El centro tecnológico Itene ha desarrollado una nueva aplicación de predicción del tráfico en València. Esta app permitirá conocer la intensidad de tráfico esperada por horas y por zonas en toda la ciudad con hasta diez días de antelación. Para ello, se ha entrenado un modelo de inteligencia artificial con datos históricos de intensidad de tráfico en toda la ciudad que se han cruzado con los relativos a factores que afectan diariamente a la movilidad, como la meteorología o el calendario laboral, entre otros. Esto ha implicado la limpieza y pretratamiento de una gran cantidad de datos, que, junto a un ejercicio de parametrización de distintos modelos de aprendizaje, ha dado como resultado un modelo con una precisión del 90%.
Las investigaciones se han dirigido hacia el desarrollo de un centro de datos que, replicando escenarios reales de forma virtual, permitiese diseñar y validar escenarios de movilidad y transporte urbanos. Esta aplicación permite incluir datos de tráfico en procesos de planificación de transporte urbano como rutas de reparto, servicios de carga y descarga y recorridos de eventos públicos. “Estos datos pueden contribuir a optimizar las rutas de empresas de reparto de última milla, a las que ofrece la posibilidad reorganizar sus recorridos para evitar las zonas más congestionadas en un momento o fecha concretas”, explican desde Itene. Para ello, la aplicación cuenta tanto con una página web interactiva donde explorar el mapa de tráfico, como con una API que facilita la integración con cualquier otro software.
La aplicación es el resultado del proyecto Emobconnect, desarrollado entre junio de 2023 y el mismo mes de 2024 con el objetivo de definir y desarrollar nuevos Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS, por sus siglas en inglés) basados en datos y análisis predictivos para la movilidad sostenible, conectada e inteligente y la digitalización en el transporte. Recordemos que, aunque no será hasta 2028 cuando València comenzará a penalizar a los vehículos que no cumplan con la normativa de la zona de bajas emisiones gracias a 278 cámaras de vigilancia, a partir del año que viene comenzará su implantación progresiva. “Ante este contexto, esta predicción proporciona un dato valioso, para la optimización de rutas de reparto que eviten tiempos de espera por tráfico o dificultades para estacionar, así como para la organización del tráfico diario en la ciudad”, señalan desde el centro tecnológico.
Lee aquí la noticia completa.
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.