Tecnología para los negocios - Sistemas Ciberfísicos: la respuesta a las necesidades de la sociedad y la industria

Sistemas Ciberfísicos: la respuesta a las necesidades de la sociedad y la industria

La tecnología de los próximos años vendrá marcada en gran parte por la eclosión de los Sistemas Ciberfísicos, que brindarán una mayor interconexión, rapidez, adaptabilidad o seguridad a todo tipo de productos, servicios y procesos. Todo ello será vital para el crecimiento de la empresa, la generación de negocio y empleo y el bienestar de un cada vez más exigente ciudadano.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y las principales novedades de hoy dan paso a evoluciones en nuevas tecnologías del mañana. En los últimos años hemos observado cómo el concepto de Internet de las Cosas iba tomando forma. Se estima que el número de dispositivos conectados crecerá de 10,3 millones en 2014 a más de 29,5 millones en 2020. En la actualidad, el mercado ya cuenta con todo tipo de dispositivos interconectados que satisfacen nuevas necesidades de la sociedad y de la empresa.

Sin embargo, lo que parece la tecnología más futurista de la actualidad ya cuenta con perspectivas y tendencias de futuro muy relevantes que darán una nueva dimensión al Internet de las Cosas y a otros conceptos tecnológicos que hoy no existen.

Una de las tecnologías con más fuerza en los próximos años son los denominados Sistemas Ciberfísicos.

Velocidad de adaptación del IoT en distintas industrias

Fuente: Fundación Bankinter

¿Qué son los sistemas ciberfísicos?

Existen muchas definiciones alrededor del concepto, si bien todas describen lo mismo. Nos quedamos en primer lugar con la definición que hace la fundación americana NSF (National Science Foundation), que describe los CPS (Cyber-Physical System) como:

Sistemas construidos a partir de la integración transparente de componentes físicos y computacionales, que permitirán superar a los simples sistemas integrados actuales en cuanto a capacidad, adaptabilidad, escalabilidad, resiliencia, seguridad y usabilidad.

Por su parte, el programa europeo Horizonte 2020 indica que los CPS (Cyber-Physical Systems) son:

La próxima generación de sistemas TIC integrados que se interconectan y colaboran a través del Internet de las Cosas, y proporcionan a los ciudadanos y a los negocios amplio un conjunto de aplicaciones y servicios innovadores.

Por último, la iniciativa tecnológica conjunta ECSEL considera estos sistemas como:

La próxima generación de sistemas TIC integrados inteligentes interconectados, interdependientes, colaborativos y autónomos que proporcionan computación y comunicación, así como monitorización y/o control de componentes/procesos físicos en diferentes dominios de aplicación.

Resumiendo las tres definiciones, podemos decir que los Sistemas Ciberfísicos son una evolución de los actuales sistemas TIC que permitirán una mayor interconexión, colaboración, independencia, adaptabilidad, seguridad o usabilidad de todo tipo de objetos, procesos o servicios.

Una evolución del Internet de las Cosas, una nueva generación de sistemas que permitirá un grado de conectividad múltiple que todavía hoy no se ha desarrollado en el mercado.

Casos reales de CPS en la empresa

Las empresas de hoy ya nos muestran ejemplos claro de lo que supone la aplicación de los CPS. Una caso interesante es el de la empresa líder mundial en innovación de máquina-herramienta, DMG Dori. Gracias a los sistemas ciberfísicos, los dispositivos-herramientas de uso industrial que fabrica la empresa cuenta ahora con un ahorro del 30% en los tiempos de funcionamiento y del 50% en tiempo y esfuerzo para calcular los valores tecnológicos o la búsqueda de información importante.

En el caso de España encontramos empresas que ya forman parte de la conocida Industria 4.0 o ‘empresa inteligente’. La empresa navarra Kunak, por ejemplo, aplica los sistemas ciberfísicos para, mediante sensores que ellos mismos fabrican y comercializan, dotar de inteligencia a instalaciones y procesos industriales, mejorando el control y la productividad de los mismos de forma espectacular. Volkswagen es uno de sus clientes, entre muchos otros.

Otro caso es Embeblue, que diseña y fabrica dispositivos electrónicos muy reducidos, económicos y con un reducido consume de energía, pero con unos sensores muy especializados, junto con protocolos de comunicación avanzados, lo que permite su uso en diversos campos como telemedicina, domótica, dispositivos para smartcities, gestión de almacenes, geoposicionamiento…

Principales áreas de aplicación de los Sistemas Ciberfísicos

La llegada de los Sistemas Ciberfísicos a diferentes disciplinas de la tecnología, de la empresa o de la sociedad se identificará especialmente en algunas áreas tecnológicas:

Software

El desarrollo de software se verá claramente afectado y mejorado por los Sistemas Ciberfísicos. Con la optimización de procesos y un grado mucho más alto de interconexión contaremos con programas más inteligentes, dinámicos y flexibles. La seguridad o las posibilidades de cambios en tiempo real serán algunas de sus mejoras palpables en los próximos años, entre muchas otras.

Servicios

Unido al software, los servicios basados en él dispondrán de muchas más capacidades de infraestructura y generarán aplicaciones y productos de mayores prestaciones que los actuales.

Nube

Si la nube y los servicios cloud han cobrado mucha importancia en la última década, los Sistemas Ciberfísicos le concederán si cabe una dimensión más relevante. Los CPS permitirán ejecutar sistemas ubicuos, mayor adaptación y tenencia múltiple, algo de lo que todo tipo de dispositivos del mercado podrán beneficiarse.

Big Data

Parecía complicado que los datos pudieran cobrar todavía más importancia para algunas compañías o la propia sociedad, pero los Sistemas Ciberfísicos, con una mayor interconexión entre cualquier dispositivo, harán que los datos se puedan procesar o distribuir a mayor velocidad, en más cantidad, variedad y con mayor seguridad en todos los procesos.

Sistemas Ciberfísicos en la empresa

Como gran mejora tecnológica para los próximos años, los Sistemas Ciberfísicos tendrán un impacto directo en la empresa y en sus perspectivas de futuro.

Disponer de una mayor capacidad de interconexión, adaptabilidad o mayor y más rápido intercambio de información puede suponer una enorme ventaja competitiva para todo tipo de empresas, sea para su funcionamiento interno o para las prestaciones de sus productos y servicios.

En términos generales, los cuatro elementos citados anteriormente serán un gran apoyo para pymes y grandes empresas.

El software interno de empresas pequeñas, medianas o grandes verá una importante evolución que afectará a muchos procesos de la compañía. Programas más rápidos, más interconectados con otros dispositivos o procesos de la empresa, y mucho más fáciles de moldear, permitirán a las empresas una adaptabilidad más rápida y eficiente que con tecnologías pretéritas.

Lo mismo ocurrirá con el software diseñado para productos y servicios. Un gadget creado por una empresa, por ejemplo, dispondrá de prestaciones siempre más potentes que las actuales en términos de velocidad, seguridad, interconexión, etc. y serán más sencillos de actualizar y mantener, lo que supondrá una importante ventaja para el cliente.

En el caso de la nube, la aplicación interna y externa para las compañías supondrá nuevos beneficios. La información y los procesos posibles en la nube serán también más rápidos, con procesos múltiples, simultáneos y más seguros.

Tanto para información y actividad interna de la empresa, como la creación y desarrollo de soluciones basadas en el cloud computing, los Sistemas Ciberfísicos tendrán un efecto positivo muy claro y, con ello, permitirán servicios mucho más atractivos para el mercado.

Por último, el Big Data tomará una dimensión más evolucionada que la actual en la que habrá mucha más información disponible, y esta podrá viajar a más velocidad, generar procesos múltiples y una mayor analítica, medición y procesado de datos en tiempo real.

El manejo más rápido del Big Data mejorará los procesos y dinámicas de las empresas, por el lado interno, y de todas las soluciones y servicios que cuentan con la interconexión de datos como base tecnológica.

El hardware (semiconductores, PCs, tablets, servidores, almacenamiento, periféricos), los servicios IT, la propia IT interna o el software integrado en productos de mercado verticales serán otros de los grandes beneficiados de los CPS.

Mejoras para la empresa... y para la sociedad

Como receptor final de productos y servicios, los ciudadanos serán también beneficiados por la eclosión de los Sistemas Ciberfísicos.

Pequeñas, medianas y grandes empresas ofrecerán servicios de mayor calidad, velocidad y adaptabilidad a las necesidades de la sociedad, cada vez más exigentes en términos como la inmediatez, interconexión, comodidad, procesos múltiples o seguridad.

En este sentido, las empresas brindarán a varias áreas de consumo directo del ciudadano una tecnología avanzada y basada en los CPS que saciará algunas de las principales necesidades del ciudadano, sobre todo de la llamada Generación Z o generación digital, los actuales niños nacidos en plena era digital que ya no conciben el día a día sin la presencia de la tecnología, la interconexión y la información.

Algunos de los principales sectores mejorados por los Sistemas Ciberfísicos que consumirán las generaciones del hoy y del mañana serán:

Transporte

Los CPS harán que el transporte de mercancías y personas sea más rápido, más seguro y sostenible. Sin duda, el concepto de movilidad subirá varios grados en bienestar y facilidades. Por poner un ejemplo, los procesos que facilitarán los Servicios Ciberfísicos mejorarán las capacidades de la venta online, de los viajes en todo tipo de medio de transporte, y todo ello con mayor eficiencia energética para el planeta, otra de las exigencias que las generaciones que vienen tendrán en cuenta para cualquier producto o servicio.

Energía

Los consumos o los servicios de energía al ciudadano vivirán una clara optimización gracias a los CPS. Ello se puede traducir en la integración de fuentes de energía renovables con nuevos servicios de valor añadido para operadores y consumidores finales.

Sanidad

Como en la mayoría de sectores, el ciudadano busca servicios lo más personalizados posible. Con la rapidez y adaptabilidad que ofrecen los Sistemas Ciberfísicos, la sanidad ofrecerá soluciones de cuidado de la saluda a medida para el usuario, mejorando su bienestar y permitiendo una reducción, por ejemplo, del gasto público en esta materia. Con algunas aplicaciones, dispositivos y formas de comunicación telemática o virtual, por ejemplo, no será tan necesaria la presencia física en centros de salud o servicios de urgencia, y el cuidado del paciente será mayor que el actual.

Fabricación

También la creación de productos y servicios irá encaminada a la personalización y los gustos de cada persona. Los CPS ofrecen esa capacidad de convertir un producto o servicio en uno personalizado de forma mucho más ágil y mediante procesos múltiples.

Infraestructuras

El concepto de Smart City o Ciudad Inteligente evolucionará todavía más, de forma que el mantenimiento de instalaciones, espacios públicos y otros servicios en la ciudad sea mucho más sostenible, con menos coste para la administración y el ciudadano, y con un resultado mucho más rápido y satisfactorio para todos.

Fuente: ECSEL JU

Sin duda, la implantación de los más desarrollados Sistemas Ciberfísicos será una revolución para el mercado y generarán nuevas oportunidades de negocio y de empleo. Viviremos en una sociedad donde el transporte, la sanidad, la fabricación, las ciudades o los productos y servicios adquirirán el concepto de ‘inteligentes’ que ya se le ha concedido en ocasiones pero que ahora llegará a un grado más alto de optimización.


¿ERES UN PROVEEDOR DE SOLUCIONES TIC
Y QUIERES APARECER EN ESTE PORTAL?


¿ERES UNA EMPRESA Y NO ENCUENTRAS LO
QUE ESTÁS BUSCANDO?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PATROCINADORES

COLABORADORES