Tecnología para los negocios - Linkedin: posibilidades de promoción para las pymes dentro de la red social profesional

Linkedin: posibilidades de promoción para las pymes dentro de la red social profesional

Linkedin es la red social pensada solo para el mundo profesional, y una gran oportunidad para que pymes y grandes empresas se relacionen en busca de generación de negocio, ventas, acuerdos comerciales o simplemente intercambio de conocimiento. Vamos a conocer las principales posibilidades que ofrece la red social a cualquier compañía.

Las pymes buscan a diario cuál es la mejor estrategia para dar a conocer su empresa, su marca, sus productos o sus servicios. Sin duda, la red es una de las principales vías de difusión, pero dentro de ella las posibilidades son muchísimas y es importante realizar una selección adecuada de qué herramientas vamos a utilizar. Entre los canales de comunicación más empleados por las compañías están las redes sociales, que en la última década se han convertido en un altavoz muy interesante para que las pequeñas y medianas empresas puedan llegar a muchos clientes potenciales a un coste mucho más bajo que otros espacios de promoción dentro y fuera de la red.

Además, dentro del espectro de las redes sociales, cada empresa debe analizar cuál o cuáles encajan mejor en sus objetivos y, siempre partiendo de ellos, plantear las diferentes acciones que realizará en una o en otra red social. Facebook, Twitter y Linkedin se han convertido en las tres redes sociales más utilizadas por las empresas españolas con fines de negocio. Pese a que las tres disponen de características y peculiaridades diferentes, todas reúnen aspectos que las hacen atractivas para muchas compañías.

Si Facebook o Twitter tienen un uso profesional por parte de las empresas y particulares, también es cierto que otros usuarios lo utilizan para fines no laborales y más relacionados con el entretenimiento o la curiosidad personal. Sin embargo, desde su nacimiento en 2002, Linkedin se convirtió en la red social profesional por excelencia, pues su uso se centra eminentemente en establecer puentes de contacto entre profesionales o empresas. Su crecimiento ha sido constante y su potencial altísimo, hasta el punto de que un grande como Microsoft compró la red social en 2013 por 26.200 millones de dólares. Ahora, con más de 200 millones de usuarios registrados, Linkedin es un gran escaparate para muchas pymes que quieren generar negocio, contactos o imagen a través de la red.

Uso de redes sociales con fines de negocio por parte de las empresas en España

Fuente: Informe sobre usos de redes sociales en empresas 2014

Principales ventajas y oportunidades de Linkedin para empresas

Como red social profesional, Linkedin ofrece prestaciones muy interesantes para que cualquier negocio incremente su visibilidad en las empresas del sector, en empresas que pueden utilizar sus propios servicios o productos (B2B) o en otros clientes potenciales. Estas son algunas de las oportunidades que ofrece Linkedin a las empresas:

  • Generación de contactos con otras empresas y profesionales
  • Generación de negocio directo, con ventas y acuerdos comerciales
  • Promoción de servicios y productos
  • Generación de marca y notoriedad
  • Mejora de posicionamiento SEO en buscadores
  • Atracción de tráfico a la web de la empresa
  • Captación de talento para la plantilla de la empresa
  • Observación de la competencia
  • Análisis de opiniones de clientes sobre nuestra empresa o productos
  • Búsqueda de nuevas oportunidades de negocio

Según el informe sobre usos de redes sociales en empresas elaborado por la Asociación Española de Economía Digital, el objetivo más popular a la hora de utilizar Linkedin por parte de las empresas es la mejora de la empresa/marca, con un 81% de compañías que lo sitúan como premisa en la red social. Le siguen la mejora de la notoriedad de la marca (71%), la generación de contactos con clientes potenciales (64%), la captación de talento (51%), el incremento del tráfico a su web (46%), observar a la competencia (45%), promocionar productos o servicios (43%), fidelizar a clientes (37%) encontrar nuevas posibilidades de negocio, recoger opiniones de clientes y mejorar el SEO (32%), la venta de productos o servicios (30%), la formación (12%) y la comunicación interna (11%). Por lo tanto, las empresas se marcan objetivos muy enfocados a la generación de negocio en global y observan en Linkedin esa potencial oportunidad de cumplirlos.

Fuente: Informe sobre usos de redes sociales en empresas 2014

Acciones para generar negocio para las pymes en Linkedin

Como primer paso es esencial conocer las oportunidades que nos brinda Linkedin pero, ¿qué debemos hacer una vez hemos establecido un objetivo concreto? La red social propiedad de Microsoft nos permite realizar acciones diferentes que se encaminan más o menos hacia cada objetivo. Podemos dividir las acciones como empresa en Linkedin en dos grandes bloques, las que no tienen coste por parte de la red social y las que forman parte de los servicios Premium de la misma y sí que requieren una inversión directa.

Promoción y difusión sin coste en Linkedin

Este bloque se refiere a toda la actividad que, como empresa, podemos realizar en Linkedin si contratar sus servicios Premium. No habrá una inversión directa, pero sí que es esencial que se invierta tiempo y dedicación en cada una de las acciones, y que haya un referente dentro de la empresa para realizar un mantenimiento adecuado. Algunas de las principales acciones son:

  • Página de empresa: es un paso esencial para la actividad de una empresa en Linkedin. El perfil corporativo nos permitirá contar con un espacio propio donde otras empresas o clientes potenciales podrán conocernos, seguirnos y contactarnos.
  • Perfil personal: además de la página corporativa, los diferentes profesionales de la empresa deben contar con su perfil personal que les permita generar una red de contactos que deriven en generación de negocio. Los profesionales más afines para contar con un perfil personal son los responsables de marketing, recursos humanos y ejecutivos en general.
  • Participación y creación de grupos: uno de los espacios con más actividad de Linkedin son los grupos. Han sido creados por los propios usuarios alrededor de un tema, un sector, y podemos unirnos en ocasiones directamente y en otras previa aceptación por parte del administrador del grupo. Una acción también muy interesante es ser los propios creadores del grupo, reuniendo en un espacio a profesionales del sector que nos interesa para compartir con ellos conocimiento, generar debate o establecer colaboraciones y acuerdos.
  • Generación de contactos profesionales: lógicamente, y como uno de los principales objetivos de las empresas que utilizan Linkedin, la búsqueda de nuevos contactos profesionales es muy importante para generar negocio, con lo cual es importante incrementar nuestra cartera de contactos en la red social para después establecer relaciones profesionales directas.

Inversión para la promoción en Linkedin

Respecto a las acciones que requieren una inversión directa en la red social encontramos principalmente las cuentas Premium y Linkedin Ads.

Cuentas Premium

Linkedin dispone de varios servicios Premium que incrementan todavía más el potencial de la red social. Si pensamos en la generación de negocio por parte de las pymes, disponer de una cuenta Premium nos dará acceso a varios planes de pago interesantes como:

Se trata del plan de pago más adecuado para las pymes que tienen como principal objetivo en Linkedin la venta de productos o servicios.

En este plan Premium podremos enviar mensajes directos a contactos que no estén en nuestra propia red; también podremos obtener información sobre clientes potenciales, el crecimiento de empresas concretas, si han tenido cambios de empleo recientes, etc.

La herramienta Lead Builder nos permitirá dirigirnos a los responsables de la toma de decisiones en otras empresas y crear listas de posibles contactos con filtros de búsqueda avanzada; podremos consultar quién ha mirado nuestro perfil durante los últimos 90 días, cosa que nos puede dar pistas sobre clientes potenciales o sobre si empresas de la competencia nos están observando; podremos visualizar de forma ilimitada otros perfiles de Linkedin. Tendremos un servicio especial de recomendación de posibles clientes y también podremos guardarlos en un espacio de nuestra cuenta.

Este plan de pago está eminentemente dirigido a empresas y le permite, entre otros aspectos, enviar mensajes directos a cualquier persona de Linkedin (sin necesidad de que sea tu contacto en la red social), obtener información adicional sobre una empresa, acceder a cursos online para conseguir nuevas aptitudes comerciales, técnicas o creativas, averiguar qué personas han visto tu perfil de Linkedin y la visualización ilimitada de perfiles de Linkedin o las sugerencias de perfiles que te puedan interesar.

Por último, el tercer plan de pago que puede ayudarnos a generar negocio es Recruiter Lite, en este caso en busca de talento que pueda enriquecer nuestra empresa.

Este servicio, además de algunas de las prestaciones de los planes anteriores, dispondrá de un filtro avanzado para la búsqueda de talento, nos permitirá gestionar nuestras listas de candidatos de forma sencilla, seguir de forma automática las acciones y movimientos de posible talento para nuestra empresa o contar con un diseño especial de la cuenta pensada para la selección de personal.

Linkedin Ads

El segundo gran servicio de pago de Linkedin es la publicidad en la red social. A través de la plataforma dispondremos de varias posibilidades de dar más visibilidad a nuestra empresa con contenido promocionado, anuncios gráficos y de texto o con mensajes de texto directos en las bandejas de entrada de otros contactos.

Además, como es habitual en este tipo de servicios de publicidad, la configuración de las campañas en Linkedin nos permitirá enfocar nuestros anuncios a los sectores o profesionales adecuados, segmentando nuestro público potencial e invirtiendo nada más en los usuarios o empresas que deseamos que nos conozcan como empresa o como producto.

Una inversión creciente en España

Año a año, las empresas españolas confían más en Linkedin como espacio para la generación de negocio. En 2014, las empresas que utilizaban Linkedin ya invertían una media de 287€ mensuales en la red social, si bien todavía no contaba con todos los servicios Premium de los que ahora sí dispone.

Presupuesto mensual de las empresas españolas que utilizan Linkedin

Fuente: Informe sobre usos de redes sociales en empresas 2014

Además, las empresas son conscientes de que Linkedin es un tipo de red social que requiere dedicación si desea cumplir sus objetivos, y por eso centra su atención principal en su página de empresa y la generación de acciones a partir de ella (contactos, grupos, debate), y deja la inversión directa en servicios Premium principalmente para vender y promocionar directamente sus productos.

Fuente: Informe sobre usos de redes sociales en empresas 2014


TENDENCIAS RELACIONADAS

Soluciones Relacionadas


¿ERES UN PROVEEDOR DE SOLUCIONES TIC
Y QUIERES APARECER EN ESTE PORTAL?


¿ERES UNA EMPRESA Y NO ENCUENTRAS LO
QUE ESTÁS BUSCANDO?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PATROCINADORES

COLABORADORES