier persona puede unirse y participar. Es decir, al usarla, no tendrías trabas para efectuar la validación de transacciones y actuar en la creación de consenso. A diferencia de una red blockchain permisionada, la pública no tiene restricciones de acceso ni operación.
Junto con lo anterior, todos los participantes tienen igualdad de derechos y acceso a la información registrada en la cadena de bloques. Esto implica que todas las transacciones y actividades realizadas en la red están a la vista de cualquier usuario. De una forma sencilla, se garantiza la transparencia y la confianza en el propio sistema.
Cuando participas en una red blockchain pública, la validación de transacciones se efectúa a través de un mecanismo de consenso. Algunos ejemplos son la prueba de trabajo (PoW) o la prueba de participación (PoS). Ambos mecanismos tienen como objetivo verificar los movimientos realizados y agregarlos de manera fiable a la cadena de bloques.
Una de las principales ventajas que te ofrece es su resistencia a la censura y la capacidad de operar sin la necesidad de intermediarios centralizados. Al no depender de una única autoridad, las transacciones y los registros son inmutables y una sola persona u organización no puede modificarlos. En comparación con sistemas tradicionales, ganas en seguridad y en confianza.
Una red blockchain híbrida es una combinación de características de las dos anteriores. En este tipo, se busca aprovechar lo mejor de ambos mundos al integrar elementos de descentralización y control selectivo. Para lograrlo, se establecen diferentes capas o niveles de participación y acceso. Por ejemplo, puede haber una pública donde cualquier persona participe en la validación de transacciones. Es una forma de conseguir resistencia a la censura e incrementar la cantidad de nodos.
Al mismo tiempo, una capa permisionada, que requiere de una autorización para el acceso, se destina al uso privado. En ella participarían entidades, empresas, asociaciones, consorcios o cualquier grupo de individuos que deseen tener mayor control y privacidad sobre sus transacciones y datos.
La capa permisionada puede utilizarse para aplicaciones empresariales o casos de uso específicos que necesiten una mayor confidencialidad. Algunos ejemplos son la gestión de cadenas de suministro o registros médicos. Para aumentar la privacidad, es posible establecer reglas y protocolos con las que reforzar la seguridad y la integridad de la red.
La idea detrás de este tipo de redes es encontrar un equilibrio entre la apertura y la privacidad. Para lograrlo, se permite una mayor flexibilidad en cuanto a los participantes y el grado de control sobre la red. Esto puede ser útil cuando necesitas niveles variables de transparencia y confidencialidad dentro de una misma red.
Una de las grandes aplicaciones para las redes blockchain son las transacciones financieras. Dado que la seguridad es fundamental, al igual que la transparencia, la tecnología es de mucha utilidad. Piensa que es posible efectuar un seguimiento muy preciso sobre todos los participantes. Si hay que rendir cuentas, no se tardará en encontrar al responsable.
Esto se debe a que cada transacción realizada se registra en un bloque que se enlaza con otros. Así, se da inicio una cadena que resulta inmutable para un solo participante. De forma sencilla, obtienes una mayor integridad de las transacciones y evitas la posibilidad de alteraciones o fraudes. Sin duda, es una gran mejora que supera las características que ofrece la mayoría de los sistemas informáticos.
Asimismo, las transacciones son más eficientes y rápidas que en los sistemas tradicionales. Se eliminan los intermediarios, que se sustituyen por mecanismos de consenso. Ya no es necesario una agencia que certifique la veracidad de lo que se está haciendo, por ejemplo. Por lo tanto, no hay razón para que utilices procesos que resultan costosos y que están demasiado burocratizados.
Otro aspecto interesante es la posibilidad de ejecutar contratos inteligentes. Son un tipo de programa informático autónomo que se cumple al alcanzar ciertas condiciones. Su utilidad va desde automatizar procesos financieros, como una liquidación, a simplificar cualquier trámite. Al fin y al cabo, se cumplen solos y de manera segura.
111111Con una red blockchain, consigues una amplia variedad de mejoras. Desde un aumento de la transparencia hasta una seguridad difícil de superar; usas una tecnología de vanguardia. Para seguir ahondando más en ella, en la Cámara dispones de más contenidos que te resultarán interesantes. ¡No te los pierdas!
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.