Tecnología para los negocios - Reskilling: IA aplicada a la educación


La inteligencia artificial aplicada a la educación también supone una gran revolución, como lo ha sido en el resto de sectores productivos. Facilita la formación online, entre otras cosas, y nos obliga a familiarizarnos con nuevos términos, como la recualificación o reskilling.

Con ella, a los docentes se os abre un cambio de paradigma del que sois los protagonistas por vuestra situación privilegiada. La diversidad de herramientas que tenéis ahora a vuestra disposición os habilita para implementar una educación personalizada.

 

La readaptación o reskilling os hace a los profesores enseñar de otra manera

IA aplicada a la educación

La enseñanza favorece el uso de varios tipos de IA muy útiles, como los de procesamiento de datos o las herramientas de trabajo colaborativo. Además, podéis automatizar y simplificar muchos procesos de aprendizaje.

Por otro lado, podéis explotar su capacidad de evaluación y retroalimentación para efectuar el seguimiento de los alumnos de una manera más eficaz. Os permite medir su rendimiento o identificar de un modo más exacto cuáles son sus áreas de mejora.

A su vez, os facilita la creación de chatbots, tutoriales interactivos o simulaciones que les resultarán mucho más atractivos a los alumnos.

En definitiva, tenéis la posibilidad de diseñar un aprendizaje personalizado para el alumnado que contribuirá a una mayor calidad del sistema educativo.

Reskilling o recualificación

Es el proceso mediante el cual adquirís nuevas habilidades y conocimientos con el fin de adaptaros a los nuevos tiempos. La necesidad de readaptarse en la comunidad educativa goza de una dilatada tradición. La IA solo supone un imperativo más que ha llegado con fuerza y que involucra tanto al aprendizaje como a la forma de enseñar conocida hasta ahora.

Cómo mejorar las aptitudes docentes con la IA

Si ese es vuestro deseo, podéis poner en práctica las siguientes iniciativas:

  • Usar aplicaciones de aprendizaje basadas en IA. Existen plataformas que os permiten adaptar los contenidos a cada caso concreto.
  • Emplear chatbots o asistentes virtuales. Son muy atractivos para el alumnado y, por ejemplo, podéis usarlos para que los chicos respondan preguntas o para que reciban información adicional sobre algún tema.
  • Generar nuevo contenido. Tenéis la posibilidad de usar algoritmos de IA para generar nuevos ejercicios en diferentes asignaturas o para personalizarlos para cada estudiante.
  • Sistemas de recomendación. Os posibilita analizar los intereses de cada alumno a través de su navegación libre por la red. Esto os ayudará a preparar unas clases más atractivas. Existen tres tipos de sistemas de recomendación: por contenidos, por las interacciones efectuadas y mixtos, combinando ambos modelos.
  • Reconocimiento de voz para el aprendizaje de idiomas. Se trata de aplicaciones con las que el alumno puede trabajar para mejorar sus habilidades orales en una lengua.
  • Retroalimentación automática. Esta forma de utilizar la inteligencia artificial proporciona feedbacks casi instantáneos al estudiante. Así, aligeráis vuestra carga de trabajo.

Herramientas de IA para docentes

Os pueden ayudar las que siguen:

  • Bard. Es un chatbot gratuito de Google que os permite combinar conversaciones y funciones lingüísticas. Consta de muchas y variadas aplicaciones educativas. Por ejemplo, os puede ayudar a hacer una presentación o un vídeo, a proponer ejercicios, a resumir documentos, etc.
  • Cuenti.to. Esta aplicación está enfocada a la educación infantil. También es gratuita y elabora cuentos con imágenes. Hay que introducir un pequeño resumen y la aplicación hace el resto. Luego, lo podéis guardar.
  • Diffit. Esta es una herramienta exclusivamente para profesores y os ayuda a preparar las asignaturas teniendo en cuenta el curso que impartís. Además, os facilita la fuente de la que se ha documentado. Podéis probarla gratis durante un mes.
  • Duolingo. Es otra forma de complementar el aprendizaje de un idioma. Les ayuda a afianzar sus conocimientos gramaticales y a mejorar la pronunciación de un modo relajado y entretenido.
  • Cognii. Es una plataforma que os permite adaptar el contenido a las necesidades particulares de cada alumno.

Otros beneficios de la IA en Educación

Inteligencia artificial y formación caminan perfectamente de la mano. Lo podéis comprobar en los siguientes beneficios que proporcionan.

Aprendizaje más eficaz

Al adaptarse de forma tan natural a cada circunstancia, el proceso gana en atractivo para el alumno y es más eficaz y rápido. A los chicos les resulta mucho más sencillo retener la información y comprender la materia. Por tanto, incrementa su rendimiento y disminuye la brecha de conocimiento.

Gracias al reskilling, vuestras clases serán más atractivas

Ahorra tiempo

Agiliza ciertas cargas repetitivas, como la corrección de exámenes y la preparación de clases. Así, podéis dedicar más tiempo a las interacciones en clase.

Formación personalizada

Favorece uno de los sueños de todos los sistemas educativos: que cada estudiante aprenda a su ritmo y de acuerdo con sus requerimientos. Ayuda a potenciar sus habilidades personales y a descubrir sus lagunas más significativas.

Contenidos actualizados

Facilita la actualización de los temarios. De este modo, los estudiantes se sentirán más identificados con ellos y estarán más informados sobre la actualidad. Por otro lado, al no depender tanto de las editoriales, también supone un alivio monetario para las familias.

Democratización del conocimiento

Se suprimen las barreras económicas y las geográficas. Este acceso universal contribuye a promover la igualdad de oportunidades en el mundo.

Comunicación y trabajo en equipo

Está demostrado que la interacción propicia la mejora de sus habilidades comunicativas. Se familiarizan con las características de los trabajos en equipo y la lluvia de ideas del grupo. Como veis, es otro sistema diferente, con otros valores, no basados en el individualismo.

Aprenden sobre tecnología

Más que esquivar los peligros en las redes, lo idóneo es ayudar a los chicos a aprender a sortear los peligros. Esto solo se lo puede aportar el aprendizaje digital. El mundo es tecnológico y ellos deben adaptarse e integrarse en él.

La recualifación o reskilling que debéis llevar a cabo desde el profesorado es imprescindible para sacar el máximo partido a la IA en las aulas. Sin embargo, conseguirlo os proporciona muchas ventajas tanto a vosotros como a vuestros alumnos. Además, supone un camino apasionante, lleno de rupturas con viejos paradigmas y el encuentro con nuevas formas de dar clase y de recibirla. Os invitamos a que probéis distintas herramientas para que halléis las que mejor os van y se ajustan a vuestras asignaturas. Consultad nuestra agenda y participad en nuestros cursos.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 valoraciones, valoración media: 5,00 / 5)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

💬 ¿Necesitas ayuda?