Tecnología para los negocios - Facebook Insights: guía básica para pymes

Facebook Insights: guía básica para pymes

Facebook Insights es la herramienta de dicha red social que acumula las estadísticas de cada página creada en la plataforma. Estos datos solo pueden ser consultados por los administradores del site.

Facebook Insights compila los datos a través de las interacciones de los usuarios con la página. El acceso que tienen los administradores les permite estudiar esa información. Hoy en día la gran mayoría de los negocios tienen un sitio web creado en Facebook. El motivo es muy simple: más de 1,7 millones de personas utilizan esta red social. Son muchos potenciales clientes.

Pero no sirve con estar, para que un negocio explote todas las posibilidades que ofrece la plataforma, debe saber cómo utilizarla.

Un informe de Social Media Examiner descubrió que el 67% de los especialistas en marketing planeaban aumentar sus actividades en Facebook. Otro 55% mencionó esta red social como su herramienta más importante. Sin embargo, este estudio también demostró un gran desconocimiento: el 40% no sabía si su tráfico había aumentado durante el año anterior y el 35% desconocía si sus publicaciones eran efectivas.

En lo que coincidían casi todos (un 90%) era en que deseaban aprender sobre tácticas que involucrasen más a su audiencia. Y ahí es donde entra Facebook Insights.

Dashboard de Facebook Insights

Qué datos se pueden visualizar en Facebook Insights

Para acceder a los datos, hay que entrar en la página de Facebook y hacer clic en la pestaña “Estadísticas”, situada en el menú superior. A continuación, aparecen las distintas opciones para elegir qué información se quiere recopilar.

La plataforma también permite descargar informes a través de “Exportar datos”. La siguiente es una lista con algunas de las métricas más importantes de Facebook Insights:

Se pueden visualizar al hacer clic en la pestaña “Personas” situada en el menú de la izquierda. Aquí se pueden ver los porcentajes de personas a las que les gusta la página clasificados en: edad, sexo, país, ciudad e idioma. Esta información es crucial para poder identificar a las audiencias más comprometidas y dirigirse a ellas.

Para ver estos datos hay que acceder a la pestaña “Publicaciones”. Muestra el número de fans que se conectan cada día y las horas de máxima audiencia. Es un dato importante para planear contenidos.

En la sección “Acciones de la página”, Facebook Insights muestra cuántas personas han pulsado los botones de “cómo llegar”, “sitio web”, “número de teléfono” o “llamada a la acción”. Además, clasifica estos datos según edad, sexo, país, ciudad y dispositivo.

Al igual que las anteriores, esta pestaña se encuentra en el menú izquierdo. Sirve para conocer cuántas personas han visto las publicaciones.

Esta sección posibilita ver la evolución de los “me gusta”. Permite ver en qué meses ha crecido más la página y así poder estudiar qué se ha hecho distinto durante ese período. Otro dato importante es el de “Dónde se produjeron los me gusta”. Ajusta con precisión qué fue lo que indujo a las usuarios a dar ese paso.

Se encuentra bajo la pestaña “Publicaciones” que se ha visto anteriormente. Permite conocer la interacción de los fans: visualizaciones, clics, comentarios, compartidos y reproducciones.

De nuevo en la pestaña “Publicaciones”. Dentro de ella, hay que acceder a “Tipos de publicaciones”. Esta información permite conocer mejor los gustos de los seguidores en cuanto a fotos, enlaces o actualizaciones de estado.

Dentro de “Estadísticas” y en “Información general”, aparece la opción “Exportar datos”. Se selecciona y se hace clic en “Datos de páginas”. Esta opción permite descargar un documento en el que se muestran los me gusta y el alcance total en las fechas deseadas.

Dashboard de Facebook Insights (Evolución)

2 ejemplos de usos diferentes que puedes hacer de Facebook Insights

A continuación, se explican dos escenarios que muestran las ventajas del uso de Facebook Insights para los pequeños negocios en cuanto a su presencia en esta red social.

Ejemplo 1: ¿Son suficientes los “Me gusta”?

Una empresa ha creado una página de Facebook hace dos meses. Al hacerlo, el administrador envió mensajes a todos sus amigos para crecer rápidamente. En poco tiempo, el número de seguidores era de 200. Toca valorar si esa cantidad es suficiente, pero ¿cómo?

El administrador de la página debe evaluar métricas concretas. El número de seguidores no es tan importante como su interacción. ¿Cuántos usuarios son activos? ¿Cuántas reacciones provocan las publicaciones? Esta es la información que se debe evaluar y Facebook Insights es una forma muy sencilla de hacerlo. Las pestañas “Información general”, “Alcance” y “Acciones en la página” son las que ofrecen esos resultados.

Ejemplo 2: Producir contenido que tus seguidores quieren

Una pequeña empresa quiere aprovechar el poco tiempo que tiene disponible entre servir a sus clientes para beneficiarse del “poder de las redes sociales”. Pero no puede permitirse un coordinador de marketing a tiempo completo. En este caso, es primordial enfocar correctamente el contenido para que sea efectivo.

Este negocio no puede perder el tiempo produciendo publicaciones que a nadie le importan. ¿Cómo puede hacerlo de modo eficiente? Facebook Insights ofrece información detallada de la interacción. Es la mejor manera de ver qué contenido interesa realmente a los seguidores. A partir de ahí, se puede diseñar una estrategia efectiva.

Para esta empresa también es importante saber en qué están interesados los seguidores. ¿En qué pestañas están participando? ¿Qué contenido hay dentro de las mismas? ¿Debo cambiar su orden para priorizar lo que quiero que los usuarios activos vean? A través de la opción “Acciones en la página” se puede conocer qué secciones son interesantes para los fans. Esto permite personalizarla a su gusto.

Facebook Insights es una herramienta de analíticas muy importante que puede ayudar a cualquier negocio a evaluar la eficacia de su presencia en Facebook. Para una pequeña empresa, donde el tiempo es el recurso más importante, esta plataforma puede ayudar a medir si la inversión que se ha hecho es rentable y, en caso negativo, hacer los cambios necesarios para que así sea.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando…

Soluciones Relacionadas


¿ERES UN PROVEEDOR DE SOLUCIONES TIC
Y QUIERES APARECER EN ESTE PORTAL?


¿ERES UNA EMPRESA Y NO ENCUENTRAS LO
QUE ESTÁS BUSCANDO?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PATROCINADORES

Wolters Kluwer
Ibercaja
BELIKE SOFTWARE, SL
IC TELECOM
AHORA Freeware
STARTGO CONNECTION
Atic
Nunsys
FORLOPD
Bilnea Digital
Blogestudio
Camerdata
Cartton Consumibles y ACC SL
HS&Co

COLABORADORES

AECTA
AERCO
AJEV
AVETIC
CNIPJ
COIICV
COITCV
ISACA
ITI
PMI
TELECOS