Tecnología para los negocios - 5 empresas que están aplicando ya la realidad virtual en su estrategia


5 empresas que están aplicando ya la realidad virtual en su estrategia

La realidad virtual es una tendencia de que la habla mucha gente. El siguiente paso era que la empezasen a utilizar y eso es algo que ya está ocurriendo. Hasta ahora, las marcas han sido reacias a invertir en esta tecnología, pero cada vez son más las que la adoptan.

Las últimas investigaciones sugieren que los auriculares con realidad virtual (RV) son más populares que las tabletas y los dispositivos portátiles se encontraban en la misma etapa de desarrollo. Hablando en cifras, los ingresos globales para RV (y realidad aumentada) llegarían a 126 mil millones de euros para 2020.

Realidad virtual: cada vez más empresas la utilizan

Si nunca has experimentado el mundo de la realidad virtual (RV), sin duda tendrás la oportunidad pronto. Aproximadamente el 75% de las marcas más importantes ya la han integrado en su estrategia de marketing hasta la fecha.

En el sentido más obvio, es una herramienta poderosa porque permite conocer de cerca y de forma personal ciertos productos. En cuanto a la perspectiva publicitaria, tiene mucho que decir en términos de mejorar la conciencia del comprador, acelerar el proceso de compra y ofrecer opciones más personalizadas. Por eso, recientemente hemos visto varias marcas enfocadas en la realidad virtual, integrando la tecnología en aplicaciones y campañas de marketing.

Greenpeace

Según Facebook, el 48% de las personas que ven contenido de caridad en realidad virtual pueden donar a la causa que experimentan. Esto se debe a la capacidad de la herramienta para crear empatía, al transportar a los usuarios a otro mundo y al colocarlos en los zapatos de otra persona. Otra investigación respalda esto: un estudio de Nielsen de 2017 reveló que el 84% de los espectadores de RV mostraron un recuerdo de la marca, en comparación con solo el 53% de los que vieron publicidad de vídeo estándar.

Greenpeace es una organización de beneficencia que capitaliza este poder, utilizando auriculares de realidad virtual en eventos para alentar las inscripciones de caridad. También lanzó la aplicación Greenpeace RV Explorer, que permite a los usuarios sumergirse en lugares lejanos como la selva amazónica o el Ártico.

Esto ha sido particularmente útil para la organización, ya que trabaja para proteger lugares que las personas rara vez pueden visitar en persona. Como resultado, la experiencia de realidad virtual acerca a los seguidores, lo que ayuda a forjar una mayor conexión entre el dinero que donan y el trabajo realizado para cuidar el medioambiente.

El futuro de la Realidad Virtual

Velux

Velux es una compañía que se especializa en ventanas de techo y tragaluces. Recientemente lanzó la aplicación MyDaylight para ayudar a los clientes a visualizar los beneficios de una instalación en su propio hogar.

MyDaylight permite a los usuarios diseñar una habitación al ingresar fácilmente dimensiones como la altura del techo y el cielo raso, antes de personalizar con ventanas, claraboyas y acabados decorativos. La aplicación genera una simulación digital del resultado final que se puede ver en 360 grados, o con el uso de un auricular, en realidad virtual.

Las mejoras en el hogar, por lo general, requieren tiempo y deliberación (y, por lo tanto, un viaje más largo para comprar). La aplicación de Velux es un buen ejemplo de cómo utilizar la tecnología para guiar la toma de decisiones y la inspiración.

Las marcas de decoración destacan entre las que usan RV. El ejemplo más claro es el Ikea Place, una de las primeras veces que una marca utilizó la realidad virtual para crear una experiencia totalmente inmersiva.

Alzheimer's Research UK

Alzheimer’s Research UK es otra organización benéfica, como Greenpeace, que utiliza la realidad virtual. Esta vez para ayudar a analizar las suposiciones comunes y aumentar la comprensión sobre la demencia.

Muchas personas asumen que la enfermedad solo afecta al anciano, siendo la pérdida de memoria el principal y único síntoma. Sin embargo, la realidad a menudo es muy diferente, con varias formas de demencia que resultan en una amplia gama de síntomas sumamente desafiantes.

La aplicación ‘Walk Through Dementia’, que funciona en conjunto con Google Cardboard, permite a los usuarios experimentar escenarios cotidianos, como estar en el supermercado, mientras sufren los síntomas de la enfermedad.

Desde la sobrecarga sensorial hasta los cambios en las preferencias alimentarias, la aplicación resalta efectivamente la realidad de cómo es vivir con demencia. A su vez, ha creado una forma poderosa de conectarse con los partidarios de la caridad, así como alentar a nuevas personas a unirse y ofrecer ayuda.

New York Times

Editores y periodistas también pueden beneficiarse de la capacidad de la realidad virtual para crear un sentido de lugar. The New York Times es particularmente hábil en la integración de la tecnología en sus informes, específicamente para mejorar las historias donde la ubicación es clave.

En 2015, lanzó la aplicación NYT VR junto con Displaced, una película de realidad virtual sobre tres niños desplazados por la guerra. A través de ella, los espectadores pueden experimentar cómo es estar dentro de un campo de refugiados, desde el punto de vista de los afectados.

Desde Displaced, el New York Times ha publicado más de 20 películas de realidad virtual y, más recientemente, ha lanzado el Daily 360, una serie de vídeos de RV o de 360 ​​grados filmados desde una ubicación diferente en el mundo todos los días.

El poder de la realidad virtual para el periodismo también se reconoce en otros lugares. The Guardian tiene su propia aplicación específicamente para historias de RV, al igual que la emisora ​​ARTE.

Estadísticas de envíos de equipos de RV en 2017

Volvo

Posiblemente, una de las mejores aplicaciones de realidad virtual es utilizarla para probar un producto. Es el caso de un automóvil, especialmente cuando no hay un concesionario cerca, y eso es exactamente lo que Volvo hizo hace unos años. En la actualidad, siguen lanzando versiones actualizadas que se pueden descargar fácilmente en un teléfono móvil.

El Volvo Test Drive es un movimiento de marketing brillante porque, no solo ha puesto a la marca en el mapa por algo innovador, sino que también es accesible. Ofrecen una versión de «escape de fin de semana» que incluye paisajes de 360 grados, lo que permite a los aventureros conectar los términos «aventura» y «Volvo» en sus cabezas, algo que, dado el elemento práctico de la empresa, nunca pudo haber ocurrido antes.

Conclusión

Cada vez se suman más empresas al uso de la realidad virtual en sus estrategias. Los motivos para hacerlo son los vistos en los ejemplos mostrados en este artículo. Esta tecnología sirve para acercar el producto o servicio ofertado, independientemente de su naturaleza, al usuario. Por lo tanto, tiene un gran valor como herramienta para conseguir elevar las conversiones de cualquier negocio.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando…

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PATROCINADORES

beServices
Multiconversion
Deveho – Sage
LSA Control – Bosch Rexroth
Intertronic
Doeet Software MES-MOM

COLABORADORES

AECTA
AERCO
AJEV
AVETIC
CNIPJ
COIICV
COITCV
ISACA
ITI
PMI
TELECOS