Tecnología para los negocios - Logística y almacenaje empiezan a ser ya cosa de robots en la industria


Logística y almacenaje empiezan a ser ya cosa de robots en la industria

Uno de los sectores de actividad que más se está viendo beneficiado por el desarrollo de las nuevas tecnologías y la robótica es la logística.

El hecho de que las empresas puedan tener un control absoluto y en tiempo real del stock, gestionando de forma eficaz su ubicación en el almacén, es fundamental para ellas.

Se denomina logística 4.0 al conjunto de tecnologías inteligentes y digitales que buscan encontrar la eficiencia de los movimientos de los productos y los materiales, tanto en una fábrica como en un almacén.

Una mala gestión del tiempo puede ser una gran debilidad para una compañía, la cual puede venir dada por la búsqueda de la localización de un material o el tiempo necesario para documentar los artículos almacenados.

Gracias a tecnologías como el Internet de las Cosas (IOT) y la Inteligencia Artificial, es posible optimizar la gestión de tiempo y de recursos. Uno de los principales factores para el desarrollo de este proceso son los robots móviles, dispositivos robotizados conectados a un software que les transmite las órdenes de trabajo.

Cuarta revolución industrial y Machine Learning

La cuarta revolución industrial, que también recibe el nombre de industria 4.0, tiene como principal objetivo la captación y posterior aprovechamiento de los datos para facilitar la toma de decisiones corporativas. Se trata de construir fábricas autónomas e inteligentes, esto esto, inteligentes.

En los últimos años han surgido multitud de tecnologías que comunican el mundo online y offline que ofrecen a las organizaciones la posibilidad de obtener una ventaja competitiva.

El Machine Learning es un método enmarcado en la Inteligencia Artificial que busca que los sistemas aprendan a través de los datos suministrados, de tal modo que sean capaces de identificar patrones y tomar decisiones sin necesidad de una participación humana.

Todas las compañías buscan ofrecer sus productos y/o servicios de la mejor calidad posible al mínimo coste. Ahora, para los fabricantes este propósito es más sencillo de alcanzar gracias a las fábricas inteligentes.

El Machine Learning tiene un impacto directo en la mejora de la calidad de los productos, la eficiencia de los sistemas de producción y la seguridad de las personas.

Automatización de tareas

En base a la estimación de los expertos, el Machine Learning será una tecnología imprescindible para que las empresas puedan competir en el mercado en la próxima década. Fomenta la eficiencia general de los equipos, al tiempo que optimiza los recursos y consumos y aumenta la calidad de la información en todos los ámbitos.

En el sector de la logística, se están implementado sistemas de transporte y almacenaje automáticos tanto en almacenes como en centros de distribución.

Una tendencia en auge que tiene como respaldo el desarrollo de nuevas tecnologías como el Big Data, la Inteligencia Artificial o el Internet de las Cosas.

Las soluciones automáticas son una herramienta excelente para optimizar la eficiencia del circuito logístico.

Los almacenes automáticos aportan fiabilidad y rapidez a la hora de mover la mercancía y, además, reducen los costes operativos, permiten un férreo control del stock, maximizan el espacio y optimizan el rendimiento en los procesos de recepción, almacenaje y expedición de los artículos.

Impacto en los puestos de trabajo

Según la International Federation of Robotics, en la actualidad operan en el mundo 1,5 millones de robots, siendo la proporción más alta en Europa (2,5 robots por cada 1.000 empleados) que en Estados Unidos (1,8 robots por cada 1.000 empleados).

De cumplirse con las previsiones actuales, en 2025 habrá 6 millones de robots y sus implicaciones en el mercado laboral serán muy superiores.

Usos de la robótica en logística

La robotización es la implantación de máquinas programadas para llevar a cabo tareas de manera mecánica y automatizada, lo que se traduce en un incremento de la productividad. En estos momentos, la robotización está muy concentrada en cinco países: China, Corea del Sur, Alemania, Japón y Estados Unidos.

Ya están en funcionamiento los robots móviles autónomos, desarrollados para localizar y mover mercancía en almacenes. El enfoque que se le da al robot logístico es que cada vez tenga más capacidad de operar como una persona en lugar de limitarse a ser una herramienta operada por ella.

Uno de los principales usos de la robótica en la logística son los vehículos autónomos, que abarcan los desplazamientos en el interior del almacén, y también el transporte de mercancías por carretera.

La preparación de los pedidos también ha mejorado de forma notable ya que los robots pueden recoger diferentes elementos de los estantes sin asistencia humana.

La atención al público pasa por la inteligencia artificial

La inteligencia artificial puede convertirse, según algunos especialistas, en un complemento, pero no sustituir al ser humano. Dependerá de la manera en la que cada persona sea capaz de relacionarse o necesite, la mente no puede copiarse, aunque el avance de IBM es importante, de momento no puede aplicarse

La predicción o el análisis de las tendencias de consumo son la clave de un sistema de Inteligencia Artificial que puede ayudar en atención al público, pero es igual de valioso en el departamento de compras.

Medir el comportamiento de los usuarios y ofrecerles el producto antes de lo esperado o encontrar la manera de realizar campañas publicitarias a medida puede ser vital.

Aunque tradicionalmente se ha concebido la idea del robot como sustituto del humano, la robótica colaborativa en los almacenes logísticos es una tendencia de futuro. Robots y humanos trabajarán de la mano.

Imágenes: Unsplash y Freepik

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PARTNERS TIC

Fujitsu
SCC | CISCO Partner
ICRONO
AuraQuantic
Atribus
Salesforce
Talentomnia
GEDSA
Verne Group
Dekalabs
Multiconversion
Exponentia
Intertronic
Doeet Software MES-MOM

COLABORADORES

Valencia CF
AECTA
Avalnet
AJEV
AVETIC
CNIPJ
COIICV
AERCO
ISACA
ITI
PMI
TELECOS
💬 ¿Necesitas ayuda?