Tecnología para los negocios - Cuáles serán las profesiones del futuro mejor pagadas


Al buscar profesiones del futuro, dos consideraciones serán cruciales: ¿qué trabajos estarán mejor pagados y qué empleos se expandirán con más fuerza? Seguro que es una pregunta muy frecuente en muchos jóvenes que buscan cómo enfocar su carrera profesional. Te explicamos cuáles son las profesiones que más potencial tienen y qué carreras son las que más te pueden preparar para ellas.

La Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. publicó recientemente sus proyecciones bienales para el crecimiento del empleo en cientos de ocupaciones entre 2016 y 2026. Si se combinan con las estimaciones de las ganancias anuales promedio de esos trabajos, se puede obtener una idea de cuál podría ser clasificación de los mejores profesiones del futuro para la próxima década.

No es una sorpresa que gran parte de la lista esté relacionada con profesiones relacionadas con la tecnología, teniendo en cuenta como ya hemos comentado anteriormente el fuerte auge de la demanda de competencias digitales en todos los sectores empresariales.

Profesiones del futuro mejor pagadas y con más proyección

Que los robots reemplazarán la mayoría de los puestos de trabajo para los próximos años sigue siendo una exageración. Y los empleos futuristas, como los fabricantes de partes del cuerpo y los especialistas en la reversión del cambio climático, aún tienen que desarrollarse.

Mientras tanto, es interesante conocer qué profesiones del futuro (que ya existen en la actualidad) serán las mejor pagadas. Este año 2022 está sufriendo un gran cambio económico y que afecta a los perfiles profesionales más demandados. Tras dos años convulsos por una pandemia mundial que ha incrementado la demanda de profesionales de la salud continuamos avanzando hacia una mayor digitalización y también hacia proyectos emprendedores, muchos de ellos relacionados con nuevas tecnologías o la explotación más eficiente de energías renovables. Seguro que nos interesamos por el sector que más nos gusta, pero al final trabajamos por dinero y seguro que conocer las profesiones o carreras universitarias mejor pagadas resulta muy importante para tomar algunas decisiones.

Gerentes de servicios médicos y de salud

El año 2020 puso en un gran aprieto todo el sector de la sanidad mundial, muchos hospitales colapsaron y es posible que con una correcta gestión de estos centros médicos se pueda mejorar. Sin duda, se siguen necesitando médicos y personal de enfermería, pero la parte de gestión también resulta muy importante.

Entre sus tareas destaca la planificación, dirección y coordinación de servicios médicos y de salud. Pueden administrar una instalación completa, un área o departamento clínico específico, o una práctica para un grupo de médicos. Estos profesionales deben adaptarse a los cambios en las leyes, regulaciones y tecnología de atención médica. Nunca antes se han producido tantos cambios como sucede actualmente en este ámbito, seguro que los próximos años aparecen nuevas amenazas como ya se está viendo este año 2022 con la viruela del mono, que comienza a ser una preocupación en muchos países. Seguro que en el sector van a necesitar personal para coordinar nuevas instalaciones y supervisar todos los nuevos protocolos que se deben implantar para cada situación.

Analistas de gestión

Los analistas de gestión, también conocidos como consultores, suelen ser contratados para encontrar formas de mejorar la eficiencia de una organización y aumentar las ganancias. Recopilan y analizan datos sobre el funcionamiento de una empresa y luego recomiendan cambios que disminuyan los costes o hagan crecer los ingresos. Estamos en una era donde el Big Data cobra mayor relevancia, cada vez es más frecuente encontrar Pymes que han decidido apostar por tecnologías relacionadas con este área y será más frecuente necesitar de analistas que sean capaces de elegir qué información es la más relevante y a partir de ahí realizar las interpretaciones relevantes para su negocio. Este año 2022 y los siguientes necesitamos anticiparnos y así mejorar siendo más competitivos.

Analistas de investigación de mercado y especialistas en marketing

Investigan las condiciones del mercado en áreas locales, regionales o nacionales y recopilan información para determinar las ventas potenciales de un producto o servicio. En el área de marketing cada vez es más frecuente apostar por perfiles más orientados al ámbito digital, especialistas en aprovechar recursos como la publicidad en redes sociales, el posicionamiento en buscadores, campañas en medios o inbound marketing.

Abogados

Algunos de los deberes comúnmente asociados con un abogado incluyen: proporcionar asesoramiento legal, investigar y reunir información o pruebas, redactar documentos legales relacionados con divorcios, testamentos, contratos y transacciones inmobiliarias y enjuiciar o defender ante un tribunal. De nuevo este perfil está cada vez más ligado al ámbito digital y de las nuevas tecnologías. Vivimos en la era del Ecommerce, donde la mayoría de empresas deciden ofrecer sus productos y servicios en Internet, sin intermediarios, para lo que necesitan especialistas en derecho que puedan ayudarles a preparar textos legales, condiciones de venta etc.

Contadores y auditores

Los contadores y auditores preparan y examinan los registros financieros. Aseguran que sean precisos y que los impuestos se paguen correctamente y a tiempo. Evalúan las operaciones y trabajan para ayudar a garantizar que las organizaciones funcionen de manera eficiente.

Los mejores trabajos del mundo

Médicos especialistas y cirujanos

Los médicos y cirujanos diagnostican y tratan lesiones o enfermedades. Examinan a los pacientes, toman historiales, recetan medicamentos y ordenan, realizan e interpretan pruebas de diagnóstico. Volvemos a recalcar el colapso de la sanidad. Durante 2022 muchos médicos y cirujanos han pasado a formar parte de las plantillas de los hospitales públicos y aparecen nuevas oportunidades en el sector privado, con una demanda muy elevada y con complicaciones para médicos de algunas especialidades.

Gerentes financieros

Son los responsables de la salud financiera de una organización. Producen informes, actividades de inversión directa y desarrollan estrategias y planes para los objetivos económicos a largo plazo. El mercado económico está en constante movimiento, la inflación, incremento de las materias primas, etc. provocan que necesitemos expertos en vigilar y controlar el gasto de una empresa para asegurarnos de obtener la rentabilidad que asegure la viabilidad de una Pyme. Es importante anticiparse a los problemas que pueden aparecer, encontrar las oportunidades y decidir en qué activos invertir, en esto los financieros tienen mucho que decir.

Gerentes generales y de operaciones

Sus deberes y responsabilidades incluyen formular políticas, administrar operaciones diarias y planificar el uso de materiales y recursos humanos. Los flujos de trabajo y protocolos cobran especial importancia en la era de las metodologías ágiles, sin duda estos expertos en operaciones tienen mucho que decir en mejorar todos los procesos y operaciones internas, asegurándose del correcto funcionamiento de grandes equipos de trabajo.

Programadores

Sí, ya llevamos cerca de 3 años en una crisis importante en el ámbito de la programación y el desarrollo de software. No se cubren muchas de las plazas que se necesitan y aún así la demanda sigue aumentando, lo que ha provocado un incremento importante de los salarios que perciben estos profesionales. Desarrollo de aplicaciones, de plataformas web, son muchos los proyectos para los que son necesarios ingenieros de software o programadores que ofrezcan garantías. Incluso empresas que no están relacionadas directamente con la tecnología necesitan algún técnico que pueda aplicar mejoras en su sofware de gestión, ERP, o incluso CRM para equipos grandes de ventas. Todo esto unido a una mayor actividad en el ámbito digital hace que sea un perfil indispensable y que el mercado demanda constantemente.

Enfermería

La demanda de personal sanitario no solo se limita a gestores y médicos. El personal de enfermería y los auxiliares también son muy necesarios y tenemos un déficit en estos perfiles, muy demandados tanto por instituciones públicas como privadas. Durante 2020 y 2021 se necesitó en muchos casos la ayuda de enfermeros y enfermeras que aún estaban cursando sus estudios, pero necesitando su incorporación inmediata a hospitales y centros sanitarios por la gran demanda que el COVID19 provocó.

Nuestro Top 7 de profesiones interesantes para los próximos años en las que centrar tu carrera

A medida que el mundo evoluciona, también lo hacen las tendencias laborales y las descripciones de puestos. Existen profesiones, tanto emergentes como antiguas, que mantendrán una alta ocupación en el futuro.

  • Cuidado de la salud. La población está envejeciendo, lo que aumentará la demanda de los trabajadores de la salud.
  • Tecnología de la información. Solo hay que pensar en toda la tecnología que no teníamos hace mucho tiempo, hace una década, hace unos años. A medida que se desarrolle más, los profesionales de TI seguirán teniendo una gran demanda.
  • Energías alternativas. El adiós al petróleo y gas aún debe esperar, pero las energías alternativas como la de hidrógeno, la geotérmica y la solar crearán docenas de nuevas carreras. Es vital reducir la dependencia en los países europeos de los combustibles fósiles, por ello se invierte más en energías renovables. Ingenieros y técnicos especializados en este área tienen una gran oportunidad.
  • Derecho Internacional. A medida que aumenta el énfasis en los negocios y el comercio global, las organizaciones buscarán individuos que tengan la educación, la experiencia y el conjunto de habilidades para navegar áreas como el derecho internacional, códigos impositivos, regulaciones laborales y medioambientales e incluso ética.
  • Creación de contenido. El marketing tiende en la actualidad más hacia la educación que a las ventas, por ello también aumentará la demanda de escritores de negocios que se especializan en blogs, boletines informativos, artículos de sitios web, libros e informes especiales.
  • Marketing. El aumento de la competencia y el deseo de las empresas de encontrar nuevas formas de diferenciar sus productos y servicios garantizará que los profesionales del marketing tengan una gran demanda.
  • Analista Financiero. A medida que el futuro financiero se vuelva menos predecible, los analistas y planificadores aumentarán en demanda.
15 trabajos que mas crecerán entre 2016 y 2026

Profesiones del futuro: las necesarias que aún no existen

El mundo está cambiando rápidamente. Todos los días, surgen nuevas posibilidades. Entonces, es una buena idea saber cuáles podrían ser las profesiones del futuro.

  • Disruptor organizacional. A menudo, las empresas pierden parte de su capacidad para innovar. Esto las hace vulnerables a la competencia de startups más ágiles. El papel de un disruptor sería introducir algunos cambios aparentemente caóticos en una organización que promuevan más creatividad, asunción de riesgos, colaboración e innovación.
  • Guía de educación personal. A medida que avancemos en el futuro, es posible que la educación sea mucho más personalizada e incluso más conveniente que los programas en línea de hoy.
  • Fabricante de partes del cuerpo. Pronto, los médicos podrían ordenar órganos personalizados que se cultiven o se impriman en 3D usando las propias células de sus pacientes.
  • Especialista en Implantes Cerebrales. A medida que se combinen los avances en neurociencia con la tecnología informática, podrían aparecer algunas posibilidades realmente sorprendentes.
  • Ingeniero de Transporte Inteligente. Con máquinas más inteligentes y varias tecnologías avanzadas, un futuro de redes de transporte totalmente automatizadas puede hacerse realidad.
  • Diseñador Cyborg. Podrían tener gran demanda, ya que los humanos intentarán fusionarse con las máquinas para trascender sus limitaciones naturales.
  • Guía de turismo espacial. Empresas como SpaceX y Virgin Galactic ya tienen planes en marcha para comercializar viajes para el público. En un futuro relativamente cercano, los turistas espaciales pueden ser una realidad.

¿Cómo decidir tu profesión o carrera de futuro?

Si estás pensando hacia qué profesión enfocarte o qué carrera estudiar, deberás pensar muy bien qué oportunidades laborales te ofrece cada una de allas. Es muy difícil determinar cuáles serán las profesiones del futuro mejor pagadas. El mercado evoluciona muy rápido y, por ello, las previsiones pueden dejar de tener sentido en cualquier momento. Sin embargo, una combinación de los empleos en los que se espera más crecimiento y aquellos que responden a necesidades que todo hace pensar que la humanidad va a demandar, puede ofrecer una idea de cuáles son los mejores trabajos a medio plazo. Nuestra recomendación,  la de apostar por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, no te orientes hacia una capacitación rígida, ten presente que debes estar abierto a los cambios, adaptarte a nuevos protocolos o tecnologías que seguramente te llegarán por medio de formaciones internas. Si estamos dispuestos a evolucionar profesionalmente seguro que podremos disfrutar también de algunas de las oportunidades profesionales que se presentarán durante los siguientes años.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (26 valoraciones, valoración media: 3,42 / 5)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

💬 ¿Necesitas ayuda?