Tecnología para los negocios - Guía para desarrollar estrategias de marketing digital


Guía para desarrollar estrategias de marketing digital

Guía para desarrollar estrategias de marketing digital

El marketing digital es un conjunto de acciones que desarrolla una empresa o negocio en los diferentes medios digitales. Tiene como objetivo establecer relaciones, captar nuevos usuarios, comunicarse con el público y crear una identidad de marca. Cabe destacar que el marketing digital es un complemento del marketing tradicional, no es un sustituto, por lo que deben desarrollarse en la misma dirección, apoyándose uno al otro.

internet es una acción que casi todo el mundo realiza a diario y en cualquier momento. Cada vez más, utilizamos los smartphones, los cuales siempre tenemos a mano, para comunicarnos, informarnos, compartir, adquirir, contratar o entretenernos.

El marketing digital ha dejado de ser una opción y se ha convertido en una obligación en el mercado. Por esta razón, todo negocio actual, debe desarrollar estrategias de marketing digital de manera profesional, de lo contrario, se pueden estar perdiendo gran número de oportunidades de venta.

A continuación, queremos mostrarte de la mano de localy.es los aspectos más relevantes a tener en cuenta a la hora de desarrollar estrategias de marketing digital, y algunas de las que consideramos indispensables.

¿Por qué es tan importante realizar una estrategia de marketing digital?

Desarrollar estrategias de marketing digital proporciona gran variedad de ventajas, las cuales conceden presencia, notoriedad y resultados. Te mostramos una serie de beneficios que consideramos muy importantes:

    1. Aumentar la notoriedad de marca: Nos permite dar a entender la marca, ser conocidos y recordados por los usuarios.
    2. Incrementa la visibilidad: Podemos ser vistos de manera fácil desde cualquier lugar con acceso a internet, a cualquier hora.
    3. Poder de segmentación: Ofrece gran facilidad para segmentar la audiencia y seleccionar el público objetivo al que deseamos dirigirnos. Centrar los esfuerzos en alcanzar el público que de verdad se interesa por nuestros productos y servicios.
    4. Personalización: El marketing digital permite personalizar la comunicación que llevamos a cabo con cada usuario a un bajo costo.
    5. Rentabilidad: El coste de desarrollar estrategias de marketing digital es muy inferior al de otros tipos de comunicación y publicidad. Nos permite adaptar la inversión a cada estrategia.
    6. Comunicación bidireccional: Podemos interactuar y recibir feedback del usuario. Nos proporcionan información muy valiosa para mejorar y fidelizar. A su vez, permite generar una comunidad de usuarios, principalmente en redes sociales.
    7. Optimización del tiempo: Gracias a una estrategia de marketing digital bien definida, podemos organizar el tiempo de manera efectiva. Los que nos permite modificar, adaptar, pausar o lanzar de nuevo en cualquier momento la acción.
    8. Medir los resultados: Una estrategia de marketing digital nos ofrece gran cantidad de datos e información en tiempo real, permitiendo analizar los resultados, valorarlos y mejorar. A su vez, nos permite experimentar diferentes estrategias, determinando cuál de ellas nos proporciona mejores resultados o cómo mejorarlas.
Guía para desarrollar estrategias de marketing digital

¿Cuáles son las principales estrategias de marketing digital?

El marketing digital se encuentra en continua evolución, por ello siempre hay que estar atento de las nuevas tendencias y opciones que van surgiendo. Te queremos mostrar las que consideramos que son las principales estrategias de marketing digital en este momento.

1. Página Web: Disponer de una correcta página web es una herramienta fundamental para llevar a cabo cualquier estrategia de marketing digital. Se trata de la ventana por la que muestras e informas de tus productos o servicios. La página web debe estar desarrollada de manera profesional, cumpliendo ciertos aspectos de calidad y usabilidad para así generar confianza en el público objetivo.

La página web es la base o núcleo de toda estrategia de marketing digital, ya que en ella es donde buscamos generar tráfico para atraer al público, por ello debe ser fácil utilizar y navegar por ella, incluyendo elementos que faciliten la conversión. Su estructura y contenido facilitan el posicionamiento SEO.

2. Blog: El blog corporativo es una gran herramienta en toda estrategia de marketing digital, ya que nos permite publicar contenido de interés optimizado para mejorar el posicionamiento en Google, lo que genera tráfico a nuestra página web.

En la actualidad disponer de un blog es contar con una gran herramienta con la que conectar con el público de manera eficaz, permitiendo compartir noticias o contenido relevante y de interés.

Disponer de un blog ofrece gran cantidad de ventajas. Pueden ser, difusión y visibilidad, genera reputación, canal de comunicación bidireccional, fidelización y posicionamiento SEO.

3. Redes sociales: Las redes sociales se han convertido en una herramienta indispensable para las empresas a la hora de llegar al público objetivo y tener presencia profesional. Se tratan de espacios donde poder socializar con el público, conectando con el contenido tanto la página web como el blog corporativo.

El objetivo principal es poder compartir contenido que proporcione un valor para el público, ya sea información o productos y servicios. Su finalidad es convertir a extraños en amigos, amigos en clientes, generando una comunidad de usuarios.

Existe una gran variedad de redes sociales, cada una de ellas con sus características particulares (Instagram, Facebook, Twitter, TikTok, Pinterest, LinkedIn, etc). La empresa debe determinar en cuál de ellas quiere estar presente, estableciendo cuál de ellas se adapta mejor a su comunicación con el público objetivo.

4. Email marketing: El email es una manera eficaz de relacionarse con los consumidores, llegando a ser una estrategia de marketing digital muy efectiva. Nos permite conectar con los clientes que ya se encuentran en nuestra base de datos, pudiendo comunicarles sobre novedades, contenido, productos, entre otros.

Gracias al email marketing, podemos lanzar campañas de descarga de contenido a cambio de información de interés de los clientes o leads, y así ampliar nuestra base de datos. Podemos lanzar campañas de manera segmentada, así poder impactar de mejor manera con cada uno de ellos.

5. Posicionamiento SEO: El posicionamiento SEO, también conocido por su título en inglés (Search Engine Optimization), es el posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda. Busca mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos. El posicionamiento orgánico se refiere al posicionamiento en el que se muestra en la página de resultados del buscador de manera no pagada.

El objetivo del posicionamiento SEO es aparecer en los primeros resultados de búsqueda, y se trata de una de las estrategias de marketing digital que más tráfico genera al sitio web.

El posicionamiento SEO es necesario para facilitar a los motores de búsqueda el entendimiento sobre qué trata la página web u si es o no útil para los usuarios y sus intereses.

6. Social Ads: Se trata de uno de los formatos de marketing digital más utilizados, a su vez, se encuentran en continuo crecimiento. Como hemos indicado anteriormente, el uso del smartphone es contínuo, y una de las razones es el uso que se le dan a las redes sociales. Social Ads no es otra cosa que desarrollar comunicación y publicidad en las diferentes redes sociales, ya que generan un elevado tráfico, proporcionan gran facilidad a la hora de segmentar al público objetivo. Prácticamente, cada red social ofrece sus opciones y características para desarrollar campañas de publicidad. Facebook Ads, Isntagram Ads, Twitter Ads, LinkedIn Ads o TikTok Ads son algunas de las que consideramos fundamentales en este momento.

Aplicar estrategias de marketing digital puede proporcionar gran cantidad de ventas y beneficios para el negocio. Permiten mantener un control al mismo tiempo que ofrecen rentabilidad. Puede ser desarrollado por grandes y pequeñas empresas, comercios locales, e-commerce. El marketing digital y sus estrategias se encuentran en contínua evolución, por ello, siempre hay que procurar mantenerse informado de las novedades y tendencias.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PARTNERS TIC

Ibercaja
Wolters Kluwer
Localy.es
My Turn – app de Gestión de aforo y espacios
Verne Group
Dekalabs
Gastroagencia: Soluciones de marketing para alimentación
Multiconversion
Deveho – Sage
InaCatálog
LSA Control – Bosch Rexroth
Intertronic
Dinacode – Software for business
Addis
Metric Salad
Gsoft
AIDIMME
HS&Co
Doeet Software MES-MOM
MicrosGandía
Connext
STARTGO CONNECTION
Atic
Bilnea Digital

COLABORADORES

Valencia CF
AECTA
Avalnet
AJEV
AVETIC
CNIPJ
COIICV
AERCO
COITCV
ISACA
ITI
PMI
TELECOS