Tecnología para los negocios - ¿Cómo saber en qué redes sociales debe estar mi empresa? La guía imprescindible

¿Cómo saber en qué redes sociales debe estar mi empresa? La guía imprescindible

Estar en redes sociales es una necesidad de la mayor parte de los negocios. Sin embargo, ni debes estar en todas, ni puedes hacer lo mismo en cada una de ellas. Te mostramos algunos consejos para identificar las más adecuadas para tu actividad.

Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, Snapchat, Spotify, Youtube, Vimeo…. La lista es interminable. Pero una pyme no necesita estar en cada nueva red social que aparece. Ni siquiera en todas las más conocidas. Decidir en qué redes sociales debe estar tu negocio es una cuestión de objetivos de empresa. Como casi todas las demás decisiones que se toman debe estar razonada en base a prioridades y a las posibilidades que ofrecen de éxito en tu sector.

FUente: Social Media Wizard

Redes Sociales y pymes: el Top 10 a tener en cuenta

Hablar de las mejores redes sociales para pymes es ignorar el hecho de que cada una de estas empresas opera en un sector diferente, con un target distinto, y con unos objetivos propios determinados.

Es decir, ¿te recomendarían lo mismo a ti que tienes un negocio de explotación de aceite de oliva que a otro emprendedor que se dedica al mundo de la cosmética natural basada en el aloe vera a nivel nacional?

Partiendo de esta base, no existe una guía única para saber en qué redes sociales debe estar tu negocio. Lo que sí podemos darte son pautas para que tú mismo, o una empresa externa de marketing te asesore para que elijas adecuadamente cuáles son los social media en los que debes estar.

De hecho, empezaremos por hacer mención a los más utilizados, aunque ello no implique necesariamente que debas estar en todos ellos. De eso hablamos más adelante:

Generalistas de contenido: Facebook, Twitter, Google Plus

Profesionales: LinkedIn

De imágenes: Instagram, Snapchat

De vídeo y multimedia: Youtube, Vimeo

De ubicación según el país: por ejemplo Weibo en China.

Redes Sociales para pymes: objetivos de empresa para marcar el ritmo

Teniendo claro que redes sociales existen inmensidad de ellas, es probable que las dudas sobre en cuáles social media debe estar tu pyme sean aún mayores.

Aquí la pregunta clave versa sobre:

¿En base a qué criterios deberías tomar la decisión?

A continuación te exponemos los que podrían ser los tres pilares que te sirvan de base para seleccionar la red social o redes sociales adecuadas para una estrategia de social media en tu pyme.

En cualquier caso, en esta fase inicial de decidir qué canales utilizar es recomendable contar con el asesoramiento de un experto.

Si en tu negocio no existe un departamento de marketing interno es recomendable plantearse la externalización de este servicio con el objetivo de planear una estrategia rentable desde el primer momento.

Objetivos de empresa

Los objetivos empresariales son los que deben primar a la hora de decidir en qué redes sociales tener presencia. Por eso, la primera de las cuestiones a resolver es crear un documento con los de tu negocio.

Una vez lo hayas detallado, el formato de cada red social puede limitar su obtención. A continuación te mostramos un listado que seguramente te será de gran ayuda habiendo llegado a este punto.

Si eres una empresa B2C que pretende mejorar su imagen de marca, su reconocimiento y te diriges a un público amplio, puede que necesites un Facebook. De hecho, casi todas deberían tener uno salvo aquellas muy especializadas que pueden encontrarse con una escasez de target en esta red social o en una falta de interés por parte de este en buscar en este social media respuestas a productos y servicios de este tipo de negocios.

Si tu empresa pretende convertirse en un referente de su sector en cuanto a las conversaciones que se generan en Internet sobre noticias, la mejor alternativa es Twitter.

Si a tu empresa le preocupan seriamente las tendencias del mercado y requiere de una monitorización constante de lo que están hablando sus potenciales clientes, Twitter vuelve a ser la mejor opción.

Si pretendes ofrecer un servicio de atención al cliente social, una buena alternativa la encuentras en Facebook o en Twitter.

Si uno de tus objetivos empresariales tiene que ver con las relaciones B2B deberías tener presencia en LinkedIn.

Si un objetivo de empresa a medio plazo es la contratación de talento deberías estar en LinkedIn.

Si uno de tus objetivos empresariales es hacer branding, deberías estar en Instagram.

Esta red social tiene muy buen alcance e interacción y se han obtenido muy buenas campañas de Top of Mind en ella.

Si se cumple lo anterior y tu target son mujeres o eres del sector decoración o cocina, deberías plantearte estar en Pinterest.

También son buenas alternativas en este sentido Youtube, Vimeo en formato vídeo

Target o público objetivo

Una vez has asociado tus objetivos empresariales con la red o redes sociales más adecuadas para conseguirlo hay que pensar si realmente el target al que te vas a dirigir se encuentra en ellas.

Más que sí está, si está realmente en un número considerable como para que compense la inversión. También si realmente ese público considera dicho medio como el lugar más adecuado para encontrar información y respuestas a lo que necesita en lo relativo a tu negocio.

Recursos necesarios

Por último, una vez has seleccionado por objetivo y target la red social que requieres queda hacer un estudio sobre los recursos necesarios para implementar una estrategia.

Si no los tienes, debes buscar el modo de conseguirlos. De lo contrario, apostar por un vamos a ello no planificado y sin presupuesto puede abocarte a un estrepitoso fracaso con serios daños en la imagen de tu negocio.

Las ventajas y las desventajas de los social media para pymes

Las redes sociales nos ofrecen un nuevo escaparate para llegar a nuestro público objetivo, y esto abre nuevas posibilidades en cuanto al desarrollo de nuestro negocio o incluso para nuevas actividades empresariales que no eran posibles hasta la fecha.

Sin embargo no todo son ventajas, puesto que este nuevo escaparate y el grado de exposición y viralidad actual no tiene precendentes, y puede suponer nuevos peligros y desventajas de los que tenemos ser conscientes.

Ventajas de las redes sociales en pymes

  • Aumento de la reputación y reconocimiento de tu negocio.
    Es una de las ventajas más significativas. A nivel de branding puro las redes sociales son una gran herramienta. Según los objetivos de la actividad y la fase de lanzamiento en la que se encuentre los social media también funcionan como una herramienta perfecta para mejorar la posición que se obtiene el Top of mind del target en el sector específico.
  • Tráfico a tu sitio y herramienta de captación de leads.
    El tráfico social que puedes tener en tu web es importante. De hecho, la web corporativa o el blog se benefician de una mayor cantidad de usuarios que con las estrategias adecuadas pueden convertirse en tus consumidores habituales. Sin ellas es necesario establecer otras estrategias de captación de tráfico que resultan, en muchos casos más costosas y menos efectivas.

Desventajas de las redes sociales en pymes

  • Daño a la imagen del negocio.
    Una mala gestión de las redes sociales o la presencia en estas sin un claro plan empresarial puede ser letal para cualquier empresa. De hecho, se han producido muchas crisis de empresa por no haber planificado de manera exhaustiva el qué hacer y cómo hacerlo en cada uno de estos medios.
  • No son una plataforma de ventas en sí misma.
    Aunque las redes sociales pueden incrementar las ventas de tu negocio, no son una plataforma de ventas en sí mismas. Por eso muchas pymes con estrategias en el corto plazo se resisten a invertir en ellas. Sin embargo se ha demostrado que cada vez más tienen una mayor influencia en las compras y resultan herramientas de recomendación y reconocimiento que inclinan la balanza a la hora de seleccionar a un proveedor de servicios o productos.

Por lo tanto, cuando hablamos de en qué redes sociales debe estar tu pyme, recuerda la máxima de que la calidad es mejor que la cantidad. De nada sirve estar en todas partes si no eres capaz de ejecutar estrategias que conecten realmente con tu público y te permitan alcanzar tus objetivos.

Cuando estés perdiendo el foco en una obsesión por querer abarcar demasiado conviene volver a ponerte delante de ese papel en el que resumes hacia dónde quieres que vaya tu empresa.

Si determinado social media te lo permite y cuentas con los recursos necesarios para utilizarlo, entonces puede que sea una buena idea plantearse abrir una cuenta en ella. Sino, mejor dejarlo pasar.

¿Necesitas a expertos que te asesoren sobre redes sociales adecuadas para tu negocio y que creen estrategias personalizadas de marketing social en tu pyme? ¡Echa un vistazo a nuestro directorio y descubre a los mejores muy cerca de tu local!

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando…

TENDENCIAS RELACIONADAS

Soluciones Relacionadas


¿ERES UN PROVEEDOR DE SOLUCIONES TIC
Y QUIERES APARECER EN ESTE PORTAL?


¿ERES UNA EMPRESA Y NO ENCUENTRAS LO
QUE ESTÁS BUSCANDO?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PATROCINADORES

Wolters Kluwer
Ibercaja
BELIKE SOFTWARE, SL
IC TELECOM
AHORA Freeware
STARTGO CONNECTION
Atic
Nunsys
FORLOPD
Bilnea Digital
Blogestudio
Camerdata
Cartton Consumibles y ACC SL
HS&Co

COLABORADORES

AECTA
AERCO
AJEV
AVETIC
CNIPJ
COIICV
COITCV
ISACA
ITI
PMI
TELECOS