Tecnología para los negocios - Tendencias que impulsan la innovación en el envasado de productos lácteos

Tendencias que impulsan la innovación en el envasado de productos lácteos

Existen cuatro tendencias generales que impulsan la innovación en el envasado de productos lácteos, desarrollo de envases PET, nuevos envases flexibles, formatos pequeños adaptados al actual modo de consumo, y las soluciones On-The-Go, productos fáciles de consumir en cualquier lugar, adecuados para quienes llevan un estilo de vida muy activo. Estas están marcadas por las necesidades y exigencias de la actual sociedad de consumo, en las que la salud, la rapidez y la comodidad son aspectos destacados.

El sector de los productos lácteos es el segundo sector a nivel mundial, por detrás de la industria de las bebidas, en lo que se refiere a innovación y lanzamiento de nuevos productos.

A medida que la Generación del Milenio o Generación Y (los nacidos entre 1984 y 1995) busca productos que sean más saludables y totalmente naturales, la industria de los lácteos y derivados intensifica su actividad, ya que los productos derivados de la leche a menudo se posicionan como una opción atractiva que cumple las necesidades de estos consumidores.

La creciente popularidad de estos productos es un fenómeno global, aunque en algunos países es mucho mayor que en otros, un ejemplo es el crecimiento que experimenta China. Este país tuvo un papel protagonista en las importaciones de lácteos alcanzando los 6.640 millones de dólares, superando en un 12% el volumen alcanzado en 2015.

Se espera que las ventas de yogur natural, sólo en China, experimenten una tasa de crecimiento anual del 26% hasta el año 2020, en países como la India el porcentaje de crecimiento previsto se establece en un 16%.

Así se concluye en el Informe Global Packaging Trends Report 2017, elaborado por Euromonitor International con el patrocinio de PMMI y otras organizaciones relacionadas con el mundo del embalaje y el envasado.

El impulso generalizado de los lácteos guarda relación con los diferentes estudios que se han realizado y que muestran que favorecen el aumento de la densidad ósea, son eficaces como parte de la estrategia para la lucha contra la diabetes, y contribuyen en la mejora de la memoria y la salud mental en general, entre otras cosas.

Para ayudar a potenciar las ventas a nivel mundial en esta categoría y derivados, el envasado juega un papel muy importante, los expertos comentan que existen cuatro corrientes de desarrollo que impulsan la innovación:

  • Los envases PET (politereftalato de etileno).
  • Los envases flexibles.
  • El tamaño centrándose en raciones más pequeñas.
  • Las soluciones On-The-Go, es decir, productos innovadores que son fáciles de consumir y que están orientados a quienes llevan un estilo de vida muy activo.

Innovación en PET

El avance de la tecnología ha permitido una rápida evolución, tanto de los materiales, como el desarrollo de plásticos de origen vegetal (dejando de lado los derivados de compuestos petroquímicos), así como de formas mas eficientes de manipularlos, y todo ello da como resultado una mayor flexibilidad en el desarrollo de nuevos formatos, más pequeños, mas personalizados, mas sostenibles y con mejores capacidades de conservación.

Las botellas PET para los productos lácteos, como por ejemplo batidos y yogures, son una gran elección, ya que se trata de envases que están disponibles en formatos individuales, con una imagen elegante, pesan muy poco, son resistentes y permiten que los productos lácteos se puedan llevar fácilmente y consumirlos en cualquier lugar.

innovación en el envasado de productos lácteos

Precisamente en la Comunidad Valenciana encontramos varias empresas que se dedican a su fabricación, como por ejemplo Plastisax, empresa ubicada en Alicante, o Alción Plásticos, ubicada en Aldaya (Valencia).

El PET está abriendo nuevos mercados gracias a sus características, es un material que permite a las marcas diferenciarse de la competencia por muchas razones. La primera es que se puede moldear adoptando diversas formas y tamaños, lo que supone una gran ventaja con respecto a los envases de cartón.

Las propiedades del PET son más destacables en acabados que las que ofrece el polietileno de alta densidad (HDEP), de hecho, el PET se asocia a la calidad de los productos de larga conservación, del mismo modo que el cristal se está convirtiendo en un estándar para la leche fresca de alta calidad.

Innovación en envases flexibles

Los avances en la fabricación y los materiales han permitido desarrollar envases más cómodos, ligeros y eficientes, sin renunciar a la calidad y capacidades de conservación.

Los envases flexibles son una categoría cuyo crecimiento en el mundo de los lácteos ha sido más lento. Este tipo de embalaje ha crecido a partir de grandes compañías como Kraft, que empezaron a envasar queso rallado en bolsas stand-up o bolsas zip. Se trata de un formato muy cómodo por su facilidad para abrir y cerrar, y por el ahorro de espacio que ofrece, algo que valoran muchos consumidores, sobre todos los que viven con limitación de espacio.

También se pueden citar los yogures bebibles y otras bebidas lácteas envasadas en este formato que suele atraer a la infancia tanto por el diseño como por su versatilidad. Hablando de innovación en los envases flexibles, se puede destacar la gama de aperitivos a base de yogur lanzados por Arla, denominados ‘Bolsas de proteínas’.

Innovación en formatos

Los nuevo materiales, el abaratamiento de los costes de producción y envasado han permitido el desarrollo de nuevos formatos, mas pequeños y prácticos, orientados a un público y unas costumbres de uso totalmente diferentes.

El tamaño de las raciones se consolida como una tendencia en la innovación, personas que viven solas en grandes ciudades o parejas sin hijos, buscan formatos que se adapten a sus necesidades, es decir, envases más pequeños e individuales.

En este sentido, los multipacks son una buena elección, ya que el producto se presenta en raciones, por lo que se puede disfrutar de una y conservar el resto para consumir en otro momento. Con un envase de gran tamaño la degradación del producto se activa una vez abierto y obliga a consumirlo en poco tiempo, algo que no ocurre con los formatos individuales.

Otra ventaja de estos formatos más pequeños es que los consumidores que se preocupan por su salud y peso, pueden tomar una ración cómodamente llevándose el producto donde quieran, adaptándose a su estilo de vida.

El tema de las raciones individuales abarca todo tipo de productos lácteos, como por ejemplo el queso, algunas compañías como Tine (Noruega) lanzaron recientemente un formato individual de queso que se ofrece como una merienda saludable para niños.

Innovación en soluciones On-The-Go

La movilidad es un concepto que ha arraigado profundamente en nuestra sociedad. Los usuarios se han acostumbrado, en todos los ámbitos, a consumir productos en cualquier momento y lugar, y ofrecer productos que faciliten este tipo de consumo se ha convertido en una gran ventaja competitiva.

Las soluciones On-The-Go se presentan como ideales para una sociedad que no quiere complicaciones, busca productos fáciles de consumir, que sean saludables e ideales para poder tomar en cualquier lugar debido a un estilo de vida muy activo.

Son pequeños formatos con productos lácteos que se pueden transportar y consumir de camino al trabajo, como tentempié durante la jornada laboral, etc. En este formato destacan los productos que aportan un plus a la salud, proporcionando vitaminas, minerales y nutrientes necesarios para mantener el ritmo de vida.

Hablando de todo esto, una cita muy importante para los fabricantes de productos lácteos es Pack Expo Las Vegas 2017 (Estados Unidos), una feria que aglutina más de 2.000 expositores de prácticamente todos los mercados verticales, es decir, un subconjunto o segmento de la industria de proveedores y clientes que realizan transacciones que se basan en necesidades particulares.

En esta feria se puede conocer la oferta de envases, las nuevas tendencias, las innovaciones tecnológicas y todo aquello que pueda dar una ventaja competitiva a las empresas.


TENDENCIAS RELACIONADAS


¿ERES UN PROVEEDOR DE SOLUCIONES TIC
Y QUIERES APARECER EN ESTE PORTAL?


¿ERES UNA EMPRESA Y NO ENCUENTRAS LO
QUE ESTÁS BUSCANDO?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PATROCINADORES

COLABORADORES