Tecnología para los negocios - ¿Cuáles son las herramientas de Google clave para el marketing digital?

¿Cuáles son las herramientas de Google clave para el marketing digital?

Si acapara 3,5 mil millones de búsquedas de información por día, las herramientas de Google posiblemente sean elementos claves a utilizar. Y es que este gigante es mucho más que solo un motor de búsqueda.

De hecho, existen numerosas herramientas de Google, además de su motor de búsqueda, que pueden ser de gran valor para las pymes, con versiones avanzadas en la mayoría de los casos orientadas paa grandes empresas y agencias.

La lista de los recursos que ofrece es realmente grande y abarca todos los ámbitos del marketing digital, y en este artículo vamos a ver las tres más importantes que toda empresa que quiera empezar en el mundo digital debería conocer.

Herramientas de Google para marketing digital

La lista de herramientas de Google es muy amplia. Algunas de las más conocidas son, sin duda, Gmail o Drive, una de las mejores herramientas para trabajar en la nube.

Sin embargo, las más utilizadas actualmente tienen que ver con el posicionamiento. Teniendo en cuenta que Google representa el 92.06% de la cuota de mercado de los motores de búsqueda en todo el mundo, entender cómo funciona y qué es lo que quiere es, sin duda, el mejor lugar para comenzar.

Si nunca se ha trabajado la optimización del motor de búsqueda (SEO) antes, puede parecer bastante desalentador saber por dónde empezar. Los términos como densidad de palabras clave, indexación y porcentaje de rebote pueden sonar extraños.

Las herramientas de Google crean, en ese sentido, una experiencia web emocionante, dinámica y atractiva para la audiencia. Están muy indicadas para crear acciones y medir su rendimiento. El objetivo: ser ese producto o servicio destacado que elija una persona tras realizar una búsqueda.

Google Analytics

En pocas palabras, Google Analytics es la herramienta de análisis de sitios web más popular e integral. Es esencial para la estrategia de marketing digital, ya que aporta seguimiento en casi todos los datos relacionados con una página, dividiéndolo en tiempo real, audiencia, adquisición, comportamiento y conversiones.

  • Tiempo real. Con los informes en tiempo real, se puede ver cuántos visitantes hay en un sitio, con qué páginas están interactuando y las métricas de tráfico, como la ubicación y el canal. Es una opción fantástica para supervisar las campañas que se han configurado.
  • Audiencia. Los informes de audiencia dan métricas sobre los visitantes de un sitio web. Indican dónde se encuentran, cuáles son sus intereses, quiénes son, su idioma y dispositivo, entre muchos otros aspectos.
Panel de control (Dashboard) de Google Analytics
  • Adquisición. Al analizar los datos básicos en estos informes, se puede ver cuáles son los canales más populares y valorar si se depende demasiado del tráfico de un canal en particular y si se está gastando dinero en búsquedas pagadas sin buenos resultados.
  • Comportamiento. Esta sección convierte a Analytics en una de las herramientas de Google mejor valoradas. Permite analizar cómo funciona el contenido de un sitio web, cómo los usuarios se mueven a través del mismo y si están funcionando como se desea.
  • Conversiones. Permite descifrar cómo los usuarios convierten en un sitio web. Por ejemplo: qué tan bien se venden productos específicos, cómo se llega a la conversión, qué canales contribuyeron a la misma, etc.

Google Search Console

Google Search Console es una variedad de herramientas de Google agrupadas para ayudar a controlar el rendimiento de un sitio web en el índice de búsqueda. En pocas palabras, su función principal es ser un recurso de referencia para entender el SEO técnico de una página.

Algunas de las métricas más útiles de Search Console para los que trabajan en SEO son:

  • Páginas indexadas. Un sitio web no se mostrará en los SERP de Google a los usuarios a menos que esté indexado. Search Console informa cuántas páginas lo están.
  • Páginas rastreadas por día. De forma similar a la indexación, hay que asegurarse de que las páginas se puedan rastrear. Esto ayuda a Google a ver que un sitio tiene información relevante para los usuarios.
  • Errores de rastreo. Páginas que Google tiene dificultad para rastrear, lo cual puede resultar en que no se muestren entre los resultados de las búsquedas.
  • Títulos duplicados y descripciones. El contenido duplicado es malo para SEO. Si varias páginas lo tienen, Google a menudo las verá como iguales. Esto reducirá la capacidad para clasificar bien para palabras clave específicas. Search Console comprueba si hay títulos y descripciones que se repiten en un sitio y los compila en un informe.

Hay muchas más funciones y métricas en Search Console, como el análisis de búsqueda básico. Por ello, es una de las herramientas de Google imprescindibles para el marketing digital.

Evolución de las búsquedas en Google Search Console (GSC)

Google Ads (antiguamente conocida como Google Adwords) es una herramienta pensada para crear anuncios. El objetivo es posicionar un producto o servicio entre los resultados de búsqueda. La principal diferencia entre esta técnica y el posicionamiento SEO, es que en este caso se paga por los clics obtenidos.

Google Ads permite crear anuncios que se dirigen a palabras clave específicas relacionadas con un negocio. Estos aparecen arriba o a la derecha de los resultados de búsqueda orgánica cuando las personas buscan esos términos. El costo de los mismos depende de la competitividad de la palabra clave a la que se dirige, pero solo se paga si los visitantes realmente hacen clic.

Google Ads puede convertirse rápidamente en una herramienta de marketing costosa y, a diferencia de la búsqueda orgánica, ofrece ganancias rápidas en lugar de resultados duraderos (y gratuitos) a más largo plazo. Dicho esto, si se usa inteligentemente, puede ayudar a planificar una estrategia de SEO.

Al probar diferentes variaciones de palabras clave usando pago por clic, se puede averiguar rápidamente qué palabra clave envía tráfico de calidad. A continuación, se puede utilizar este conocimiento para orientar los esfuerzos orgánicos de optimización de motores de búsqueda y creación de contenido. Por lo tanto,  esta herramienta de Google tiene mucho potencial si se utiliza correctamente.

Las herramientas de Google son muy utilizadas por las personas que trabajan en marketing digital. El motivo es que ofrecen un enorme potencial, ya que precisamente están diseñadas para que las empresas aprendan cómo funciona el motor de búsqueda y, de esta manera, creen el mejor contenido posible para mejorar sus resultados en el mismo.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 valoraciones, valoración media: 5,00 / 5)
Cargando…

TENDENCIAS RELACIONADAS

Soluciones Relacionadas


¿ERES UN PROVEEDOR DE SOLUCIONES TIC
Y QUIERES APARECER EN ESTE PORTAL?


¿ERES UNA EMPRESA Y NO ENCUENTRAS LO
QUE ESTÁS BUSCANDO?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PATROCINADORES

Orange
Wolters Kluwer
Ibercaja
bsServices
IC TELECOM
AHORA Freeware
STARTGO CONNECTION
Atic
Bilnea Digital
FORLOPD
Blogestudio
Cartton Consumibles y ACC SL
MicrosGandia
HS&Co
4WEBS diseño y desarrollo web SL

COLABORADORES

AECTA
AERCO
AJEV
AVETIC
CNIPJ
COIICV
COITCV
ISACA
ITI
PMI
TELECOS