Tecnología para los negocios - CMS para páginas webs, los gestores de contenidos más populares.

Los gestores de contenido o CMSs ofrecen una forma rápida y sencilla de actualizar nuestra página web o ecommerce sin depender de recursos técnicos especializados. Elegir un gestor de contenidos adaptado a las necesidades de la empresa y que nos ofrezca agilidad en su actualización es el primer paso en para tener una adecuada presencia en internet.

Poner en marcha una página web por parte de una pyme es una decisión importante en la estrategia de marketing online de la compañía, pero debe formar parte de un plan a largo plazo y para que realmente sea efectiva, debe ser mantenida y actualizada con la mayor frecuencia posible.

La generación de contenido es un aspecto muy importante para las pymes que buscan visibilidad, reputación, posicionamiento e incluso ventas en la red.

Las páginas web de empresas basadas en el contenido suponen un constante trabajo de generación del mismo, subida a la web, edición, inclusión de fotografías, enlaces, etc.

Estas son tareas que demandan, por un lado, la asignación de responsables para su actualización óptima y, por el otro, un software o herramientas que hagan lo más ágil posible la publicación de un artículo o cualquier contenido sin unos requisitos de conocimientos técnicos muy elevados.

A mediados de los años 90 aparecieron los denominados como Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS), un software informático que permitía gestionar la creación, edición y publicación de contenidos en páginas web desde un panel de administración, sin tener que modificar el propio código de la web.

Inicialmente fueron las propias empresas que necesitaban verter una gran cantidad de información en la web las que crearon sus propios CMS, pero poco después aparecieron las primeras empresas dedicadas exclusivamente al desarrollo de este tipo de software de forma comercial.

En la actualidad, la gran mayoría de pymes y también grandes empresas aprovechan el potencial de los CMS, cada vez más versátiles, para planificar y publicar los contenidos de sus páginas web. ¿Cuáles son los gestores de contenido más usados y cuáles son sus principales características?

Gestores de contenido (CMS) más utilizados en el mundo

Gestores de contenidos más populares para páginas web
Fuente: White Shark Media

Wordpress

Es el CMS por excelencia y el más extendido en todo el mundo. En 2015 se estimaba que el 23% de todas las páginas web del planeta utilizaban WordPress, y acumula casi el 60% de usuarios de CMS. Incluso su plataforma específica para el comercio electrónico, WooCommerce, ha logrado ya el 7% del mercado de CMS específicos para la venta online. En sus inicios, su estructura y funcionalidades eras más limitadas, con un sistema de publicación ordenado cronológicamente que hizo WordPress muy popular en la época dorada de los blogs.

La evolución del software le ha dotado de prácticamente todas las posibilidades para las pymes que deseen crear una página web bajo su CMS, que cuenta con más de 14.000 temas (diseños) gratuitos y una enorme comunidad mundial que, gracias a su condición de software de códido abierto, le permite contar con temas, plugins o widgets que podemos utilizar hasta contar con una página web a nuestra medida.

Algunos ejemplos de empresas de renombre que utilizan WordPress son Sony o Disney, entre otras.

Joomla

Aunque muy lejos del número de usuarios de WordPress a nivel global, con más del 6% de cuota del mercado de los CMS y más de 2.5 millones de instalaciones, Joomla es el segundo CMS más utilizado del mundo. Su fácil instalación y configuración, sus más de 7.000 extensiones disponibles o la ágil creación de plantillas han hecho que muchas compañías lo utilicen para la gestión de los contenidos de su web.

Dentro de su panel de administración podemos actualizar y crear todo tipo de espacios en la web, crear blogs, foros, encuestas, galerías multimedia, newsletters o calendarios, entre otros.

Entre las empresas más populares que utilizan Joomla encontramos a la Univesidad de Harvard, la cadena televisiva MTV o el banco Citibank.

Drupal

El tercer CMS más utilizado del mundo, con más del 5% de cuota de mercado, es también libre y se basa en un sistema modular que almacena los contenidos en una base de datos que se editan en un entorno web.

Se trata también de un software adaptable a todo tipo de páginas web, y ha tenido especial éxito en el caso de la gestión de comunidades en internet.

Cuenta con menos versatilidad que WordPress o Joomla y es más complejo, algo que demanda más conocimientos o aprendizaje por parte de las empresas que deseen utilizarlo.

Entre las principales compañías que utilizan Drupal están Twitter, la Casa Blanca, la NASA o la tecnológica Intel.

Magento

Este CMS de código abierto y escrito en PHP es la solución más elegida para gestionar e-Commerce a nivel mundial con sus dos plataformas Magento Community Edition y Magento Enterprise Edition.

Magento cuenta con funcionalidades muy atractivas para gestionar los contenidos propios de una tienda online, como la opción de conectarnos con contenidos de plataformas externas vía API, la integración de terceros esenciales como Amazon o Google Shopping o su adaptación a dispositivos móviles o aplicaciones.

CMS para comercio elecetrónico más utilizados

cms
Fuente: Builtwith.com

Empresas como Ford, Nike o Cysco Systems también utilizan Magento como CMS.

El uso de un gestor de contenidos y otro por parte de una pyme dependerá de muchas variantes. Su producto o servicio, los objetivos de la compañía, la necesidad de generación de contenidos en la red, de trabajo del SEO de los contenidos, etc., son algunos de los aspectos que cada pyme debe poner en la balanza antes de tomar una decisión.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 valoraciones, valoración media: 3,00 / 5)