Tecnología para los negocios - 7 razones para utilizar el social selling en PYMES


7 razones para utilizar el social selling en PYMES

Actualmente, cerrar ventas y fidelizar consumidores en el largo plazo resulta cada vez más complicado para las compañías debido a numerosos factores: mayor número de competidores a nivel global, procesos de venta más largos, bases de datos con información obsoleta, etc.

Así, para conseguir captar la atención del público objetivo y una mejora competitiva, la oferta que ofrecen las compañías debe ser más personalizada, adaptándose de forma precisa a las necesidades y preferencias de cada segmento o nicho de mercado. Es por ello que el social selling se ha convertido en una de las mejores soluciones de Marketing Digital para las PYMEs.

¿Qué es el social selling PYMEs?

El social selling se define como la «venta social», la cual tiene tres claros objetivos

  1. Lograr un compromiso firme por parte de los clientes, estableciendo así una relación de confianza en el largo plazo.
  2. El posicionamiento de la compañía como experta en un determinado ámbito.
  3. Conseguir la interacción con el público objetivo para entender sus necesidades y ofrecer soluciones personalizadas.

Así, el social media marketing para PYMEs tiene una gran relevancia en el ámbito corporativo actual. Gracias a esta herramienta las empresas pueden conectar, comprender y fomentar las relaciones con su target. Un tipo de venta que nada tiene que ver con el SPAM.

Si se trata de una pequeña o mediana empresa que ofrece soluciones marketing digital a medida, debe cuidar al máximo sus perfiles en redes sociales. Además, puede llevar a cabo diversas acciones que aporten cierto valor: explicar cómo crear una campaña de publicidad en Facebook, organizar un taller de formación o una sesión de fotos, etc.

Principales razones para utilizar el social selling en PYMEs

7 razones para usar Social Selling en PYMEs

Nuevos compradores

Los usuarios del Siglo XXI están permanentemente conectados a las redes sociales. Así, utilizan este tipo de plataformas tanto para encontrar nuevas marcas como para comunicarse con ella. Así, si la primera interacción con los clientes potenciales se da en el momento de la búsqueda, y la empresa en cuestión no es capaz de ofrecer una solución personalizada, lo más probable es que los usuarios ni siquiera la recuerden durante el proceso de decisión de compra.

Nuevos contactos

Los tiempos de decisión de compra, tanto en bienes como en servicios, son muy superiores a los que se manejaban hace apenas unos años. Así, en las estrategias de marketing digital, las pequeñas y medianas empresas, tienen en consideración todos los factores. Hay dos que resultan especialmente importantes, como conocer el organigrama corporativo y los diferentes interlocutores.

Nuevos canales

Tradicionalmente, las zonas comerciales para cada uno de los equipos de ventas se determinan por aspectos puramente objetivos, como el volumen de facturación o el código postal, por ejemplo. Sin embargo, no valora cuál es la conexión social que hay disponible en los distintos equipos de ventas. En cambio, el social selling sí tiene en cuenta si existe una experiencia previa compartida o una relación en común con los consumidores potenciales.

Mayor alcance para los servicios de marketing digital

En pleno Siglo XXI, la gran mayoría de empresas de todo el mundo tienen elaborada una estrategia de marketing digital bien definida, en la que se determinan las acciones a realizar en el corto plazo, como el marketing de contenidos.

Hay que tener en cuenta que más del 60% del contenido publicado por una determinada compañía, no llegan a las manos de quienes forman los equipos de ventas. Pues bien, gracias a las redes sociales, los comerciales son capaces de conocer y analizar toda la información, lo cual les sirve para mostrarse como grandes expertos durante el proceso de negociación y posterior venta con los clientes.

Grandes expertos

Directamente relacionado con el punto anterior, resulta complicado que los miembros del equipo comercial se muestren como grandes expertos ante los clientes si no tienen presencia en las redes sociales. Los consumidores se muestran más predispuestos a adquirir a aquellos técnicos comerciales que les generan confianza, para lo cual tener conocimiento de los nuevos modelos de negocio es esencial.

Nuevos modelos de técnicos comerciales

En los últimos años las compañías se han percatado de que los buenos comerciales son aquellos que no lo parecen de cara a los potenciales clientes. Así de sencillo. Es por ello que cada vez son más las empresas que optan por sustituir el “título” de comercial por otros como consultor, socio o experto. Los clientes esperan que este tipo de profesionales sean capaces de escuchar cuáles son sus necesidades y preferencias, siendo conscientes de su problemática para prestarles soluciones personalizadas.

Escucha activa

La venta social no consiste tanto en hablar, sino en escuchar. Por lo tanto, las compañías deben establecer un sistema que les permita buscar y encontrar señales de compra de potenciales clientes, en vez de publicar las propias en redes sociales.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando…

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PATROCINADORES

Orange
Wolters Kluwer
Ibercaja
beServices
HS&Co
PFS Tech
Multiconversion
Addis
Gsoft
Metric Salad
Cartton Consumibles y ACC SL
AIDIMME
IC TELECOM
MicrosGandia
4WEBS diseño y desarrollo web SL

COLABORADORES

Connext
AECTA
AERCO
AJEV
AVETIC
CNIPJ
COIICV
COITCV
STARTGO CONNECTION
Atic
Bilnea Digital
FORLOPD
Blogestudio
ISACA
ITI
PMI
TELECOS