Tecnología para los negocios - ¿Es posible vender en las redes sociales? Facebook Ads

¿Es posible vender en las redes sociales? Facebook Ads

Mediante una estrategia adecuada y planteando los objetivos que perseguimos, Facebook Ads puede ser una perfecta herramienta de marketing para llegar a nuevos clientes o fidelizar los actuales y multiplicar tus ventas.

Gracias a las posibilidades de marketing online, en la actualidad el más pequeño negocio puede promocionar sus productos o servicios a un coste asumible y llegando a un público potencial adecuado.

En este sentido, Facebook se ha convertido en un gran aliado de pequeñas y medianas empresas que han podido incrementar sus ventas, su alcance a clientes potenciales y su retorno de la inversión gracias a la plataforma publicitaria de la red social, como alternativa o complemento de otras estrategias y herramientas como Google Adwords.

El lanzamiento de Facebook Ads supuso un antes y un después para muchos negocios del mundo, que ahora utilizan esta plataforma como el eje de su estrategia de marketing online, tanto para mejorar sus ventas físicas como en la propia red.

Una de las claves del éxito de los anuncios, y una de los aspectos diferenciales respecto a otras plataformas, es la posibilidad explotar los datos demográficos propios de una red social, lo que permite segmentar todo tipo de características de los usuarios (edad, geografía, intereses, etc.), algo que nos permite llegar únicamente a las personas que realmente pueden estar interesados en lo que vendemos, de modo que optimizamos al máximo la inversión realizada.

La publicidad móvil, al alza

El éxito y expansión de las redes sociales, Facebook entre ellas, está muy relacionado con la eclosión de la tecnología móvil y enorme penetración en todas las capas de la sociedad.

Como negocio debemos conocer los hábitos de nuestros usuarios para configurar campañas adecuadas que den con mensaje y el momento exacto para impactarles.

Los hábitos de uso y consumo de internet en general, y especialmente de las redes sociales, hacen muy importante tener en cuenta que la gran mayoría de los usuarios acceden Facebook a través de dispositivos móviles,

Este hecho ha multiplicado las posibilidades del marketing online a través de Facebook Ads.

Ahora, podemos establecer campañas solo pensadas para móvil, y penetrar en el usuario potencial a cualquier hora del día, cuando se desplaza al trabajo o cuando está de viaje.

La publicidad móvil de Facebook será muy importante a corto y medio plazo, sobre todo si mantiene el crecimiento exponencial que ha venido experimentando de los últimos años.

Ingresos en publicidad móvil de Facebook (2013-2021)

vender en las redes sociales
Fuente: Statista

Ventas online con Facebook Ads

Lógicamente, las campañas de Facebook Ads son una herramienta con un gran potencial para incrementar las ventas online. Solo con algunos casos de éxito podemos observar la capacidad de convertir de la red social a través de su plataforma publicitaria.

Confetti Box es un pequeño negocio sin presencia física de regalos y servicios sorpresa y personalizados. El objetivo era llegar al público y lograr que contrataran sus servicios realizando todo el proceso a través de la red. La página de Facebook fue su espacio para mostrar sus cajas de sorpresas y relacionarse con sus clientes potenciales. Para las conversaciones, Facebook Messenger hizo las funciones de chat interno y allí concretan la mayoría de sus ventas. Los datos finales fueron muy positivos, con el 98% de sus ventas procedentes de Facebook y una multiplicación por 14 del retorno sobre la inversión realizada.

Si buscamos un caso de éxito de una empresa de mayor volumen encontramos la apuesta de Banco Santander Brasil por Facebook Ads para buscar clientes potenciales a los que ofrecer productos de crédito. Con una buena segmentación de público, la entidad financiera incrementó el 52% los clientes potenciales que reunían los requisitos de contratación, multiplicaron por 7 el ROI y tuvieron un 81% de alcance entre el público objetivo de la campaña.

Ventas físicas con Facebook Ads: de la red a la tienda física

La generación de ventas a través de Facebook no tiene porqué ser únicamente online. La red social es también una gran herramienta para derivar a los usuarios de la red a la tienda física.

Un ejemplo claro de pequeño negocio que ha podido incrementar sus ventas en la tienda física gracias a Facebook es el estudio fotográfico mexicano Foto Ruíz. Este negocio totalmente tradicional, que suma más de 100 años de trabajo que ha ido de generación en generación, supo adaptarse a las posibilidades de la publicidad actual e inició su inversión en Facebook Ads.

El resultado el pasado 2016 fue concluyente: incremento del 50% en sus ventas físicas y 10 veces más retorno de la inversión. Con un anuncio semanal en Facebook, el estudio utiliza como única herramienta de marketing la plataforma de la red social.

Otro ejemplo de negocio pequeño que incrementó sus ventas físicas gracias a Facebook es Cupcakin’ Bake Shop, un establecimiento de venta de cupcakes para particulares y empresas, en formato de  catering. Para llegar al máximo de clientes potenciales posibles, su propietaria apostó por Facebook Ads como plataforma de promoción, y acertó de pleno.

Las campañas le han permitido incrementar un 25% el número de visitas presenciales, y con ello aumentar las ventas en su tienda. Tras crear la página de Facebook del establecimiento, optaron por una campaña de promoción de negocio local a personas de 18 a 55 que vivían a 5 millas de su ubicación y que tuvieran entre sus intereses las bodas, flores o, por supuesto, los cupcakes.

La publicidad resultó ser mucho más afectivas que las campañas de publicidad impresa, de prensa o radio que habían hecho anteriormente, y ahora Facebook es su principal aliado para seguir creciendo.

Otro caso interesante es del de otra pyme, Entre Lentes, una boutique física de marcas de gafas modernas, con un estilo joven y de diseño. A través de su página de Facebook quisieron dar a conocer la tienda física y mostraron anuncios muy visuales de sus gafas relacionándolas con los tipos de personalidad. Tras las campañas, las ventas físicas crecieron un 47%, con 8 de cada 10 ventas procedentes de Facebook y con un incremento del 80% en su cartera de clientes.

Facebook Lead Ads

Los datos cada vez tienen más valor, principalmente porque contamos con herramientas que nos pueden llevar a la información que deseamos. Facebook Ads ha ido evolucionando año a año y optimizando sus prestaciones, también en el campo de la adquisición de datos. De hecho, Facebook es la red social preferida por las empresas españolas cuando el objetivo es la venta de productos o la generación de contactos.

Uso de Facebook para la venta de productos y generación de clientes potenciales en las empresas españolas

Fuente: Informe sobre usos de redes sociales en empresas 2014

En este sentido, hoy en día la compañía de Mark Zuckerberg nos permite configurar campañas solo pensadas para que el usuario acabe registrándose en nuestra página, newsletter, a una promoción o solicitando información. El acceso a estos datos es, sin duda, de gran valor para la compañía, que puede incrementar su cartera de contactos para después buscar la conversión final.

La gran novedad de Facebook en esta dirección llegó en 2015 de la mano de Facebook Lead Ads, un formato de publicidad pensado sobre todo para móvil y específicamente pensado para las ventas y la captación de leads (registros a app, web, newsletter, etc.).

La principal ventaja para el anunciante es que el usuario, una vez interesado en nuestros productos o servicios, puede completar un formulario o facilitarnos sus datos desde Facebook sin tener que salir del mismo y sin dar más pasos que, en muchas ocasiones, derivaban en un abandono antes de terminar el proceso de registro o solicitud de información. Además, el formulario que le aparece cuenta ya con los datos del usuario pre-rellenados, con lo cual no tiene que introducirlos de nuevo y solo tiene que aceptar y finalizar el proceso.

Para crear una campaña de este tipo debemos dirigirnos a Power Editor, el espacio central para la creación de anuncios en Facebook Ads, y elegir la opción de ‘Generar clientes potenciales’. Desde allí podremos crear el formulario que el usuario visualizará en Facebook, incluyendo los campos que necesitemos, y lanzar la campaña.

Facebook, por lo tanto, es ya mucho más que una red social, y miles de compañías del mundo eligen promocionarse en ella para incrementar sus ventas, algo que hace años podía parecer un objetivo impensable en una red social. Ahora, la versatilidad de su administrador de anuncios, formatos de publicidad y potencial de usuarios es un auténtico escaparate para cualquier compañía que quiera crecer.


TENDENCIAS RELACIONADAS

Soluciones Relacionadas


¿ERES UN PROVEEDOR DE SOLUCIONES TIC
Y QUIERES APARECER EN ESTE PORTAL?


¿ERES UNA EMPRESA Y NO ENCUENTRAS LO
QUE ESTÁS BUSCANDO?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PATROCINADORES

COLABORADORES