Tecnología para los negocios - ¿Qué es el SEO Local y cómo utilizarlo para tu negocio?


Por qué necesitas trabajar el SEO Local

El SEO Local sirve para que los potenciales clientes conozcan tu negocio de manera más fácil y sencilla.

En efecto, Google se ha convertido en un asistente para solucionar cualquier problema, inclusive para encontrar un restaurante que quede cerca de tu oficina, ver su menú o reservar una mesa.

Hasta el 95 % de los usuarios usan sus móviles para realizar búsquedas locales. Por eso, es muy importante que las empresas tengan actualizada la ficha de información.

En este contenido te vamos a mostrar cómo funciona el SEO Local y cómo emplear algunos métodos para impulsar tu negocio.

Qué es el SEO Local

Como ya sabes, el SEO (Search Engine Optimization) son las herramientas y técnicas que se aplican en los sitios webs para hacer que los motores te ubiquen en los primeros resultados de exploración.

A diferencia del SEO tradicional, el SEO local está diseñado para las búsquedas que contienen un componente geográfico.

Es por eso que la localización del usuario se convierte en un factor de relevancia para filtrar y clasificar los resultados, pues permite encontrar en las primeras posiciones, la opción que necesitas.

De esta forma, si estás en Alemania y buscas “casa de cambio”, Google te muestra resultados en la ciudad o en la localidad donde te hallas. No es necesario especificar, ya que Google sabe que estás ahí.

Por qué necesitas trabajar el SEO Local

Como hemos dicho en varias oportunidades, los buscadores que tus potenciales cliente emplean para encontrar las empresas de su interés, utilizan la geolocalización para ofrecer las mejores opciones.

Hace años atrás se solía recurrir a las guías impresas para encontrar los negocios situados en la zona.

Por ejemplo, si necesitabas acudir a un veterinario, solo cogías las páginas amarillas para rastrear uno en la ciudad.

Esa práctica ya quedó atrás desde hace muchos años. Así que te contamos otras razones extras por las que debes enfocarte en el SEO Local:

  • El ROI es más alto. Es más efectivo y económico trabajar el SEO Local que optar por los flyers o la publicidad en los periódicos locales.
  • Genera publicidad a largo plazo. Cuando llevas a cabo una estrategia de posicionamiento local, los resultados se mantienen durante el tiempo.
  • Cada vez más personas buscan en su móvil. De esta manera, si estás bien localizado, los individuos encontrarán tu negocio.
  • No todas las empresas trabajan con SEO Local. Muchas de ellas desconocen sus beneficios, lo que representa una oportunidad de oro para mejorar el posicionamiento frente a tu competencia.
  • La mayoría de opciones son gratuitas. No es necesario invertir una gran cantidad de dinero para aparecer como resultado de búsqueda en el buscador.
  • Los usuarios confían en las opiniones de los demás. Si tus clientes potenciales leen reseñas de personas satisfechas, es más probable que compren tu producto o servicio.

Cómo trabajar el SEO Local en tu web

Cada empresa tiene su ubicación y características, que influyen en gran medida para estar en los primeros lugares de los resultados de Google.

Así que veamos una serie de técnicas de SEO Local que sirven para conseguir un buen posicionamiento con tu página web:

  • Incluye la ciudad en las palabras clave. El hecho que enfoques tu atención en el SEO Local no quiere decir que debas prescindir de los aspectos más básicos del posicionamiento web como es el keyword research.

Una vez que definas la lista de palabras clave de tu sector, agrega la ciudad o provincia en la que quieres captar a tus clientes.

Por ejemplo, si tienes un gimnasio en Valencia y una de tus palabras clave es “Fitness para principiantes”, la long tail que debes adoptar es “Fitness para principiantes en Valencia”

  • Geolocaliza tus imágenes. Para lograrlo utiliza la herramienta gratuita Geoimgr. Una vez allí, sube la foto y asigna una dirección física (la de tu negocio) para que Google Maps muestre sus valores numéricos de longitud y latitud haciendo clic en “tag photo”

Asigna un nombre al documento que incluya la palabra clave, tu ciudad o ambas, y agrega una descripción.

  • Directorios. Es fundamental que las empresas se registren de forma correcta en la lista de empresas online, como Yelp, Bing, Páginas Amarillas, entre otros.

Lo básico es incluir el nombre, la dirección y el número de teléfono o el denominado NAP (siglas de Nombre, Dirección y Teléfono en inglés).

Es importante revisar la ortografía, las abreviaturas o el número de teléfono, cualquier fallo puede ser negativo en las futuras muestras de resultados de Google.

  • Google My Business. Es el listado más importante en el que debes incluir tu negocio y debe optimizar su ficha con los siguientes datos:
  1. Descripción del negocio.
  2. Incluirlo en la categoría correcta.
  3. Subir el logotipo o la foto de la empresa.
  4. Agregar al menos diez fotos de calidad de tus productos o servicios.
  • Schema Markup. Se refiere a keywords, datos de etiquetas o microdatos que se añaden en el código HTML de la web para ofrecer más información.
  • Optimización web y móvil. Uno de los factores que toma en cuenta Google para el posicionamiento de una página web es la compatibilidad del sitio con los dispositivos móviles.
  • Reviews. Google valora las revisiones y opiniones como un factor para mejorar las búsquedas personalizadas y locales.

Por eso, si un cliente queda satisfecho, invítalo a que deje una reseña en Google My Business, ya que las opiniones positivas son pequeños empujones para tu negocio.

También una buena idea es que registres tu empresa en sitios web de reviews como Yelp, Foursquare, Tripadvisor u otras más genéricas.

  • Mapa. Una buena idea es insertar el mapa de Google My Business en tu sitio web. Además, es muy fácil, solo tienes que copiar link que ofrece la propia herramienta cuando le das a compartir y clicas en la pestaña “Insertar un mapa”
  • NAP. Como ya lo mencionamos NAP son las siglas en inglés de: name, address and phone (nombre, dirección y número de teléfono). Para que Google considere que tu negocio es local debes tener: Un nombre, una dirección física y un número de teléfono con código de área local.
  • Añade la ciudad o provincia en varios sitios. Títulos, meta etiqueta descripción, H1, URL y contenido.

¿Cómo aparece tu empresa entre los resultados de búsquedas locales?

Existen diversos factores que determinan si la información de una empresa aparece en la búsqueda local de Google:

  • Relevancia. Define en qué medida la consulta del usuario coincide con la información sobre la empresa.

Ciertamente, Google puede obtener datos de todas las webs, pero la mejor manera de garantizar la relevancia es con una lista completa de Google My Business.

  • Distancia. Cuanto más cerca está el usuario de una empresa local, hay más probabilidades de que ese negocio aparezca en los resultados de los mapas.
  • Prominencia. Determina qué tan popular es un negocio local fuera de línea. Los museos, hoteles y marcas de tiendas conocidas también destacan en los resultados de búsqueda.

Algunas técnicas útiles para el SEO Local

Hay muchos trucos para mejorar el posicionamiento local de tu negocio. Hoy vamos a mostrarte los 7 más importante que no deben faltar en tu estrategia:

  • SEO local y NAP. Cada vez que des de alta la página web de tu negocio en un directorio o crees un perfil, debes indicar siempre el mismo NAP (Name, Address, Phone). Si cambias aunque sean las letras mayúsculas o minúsculas, confundirás a Google.
  • Google My Business. Gestiona de forma correcta la ficha e incluye:
  1. Enlaces a las redes sociales.
  2. Tu página web.
  3. Logotipo.
  4. Fotos de la empresa.
  5. Sector económico al que perteneces.
  6. Directorios locales y nacionales. Ubica los directorios más relevantes para tu sector a nivel local, regional y nacional y registra tu empresa
  7. Redes sociales. Optimiza tus diferentes plataformas para ganar seguidores, opiniones y reputación.
  8. Incluye búsqueda por voz y móvil. Ajusta el SEO de tu contenido para que se adapte a un tono más conversacional. Por ejemplo, toma en cuenta las palabras comunes y el quién, cómo, cuándo, qué, por qué y cómo.
  • Define un plan de contenidos para poder atraer a más público. Se trata de una de las estrategias más utilizadas por la mayoría de las empresas. Escribe textos originales, interesantes y valiosos que lleven palabras clave y respondan las necesidades de tu público.
  • Interactúa con la comunidad local. Para ello comparte fotos y vídeos en tu sitio web y en los perfiles de redes sociales que dispongas. Lo más probable es que recibas mayor feedback acerca de tu negocio.

Como has notado, el SEO Local ofrece grandes beneficios. Por ello, elabora una estrategia adecuada a tu empresa y a tu ubicación geográfica.

A diferencia de las búsquedas tradicionales, el SEO Local pretende ofrecer respuestas rápidas que ayuden a las personas a tomar decisiones al momento.

Sigue nuestras recomendaciones y consejos para que aumentes las visitas de clientes, así como las compras de tus productos y servicios.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

💬 ¿Necesitas ayuda?