En un futuro no tan lejano, el espacio aéreo urbano de Europa se abrirá a nuevas formas de movilidad, como drones de reparto y taxis aéreos, y el transporte tanto de mercancías como de pasajeros se realizará a bajas altitudes.
El equipo del proyecto AiRMOUR ha desarrollado una herramienta para ayudar a los planificadores urbanos a prepararse para la llegada de los drones a su espacio aéreo centrados en la movilidad de los servicios médicos de emergencia o suministro de productos médicos. “La herramienta del sistema de información geográfica (SIG) ayudará a los planificadores urbanos y a las instituciones a visualizar datos aéreos y terrestres combinados, como los focos de movilidad, protección de la naturaleza y ruido”, señalan. Este sistema aporta nuevos datos que pueden mejorar el proceso de toma de decisiones, ya que permite a los planificadores urbanos tener en cuenta una amplia variedad de factores, desde la mitigación de los riesgos aéreos y las condiciones límite de los vuelos hasta las zonas de aislamiento acústico, gráficos de densidad de población y zonas de anidamiento estacional de las aves. El proyecto ya se han probado en Helsinki, con drones aéreos para analizar el tráfico y crear mapas tridimensionales de ciertos cruces y barrios.
«El reparto de paquetes con drones no es de especial interés para la ciudad», explica la coordinadora de proyectos principal de Forum Virium Helsinki en materia de movilidad autónoma e inteligente, Renske Martijnse-Hartikka, en otro artículo publicado en «ComputerWeekly.com». «La entrega de paquetes pequeños podría no justificar el coste y las molestias provocadas por el vuelo de los drones. Sin embargo, el suministro de productos médicos, sí». Esta opinión coincide con el principal objetivo del proyecto AiRMOUR, es decir, la movilidad aérea urbana para los servicios médicos de emergencia.
Además de grandes drones para pasajeros que puedan transportar rápidamente a médicos hasta zonas remotas en situaciones de emergencia, el equipo de AiRMOUR también está estudiando las ventajas de los drones pequeños para el suministro médico. Podrían transportar de forma eficiente muestras de tejidos o sangre desde hospitales hasta laboratorios, o llevar desfibriladores de emergencia automáticos a los más diversos lugares.
Fuente: https://cordis.europa.eu/article/id/435772-preparing-europe-s-cities-for-urban-air-mobility/es
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.