Tecnología para los negocios - Razones por las que el cloud es imprescindible para las empresas

Razones por las que el cloud es imprescindible para las empresas

La transformación digital pasa por el uso de tecnologías punteras, innovadoras e interconectadas. El cloud computing es una de las apuestas clave para el crecimiento de cualquier negocio, ofreciendo a las empresas ventajas en todos sus procesos.

La determinación de las empresas por consolidar la transformación digital de sus compañías es cada vez más evidente. Si bien hay múltiples indicadores de los pasos que año tras año van sumando pymes y empresas hacia la era digital, si nos fijamos en tecnologías concretas también podemos apreciar la evolución positiva hacia el cambio.

Uno de los ejemplos más claros de tecnología asociada a la transformación digital es el cloud computing, el paso de las infraestructuras locales a las infraestructuras en la nube. Nos encontramos ante una de las tecnologías que, según estudios de compañías líderes como IBM, marcarán el futuro tecnológico a nivel mundial, y su implementación cuenta con muchas ventajas para todas las empresas que ya han apostado por abordarla e integrarla.

cloud compunting
Fuente: IBMC-Suite Study

Principales ventajas del cloud computing

Si nos referimos al cloud computing y sus potencialidades, ¿qué efectos positivos tendrá en la empresa su implementación? Describimos sus principales bondades:

Accesibilidad

Un punto esencial del cloud computing es que ofrece a los profesionales de la empresa un acceso a su software, aplicaciones, bases de datos o documentos desde cualquier lugar y a cualquier hora, algo impensable en la era de la infraestructura local.

En este sentido, el incremento del teletrabajo ha venido claramente favorecido por las soluciones en la nube.

Jerarquización de la información

Junto con la mejor accesibilidad, las posibilidades de las soluciones cloud también cuentan con funcionalidades para jerarquizar la información, gestionándola y ordenándola mejor en la red y adjudicando de forma sencilla permisos y filtros para establecer quién puede acceder a qué información.

Seguridad

Lejos de lo que podía percibirse en los inicios del cloud computing desde fuera, su buena implementación contribuye a una mejor disposición de la información, jerarquización, adjudicación de permisos y actualización de copias de seguridad de la misma.

Comunicación

Las herramientas cloud son grandes aceleradoras de los procesos de comunicación de la empresa. Así, la posibilidad de reunir a varias personas de varias ubicaciones en un mismo espacio en la red incrementa el ritmo de comunicación entre empresas y clientes o proveedores, algo que también mejora la agilidad en procesos de venta y negociaciones, por ejemplo.

Actualización de la tecnología

El conocido como Saas (Software as a Service) en las tecnologías cloud permite a las empresas disponer de programas y aplicaciones con una alta capacidad de actualización y a un coste muy bajo para la compañía.

Sin duda, esta ‘frescura’ tecnológica contrasta con la complejidad que supone para una pyme y también gran empresa actualizar y mejorar las versiones de su software de forma interna.

Conexión permanente

Las soluciones cloud son muy fiables y permiten a la compañía estar activo prácticamente el 100% del tiempo, minimizando las caídas y con ellos las pérdidas que puede suponer estar ‘fuera’ del mercado por motivos tecnológicos.

Reducción de costes de mantenimiento

La tecnología cloud es sin duda un gran alivio para la partida de costes de mantenimiento de infraestructuras de la empresa. El gasto de las tecnologías de la nube es considerablemente inferior al mantenimiento de la era analógica y de las infraestructuras que debían sostener en las instalaciones de la empresa todos los procesos de la misma.

Reducción de costes de IT

En la misma línea, la reducción de infraestructuras locales y las facilidades que ofrecen las soluciones cloud han hecho que pymes y grandes empresas hayan reducido los costes internos en su departamento técnico.

Reducción del impacto ambiental y sostenibilidad

Cada vez más valorados por los clientes, la sostenibilidad y el respecto con el medio ambiente de la compañía se ve favorecida con el uso del cloud computing. Una mobilidad más eficaz o procesos simplificados reducen la acción de las infraestructuras o del ser humano en su entorno.

Productividad

Es uno de los estándares más importantes mejorados por el cloud computing. Una tecnología que favorece procesos más ágiles y eficaces en el conjunto de una pyme o gran empresa repercute de forma clara en una mayor productividad de la compañía. Sin duda, un factor que por sí solo ya hace de esta tecnología un elemento imprescindible para cualquier empresa.

cloud computing
Fuente: Vonsom Boume

Pymes y empresas españolas, cada vez más ‘conectadas’

El Informe Penteo 2016 ‘Highway to Cloud’ confirma la creciente apuesta de las pymes y empresas españolas en las soluciones cloud. En concreto, el 98% de las compañías ya cuentan con alguna tecnología en la nube y el 50% afirma disponer ya de sus infraestructuras en red. Las previsiones del informe elevan esta cifra al 60% para este 2017, un salto importante que muestra la confianza y determinación de las compañías nacionales en estas soluciones.

Por un lado, compañías como Telefónica o Indra son referentes mundiales en la oferta de soluciones cloud para empresas de cualquier país.

Por el otro, encontramos ejemplos de empresas españolas que ya observan los beneficios de estas soluciones. La multinacional madrileña de diseño, desarrollo y fabricación de componentes para el automóvil Gestamp utiliza la tecnología cloud para monitorizar y mejorar los procesos de la compañía. Así, su software en la red le permite realizar un mantenimiento predictivo de procesos como la estampación, con un seguimiento 100% en tiempo real. También la monitorización le permite conocer en cada momento el consumo energético de cada fase de producción.

>Por otro lado, la empresa pontevedresa Marine Instruments cuenta con sistema integrales para gestionar las actividades pesqueras que incorporan la tecnología cloud. Como ejemplo concreto, su sistema ha logrado controlar el acceso a reservas marinas o zonas protegidas mediante una tecnología inteligente que utiliza, por ejemplo, la geolocalización de barcos mediante una plataforma online a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo.

Sin duda, las potencialidades del cloud computing están prácticamente arrancando en muchos casos, y en los próximos años se podrá observar toda su fortaleza y versatilidad para hacer crecer a pequeños, medianos y grandes negocios.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando…

¿ERES UN PROVEEDOR
Y QUIERES APARECER EN ESTE PORTAL?


¿ERES UNA EMPRESA Y NO ENCUENTRAS LO
QUE ESTÁS BUSCANDO?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PATROCINADORES

Orange
beServices
Nexus-Integra
IC TELECOM
Deveho – Sage
Cartton Consumibles y ACC SL
AIDIMME
Mesbook
Exos
Doeet Software MES-MOM

COLABORADORES

AECTA
AERCO
AJEV
AVETIC
CNIPJ
COIICV
COITCV
ISACA
ITI
PMI
TELECOS