Tecnología para los negocios - Las 4 mejores redes sociales para empresas: Facebook, Twitter, Linkedin e Instagram

Las 4 mejores redes sociales para empresas: Facebook, Twitter, Linkedin e Instagram

Las redes sociales son una herramienta esencial para muchas pymes. Con una buena estrategia, las pequeñas y medianas empresas que disponen de poco presupuesto para grandes campañas de difusión pueden cumplir en las redes sociales muchos de sus objetivos de marketing o generación de negocio.

Las pymes deben incluir dentro de su estrategia todas las vías posibles para dar difusión a sus proyectos, generar conocimiento y comunidad, encontrar nuevos clientes, colaboraciones o sinergias. Todas estas acciones son posibles y se pueden trabajar si incorporamos a nuestra estrategia las redes sociales.

Lo más adecuado es que su implementación esté integrada dentro del plan de marketing o comunicación de la empresa, en concreto en el plan digital que reúne todas las acciones previstas por la compañía para tener presencia en la red.

La apuesta de las empresas por las redes sociales en los últimos años es evidente y, en concreto para las pymes, los resultados y el potencial de difusión que le ofrecen es muy elevado al lado del coste de otras vías de difusión tradicionales. En 2014, ya el 85% de las empresas españolas utilizaban las redes sociales con fines de negocio, siendo sus principales objetivos la mejora de la imagen de la empresa, la notoriedad de la marca y la promoción de sus productos y servicios. De estas empresas, más de la mitad consideraba que el retorno de sus acciones en redes sociales era igual o superior a la inversión realizada.

Las redes sociales más utilizadas por las empresas españolas

Según el Informe sobre usos de redes sociales en empresas realizado por Adigital en 2014, Facebook, Twitter y Linkedin eran las tres opciones más elegidas por las empresas españolas. Dos años después, en 2016, tenemos que sumar ineludiblemente Instagram, que ha tenido un crecimiento exponencial en los dos últimos años y se ha convertido en una gran opción para muchas empresas que basan sus acciones en la imagen. De hecho, actualmente se considera a Instagram como la red social con más engagement.

Un estudio de Forrester llegó a la conclusión de tasa de participación por seguidor en la red social fue del 4,21% frente un 0,07% en Facebook y un 0,03% en Twitter. Hablamos, por lo tanto, de un gran instrumento para que las marcas generen comunidad e interactúen con sus clientes o potenciales compradores.

No debemos olvidar que, dependiendo del tipo de empresa o actividad, así como de sus objetivos y KPIs definidos, deberemos elegir las redes sociales más adecuadas para nuestra estrategia. Lógicamente, otras redes sociales como Youtube o Google+ también cuentan con una gran aceptación y uso por parte de muchas empresas.

Uso de redes sociales por parte de la empresa

Fuente: Informe sobre usos de redes sociales en empresas 2014 Adigital

Vamos a analizar las consideradas como 4 redes sociales fundamentales para la empresa y sus principales potencialidades para cumplir los objetivos que buscan las pymes.

Facebook

Facebook es un paradigma dentro del conjunto de redes sociales, y también es la red social más popular en el uso empresarial. Su capacidad de alcance es un gran atractivo para las pymes, que buscan negocio y otros objetivos a través de acciones orgánicas y de pago. Estos son los principales usos de Facebook por parte de la empresa:

La mayoría de empresas que usan Facebook lo hacen a través de una página en la red social, a través de la cual vehiculan sus acciones y van ganando seguidores. Desde la página, la empresa desarrolla su estrategia promocionando sus productos, buscando el engagement con sus seguidores o generando conocimiento, siempre en función de los objetivos marcados.

Las empresas valoran muy positivamente la herramienta de estadísticas que ofrecen la propia red social. Con ella es posible monitorizar algunos parámetros como el crecimiento de seguidores, las interacciones con cada publicación, el alcance de personas, los clics en nuestras publicaciones o el perfil de nuestros seguidores.

Uniendo estos datos con los que sumen con otras herramientas complementarias de medición de tráfico (Google Analytics, por ejemplo) o de monitorización de redes sociales, la compañía puede medir el Retorno de la Inversión (ROI) junto con otros parámetros.

Ha sido sin duda una auténtica oportunidad para las pymes que quieren tener presencia en Facebook. Las campañas publicitarias de la red social nos permiten un nivel de segmentación total, de forma que podemos mostrar nuestras publicaciones solo al perfil de usuario que queramos (ubicación, edad, género, intereses, etc.) y ajustando el presupuesto a nuestra capacidad como empresa y a nuestra previsión.

Con Facebook Ads muchas compañías han logrado una generación de negocio y difusión que otras vías tradicionales no le permitían, y casi siempre a un coste inferior. El principal objetivo de las empresas con sus campañas es incrementar el número de seguidores, sumar interacciones con ellos y promover ofertas de sus productos y servicios.

Informe sobre usos de redes sociales en empresas 2014 Adigital

Caso de éxito: El sitio holandés de viajes con descuento Weflycheap generó su comunidad de seguidores en Facebook y después los convirtió en clientes a través de sus ofertas. Algunos datos confirman el éxito de la campaña: duplicaron sus ventas, el retorno de la inversión fue del triple de lo invertido y también triplicaron el alcance de clientes potenciales.

Twitter

El uso de Twitter por parte de las empresas cuenta, en términos generales, con una función más institucional, si bien son muchas las compañías que interactúan con los usuarios a través de la red social. Además de los propios perfiles corporativos, los profesionales utilizan Twitter con sus cuentas personales para trabajar la imagen propia y la de su empresa a través de sus tweets.

Estos son los principales usos de Twitter por parte de la empresa:

Es la base de la acción de las empresas en Twitter. Desde su perfil marcan una estrategia de publicaciones en base a sus objetivos (seguidores, promoción, sinergias, etc.). Además de las publicaciones propias, también son importantes acciones complementarias como los Retweets, los DM (Mensajes Directos) o los Me Gusta a publicaciones de otras cuentas para generar engagement y comunidad.

La actividad de una empresa en Twitter también puede medirse con su servicio de analítica. De esta forma, las compañías pueden saber el alcance de sus tweets, los que han generado más interacciones, las veces que han sido mencionados o el perfil de sus seguidores, entre otros aspectos.

Como ocurrió primero con Facebook, Twitter lanzó posteriormente su servicio de publicidad interno que tanto esperaban muchas empresas.

De esta forma es posible promocionar un tweet o una cuenta con todo tipo de objetivos que la propia plataforma ofrece (promocionar la cuenta, tweet, generar leads, etc.). La opción de pago más elegida por las empresas españolas es la promoción de tweets, seguida por la promoción de la propia cuenta y de la promoción de tendencias.

Caso de éxito: Decathlon España cuenta con una comunidad de más de 392.000 seguidores en Twitter. Una de las claves de su potencial en la red social es la buena combinación de publicaciones sobre sus productos y ofertas, junto con contenidos que aportan valor añadido como los consejos sobre salud y deportes (público objetivo) o los vídeos e imágenes que consiguen viralizar.

Linkedin

Muy diferente de las dos anteriores, Linkedin es una red social eminentemente profesional que permite a muchas empresas generar sinergias, colaboraciones, encuentros y negocios con otras compañías. Para ello es importante trazar una estrategia de actuación adecuada que nos dirija al perfil de empresa o sector que realmente nos interesa.

Estos son los principales usos de Linkedin por parte de la empresa:

Las empresas que incorporan Linkedin dentro de su estrategia online apuestan por la creación de una página corporativa en la red social. En ella especifican las principales características de la empresa y publican actualizaciones para atraer el interés de otras empresas.

Es un elemento de mucha más interacción que la propia página de empresa. Por un lado, las compañías participan en grupos de su sector empresarial en los que pueden interactuar con otros profesionales e intercambiar opiniones, tendencias, artículos y generar colaboraciones en muchos casos. Además, otras empresas apuestan por crear un grupo en el que ir incorporando a profesionales del sector hasta convertirlo en un grupo de referencia.

Además de las páginas y grupos corporativos, los ejecutivos y otros profesionales de sectores como el marketing o la comunicación utilizan Linkedin para incrementar su cartera de contactos profesionales y buscar sinergias para su empresa.

La red social se sumó al resto y también creó su plataforma de publicidad, otra oportunidad para muchas pymes y compañías que quieren darse a conocer. A través de su plataforma es posible promocionar contenido, anuncios gráficos y de texto o darse a conocer a otros contactos con mensajes a sus bandejas de entrada.

Hasta el momento, las empresas han optado mucho más por los anuncios que por las actualizaciones promocionadas.

Caso de éxito: La multinacional Philips, que tiene un gran mercado en el sector sanitario, observó que la mayoría de los doctores utilizaban internet porque les gustaba compartir conocimiento con otros profesionales.

La compañía averiguó que había 5 millones de médicos en Linkedin y creó un grupo sobre salud e innovación, sin el nombre de la marca, pero gestionado por el mismísimo director de marketing de la empresa cosechando una gran popularidad. A ello sumó una web asociada a la página y varios subgrupos de Linkedin gestionados por más personal de la compañía.

Instagram

La cuarta red social más atractiva para las empresas es Instagram, con un crecimiento exponencial en los últimos años (tras su compra por parte de Facebook) que le ha permitido superar a redes sociales que contaban con más popularidad, como Pinterest. Instagram es una red social totalmente visual y muy interesante para promocionar productos o generar imágenes que se pueden viralizar. Como en el resto, la estrategia trazada por la empresa será clave para lograr el objetivo perseguido.

Estos son los principales usos de Instagram por parte de la empresa:

La cuenta de empresa en Instagram le permite desarrollar su estrategia del llamado marketing visual. Con contenidos originales y atractivos es posible llegar a muchos seguidores, siendo la red social con más capacidad de engagement. Además de seguidores, estudios como el de Newswhip indican que Instagram puede generar tráfico de calidad para nuestra pyme.

La compra de Instagram por parte de Facebook permitió que también sea posible anunciarse en Instagram, todo vehiculado desde la propia plataforma de Facebook Ads. Las posibilidades de segmentación son las mismas que en Facebook, con lo cual podemos plantear estrategias conjuntas de promoción y de gran efectividad.

Caso de éxito: vamos a un ejemplo de negocio local. Un salón de belleza de Tailandia, el The Lounge Hair Salon, lanzó una campaña en la que se publicaban fotografías de pacientes con cáncer que no tenían cabello para que las usuarias etiqueten a sus seguidoras con pelo y les invitaran a donarlo.

Con esas etiquetas se creaban pelucas virtuales, una iniciativa cuanto menos original. El éxito fue tal que, al margen de las pelucas virtuales, se logró una recaudación de 60kg. de cabello natural con el que se fabricaron 3000 pelucas para pacientes con cáncer.

Sin duda, las redes sociales han transformado la forma en la que las empresas se comunican con su público objetivo. Ahora el reto es saber hacerlo bien, llegar a quien queremos y transmitirle el mensaje adecuado. No todas las empresas tienen la capacidad interna de desarrollar y ejecutar una estrategia en redes sociales, y es por ello que muchas veces recurren a empresas externas especializadas en marketing online que les ayudan a poner en marcha todas las acciones.


TENDENCIAS RELACIONADAS

Soluciones Relacionadas


¿ERES UN PROVEEDOR DE SOLUCIONES TIC
Y QUIERES APARECER EN ESTE PORTAL?


¿ERES UNA EMPRESA Y NO ENCUENTRAS LO
QUE ESTÁS BUSCANDO?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PATROCINADORES

COLABORADORES