Tecnología para los negocios - Gestión del mantenimiento GMAO. Rentabiliza tu producción


Gestión del mantenimiento GMAO. Rentabiliza tu producción

La Gestión de Mantenimiento Asistido por Computadora, más conocida por sus siglas GMAO, es una herramienta de software que facilita en gran medida la gestión de servicios de mantenimiento en una determinada compañía. Se trata de una herramienta muy valorada por empresas de todos los tamaños y sectores de actividad ya que actúa a modo de base de datos, en la que se almacena datos sobre la compañía y las distintas operaciones de mantenimiento. Datos que posteriormente son transformados en información de valor para la toma de decisiones en tiempo real y la gestión.

Las plataformas de gestión del mantenimiento asistido por un ordenador son aptas para todas las compañías que requieran una gestión adecuada del mantenimiento de sus equipos y activos. Hay determinadas soluciones que están específicamente dirigidas a mercados específicos, como infraestructuras o exportaciones, por ejemplo.

Cada organización tiene sus propias necesidades, de modo que es posible adaptar las funcionalidades del software a las mismas.

Funciones principales del GMAO

La Gestión de Mantenimiento Asistido por Computadora permite llevar a cabo un amplio abanico de funciones de forma sencilla y eficaz. En primer lugar, la entrada y gestión de todos los datos vinculados con el mantenimiento, de modo que cualquier operario con permiso pueda acceder a ellos. De este modo, favorece la planificación y control del mantenimiento, con una organización detallada de las instalaciones y herramientas necesarias para llevar a cabo las distintas tarea.

Las diferentes aplicaciones comerciales existentes hacen especial hincapié en cada uno de los puntos, creando así productos que se adaptan de forma precisa a las necesidades concretas de la empresa. Existen incluso desarrollos específicamente formulados para determinados sectores industriales.

Por supuesto, la herramienta es adecuada para todas las compañías, independientemente de su filosofía y metodología empleadas para la gestión del mantenimiento.

Beneficios del GMAO

La implantación de la Gestión de Mantenimiento Asistido por Computadora ofrece una serie de beneficios a las compañías que resulta de especial interés conocer. Por un lado, permite optimizar los recursos, tanto materiales como laborales. Así, se mejora la planificación y el seguimiento de los procesos y las existencias.

Por otro lado, se mejora la calidad y la productividad en todas las fases que componen el proceso productivo, disminuyendo los tiempos de pare entre unas y otras. Es así como se obtiene una mayor disponibilidad de los productos.

Además, el GMAO permite disponer de información actualizada y en tiempo real de todos los componentes del proceso, mejorando con ello los procesos de actuación establecidos en el protocolo de la organización. De este modo se favorece el análisis periódico, lo que permite anticipar cargas de trabajo.

A todo ello hay que sumar la facilidad que supone ajustar los planes de mantenimiento a las características y necesidades reales. Y, por último, mejora el control de aquellas actividades subcontratadas, y de todos los procesos que de algún modo están implicados en el mantenimiento.

¿Cuáles son los módulos del GMAO?

Existen una gran selección de opciones a la hora de contratar esta herramienta. A continuación señalamos cuáles son los módulos que incluye el paquete estándar.

Órdenes de trabajo

Este software facilita de forma notable la asignación de recursos humanos y otras tareas vinculadas con las órdenes de trabajo, como reserva de materiales o seguimiento del proceso de producción. Además, en función de las evaluaciones periódicas, emite recomendaciones para el futuro, tanto el corto como en el largo plazo.

Control de inventarios

La Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador ayuda a la gestión y el control de inventarios. Los operarios pueden registrar la reserva de materiales para ciertos trabajos, el almacenaje de materiales, las herramientas necesarias para tareas específicas, etc.

Gestión de activos

Uno de los módulos más valorados del GMAO es la gestión de activos, registrando tanto los equipos como las propiedades de la empresa. Permite incluir información de valor como garantías, partes de repuesto y otros parámetros.

Mantenimiento preventivo

La herramienta también se ocupa de llevar un seguimiento de las tareas de mantenimiento en tiempo real, creando instrucciones detalladas y listados de materiales necesarios para cada una de las fases del proceso productivo.

Seguridad

Acerca de la seguridad, el GMAO se encarga de la gestión de la documentación y los permisos que son necesarios para cumplir la normativa vigente en materia de seguridad: accesos restringidos, riesgo eléctrico, aislamiento de productos, etc.

Recursos humanos

El GMAO establece un control exhaustivo sobre la gestión de recursos humanos, tanto en su conjunto como en áreas específicas.

La Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador es a día de hoy una de las principales tendencias en el ámbito de la empresa. Se trata de un tipo de mantenimiento sencillo y eficaz, que incluye procesos de mantenimiento tanto preventivo como predictivo. Además, cada organización puede adaptar el software a sus necesidades concretas.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando…

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PATROCINADORES

Wolters Kluwer
Ibercaja
beServices
HS&Co
PFS Tech
Multiconversion
Senda Consulting
Dinacode – Software for business
Addis
Gsoft
Metric Salad
Cartton Consumibles y ACC SL
AIDIMME
IC TELECOM
MicrosGandia
4WEBS diseño y desarrollo web SL

COLABORADORES

Connext
AECTA
AERCO
AJEV
AVETIC
CNIPJ
COIICV
COITCV
STARTGO CONNECTION
Atic
Bilnea Digital
FORLOPD
Blogestudio
ISACA
ITI
PMI
TELECOS