Tecnología para los negocios - ¿Qué es Google MyBusiness y por qué todos los negocios deberían tenerlo?

¿Qué es Google MyBusiness y por qué todos los negocios deberían tenerlo?

Google MyBusiness, que solía conocerse como Google Places, es una plataforma en línea gratuita. Es el directorio de negocios más completo y accesible que existe. Tiene dos propósitos: ayudar a sus dueños a aumentar su visibilidad online y a las personas a encontrarlos en su área local y valorarlos.

Las listas de Google MyBusiness son para empresas que atienden a clientes principalmente en su área local, pero sin limitación: contables, constructores, bares, correos, dentistas, escuelas de conducir, gimnasios, fotógrafos, agencias de contratación, restaurantes, catering, electricistas, agentes inmobiliarios, garajes, fontaneros, abogados, etc.

Siempre que alguien esté buscando en Google un negocio local, Google MyBusiness se mostrará debajo de un mapa de ese área. Así, los usuarios tendrán fácil acceso a la siguiente información: el nombre, la dirección y el número de teléfono de la empresa, su ubicación exacta, el horario de apertura, un enlace al sitio web, fotos relacionadas, reseñas dejadas por clientes anteriores y calificaciones basadas en la puntuación dada por otras personas.

Ejemplo de Google my Business

Cómo configurar Google MyBusiness

Configurar Google MyBusiness es gratis y además muy sencillo. Antes de crear una cuenta, se debe verificar que no exista ya en lista. Si no es así, se procede con la configuración de una nueva. Hay que acceder a la página web del sitio y hacer clic en ‘Comenzar ahora’.

A partir de ahí, solo hay que seguir las instrucciones de Google y asegurarse de que la información comercial que se ingresa sea lo más precisa y detallada posible. Esta debe ser coherente con el nombre, la dirección y el número de teléfono que se encuentran en el sitio web. Cometer errores básicos en el proceso afectará a la capacidad para clasificar a nivel local.

Entre los aspectos más destacados, Google MyBusiness recomienda cargar muchas fotografías de buena calidad, para dar a los clientes una representación visual del negocio. Una vez se hayan completado todos los campos requeridos, Google enviará un código postal a la dirección comercial que figura en la lista con un código de verificación. Con él se corrobora el listado y el registro queda terminado.

Por qué Google MyBusiness es importante

Las personas no solo buscan cosas en Internet, lo hacen directamente en Google. Cada día se realizan más de 3.500 millones de búsquedas en él, por lo que debe asegurarse de que sus usuarios encuentran soluciones.

En 2015, Google introdujo el concepto de ‘micromomentos‘, aludiendo a la idea de que las personas esperan una solución inmediata en el momento: quieren saber, ir, hacer y comprar. Google dice que este tipo de comportamiento de búsqueda va en aumento, con los consumidores olvidando lo que era no obtener respuestas a sus necesidades de forma instantánea.

Por otro lado, el 97% de los consumidores leen reseñas en línea para empresas locales. De estos, el 12% buscan negocios online todos los días. Esto le da a las compañías un enorme potencial para ser vistas si se encuentran en el lugar correcto.

Ventajas de Google My Business

Razones para utilizar Google MyBusiness

En términos de conectar negocios con personas en el momento exacto en que necesitan un servicio en particular en su área, nada se acerca al alcance de Google My Business. Es el punto de partida predeterminado para la mayoría de los usuarios que buscan información en línea. Estas son otras razones para usarlo:

Es importante para SEO

El algoritmo de Google no para de evolucionar. Hace tiempo que la simple repetición de una palabra clave en una web podía otorgar una de sus primeras posiciones. Ahora valora muchos más detalles, y estar en este listado es una de ellas.

Dar tanta información sobre un negocio y vincular los perfiles sociales y sitios a Google My Business ayuda a obtener una posición más alta en los resultados de búsqueda. Esto, a su vez, hará que sea más fácil para los clientes potenciales encontrar una empresa.

Ventaja competitiva

Los negocios que lo utilizan consiguen una clasificación más alta en los resultados de búsqueda. Esto significa que puede ser más fácil para los clientes elegir a los que muestra Google My Business  que a los que no.

Al listar una empresa y proporcionar tantos detalles como sea posible, Google dispone de suficiente información para decidir si un negocio está ofreciendo lo que está buscando un usuario.

Puede impulsar el compromiso

Cada una de las búsquedas que procesa Google es una oportunidad para que una empresa o marca se conecte y se comprometa con su audiencia. Google alienta a los usuarios a revisar negocios, dejar comentarios y hacer preguntas.

El 85% de los consumidores confían tanto en las revisiones en línea como en las recomendaciones personales, por lo que vale la pena vigilar lo que las personas dicen de un negocio.

Es como un mini sitio web

Hay muchas herramientas que se pueden usar en Google MyBusiness para que el viaje sea perfecto para los clientes, desde agregar un formulario de reserva hasta permitir que los usuarios realicen pedidos en línea. Incluso permite crear una web básica de forma gratuita si no se tiene una. Esta se autogenera a partir de la información que el negocio le dio a Google.

Conclusión

Las listas de Google MyBusiness se muestran encima de los resultados de búsqueda estándar, lo que significa que las empresas que aparecen en ellas tienen una mayor presencia y reciben más atención. Por eso y también porque la plataforma es de uso gratuito y fácil de configurar, todos los negocios deberían utilizarlo.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 valoraciones, valoración media: 5,00 / 5)
Cargando…

TENDENCIAS RELACIONADAS

Soluciones Relacionadas


¿ERES UN PROVEEDOR DE SOLUCIONES TIC
Y QUIERES APARECER EN ESTE PORTAL?


¿ERES UNA EMPRESA Y NO ENCUENTRAS LO
QUE ESTÁS BUSCANDO?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PATROCINADORES

Wolters Kluwer
Ibercaja
IC TELECOM
AHORA Freeware
STARTGO CONNECTION
Atic
Nunsys
FORLOPD
Bilnea Digital
Blogestudio
Camerdata
Cartton Consumibles y ACC SL
HS&Co

COLABORADORES

AECTA
AERCO
AJEV
AVETIC
CNIPJ
COIICV
COITCV
ISACA
ITI
PMI
TELECOS