Tecnología para los negocios - Tendencias digitales (Big Data, Realidad Virtual, Retransmisión videos en directo, Chatbots y AMP)

Tendencias digitales (Big Data, Realidad Virtual, Retransmisión videos en directo, Chatbots y AMP)

Se pueden nombrar muchas tendencias de futuro para el mundo de los negocios digitales, son tendencias que provocan cambios significativos diferenciando a las empresas que las implantan de sus competidores. El negocio digital está marcado por el Big Data, los sistemas de análisis, la realidad aumentada y la realidad virtual, la integración de las páginas AMP (Accelerated Mobile Pages), el servicio de livestreaming o los chatbots, entre muchas otras.

Un negocio digital o electrónico alude a aquel conjunto de prácticas y actividades empresariales en las que se incluyen las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) y especialmente internet. Una característica de este tipo de negocios es su configuración descentralizada y su adaptación a las características de la denominada nueva economía, cuyos principales rasgos son la información y el conocimiento como la base de la producción, la competitividad y la productividad, la globalización de la economía, la producción y gestión de bienes y servicios, e internet como herramienta o sistema organizativo.

El negocio digital, también denominado e-business, se inició en la década de los años 90 y desde su creación, y a un ritmo que se ha ido acelerando progresivamente, ha supuesto un enorme cambio en los principales pilares de una empresa, como son el capital y el trabajo, así como las prácticas organizativas y productivas. El caso es que actualmente vivimos en un mundo digitalizado en el que continuamente se producen cambios y además a una gran velocidad, de ahí que las empresas deban renovarse constantemente para no perder el tren, para ello, en el día a día de sus actividades, utilizan las herramientas tecnológicas derivadas de la transformación digital.

La velocidad con la que se producen los cambios obliga a profesionales y empresas a mantener una vigilia continua, especialmente de las tendencias de futuro, es decir, todo aquello que se puede definir como novedad y que aparezca en cualquier área, apuntando además que no necesariamente debe haber tomado forma, pero que según los expertos y analistas, puede entrar con mucha fuerza en el mercado. Para las empresas, conocer las tendencias de futuro y aplicarlas en la gestión supone un paso importante, ya que es un modo de anticiparse a lo que vendrá y obtener una ventaja competitiva que permita una diferenciación con respecto al resto de empresas del sector.

Muchos expertos señalaron a principios de este año algunas de las principales tendencias de futuro en los negocios digitales, el Big Data y Analytics, la realidad aumentada y la realidad virtual, las páginas AMP (Accelerated Mobile Pages) de Google, el livestreaming y los chatbots.  Evidentemente, se pueden señalar otras tendencias con una proyección más larga en el tiempo, algunas de ellas no han tomado forma pero es indudable que lo harán.

Big Data y Analytics

El Big Data (o datos masivos) es el concepto que identifica a un conjunto de datos tan elevado que las habituales aplicaciones informáticas de procesamiento y tratamiento de datos no pueden afrontar.

La manipulación de una gran cantidad de datos surge fruto de la necesidad de incluir la información para poder configurar informes estadísticos y modelos predictivos que se utilizan en diferentes materias y áreas, como por ejemplo los análisis de negocio, las acciones publicitarias, el seguimiento de la población o la actividad de los consumidores, etc.

El volumen de los datos masivos crece de forma continua y para tratarlos se utilizan diferentes herramientas como el aprendizaje automático o aprendizaje de máquinas, subcampo de la ciencia de la computación que además es una rama de la inteligencia artificial, utilizada para desarrollar técnicas que permitan a las computadoras aprender.

La inteligencia empresarial o inteligencia de negocios alude a un conjunto de estrategias, aplicaciones, datos, productos, tecnologías y arquitectura técnicas, enfocadas a la administración y creación de conocimiento sobre el medio a través de un análisis de los datos existentes en una empresa.

El NoSQL es un sistema de gestión de bases de datos en el que no se requieren estructuras fijas como tablas. Merece la pena destacar que las bases de datos NoSQL crecieron con las principales redes sociales debido a que tenían que enfrentarse a desafíos con el tratamiento de datos que el sistema de gestión tradicional no podía tratar. Se pueden señalar otras herramientas para el tratamiento del Big Data, pero con los ejemplos mencionados es suficiente para tener una idea.

El Big Data tiene una elevada importancia en el mundo de los negocios, existe una gran cantidad de datos de gran valor que lamentablemente pocas compañías utilizan para obtener el máximo rendimiento, pero hay que decir que se están realizando las transformaciones necesarias para poder tratar los datos y aprovechar el poder que proporciona la información. Aquí es donde entra el Analytics o análisis de datos, gracias a la interpretación que proporciona, las empresas pueden tener una idea de cómo piensan sus clientes, qué quieren y cómo ve el mercado a su marca.

Para ello se utilizan diferentes técnicas de análisis de datos, como la asociación para poder encontrar relaciones entre diferentes variables, la minería de datos para encontrar comportamientos predictivos y el análisis de texto para obtener información de los textos que generan las personas, como por ejemplo las búsquedas web, los e-mails o los contenidos, etc.

Los expertos explican que el análisis de la información que se puede medir gracias a la transformación digital, se convierte en el eje central del funcionamiento de muchas empresas. Todas las decisiones importantes se respaldan con datos y análisis que no dejan nada al azar.

La realidad aumentada y la realidad virtual

La realidad aumentada define la visión de un entorno físico del mundo real, aunque se apunta como tendencia de este año, lo cierto es que ya la marcó el año pasado. Mediante un dispositivo tecnológico se pueden combinar elementos virtuales y elementos físicos, creando una realidad aumentada in situ.

Gracias a esta tecnología, la información sobre el mundo real que envuelve al usuario se convierte en interactiva y digital. Un ejemplo de éxito que se pueden citar es la aplicación Pokémon GO, siendo una llamada de atención de su potencial a las empresas que todavía no han evaluado esta tecnología. Hay que destacar que ofrece infinidad de nuevas posibilidades de interacción, por lo que puede estar presente en muchos ámbitos, educación, arte, arquitectura, medicina, entretenimiento, etc.

La realidad virtual muestra escenas u objetos con una apariencia real, se trata de un entorno generado por una tecnología informática con la que se consigue que una persona crea estar inmersa en un escenario ficticio. Cierto es que muchas personas conocen esta tecnología a través del campo de los videojuegos y el entretenimiento, pero la realidad es que está introducida en muchos otros campos, como en caso de la realidad aumentada, se pueden citar como ejemplo los simuladores de vuelo, la arqueología o el entrenamiento militar.

Ambas tecnologías tienen un enorme potencial para que las empresas se conecten con los clientes ofreciéndoles interacciones únicas.

nuevas tendencias digitales

AMP (Accelerated Mobile Pages)

Las páginas AMP (Accelerated Mobile Pages) son un tipo de publicación online creada por Google similar al HTML y optimizada para los dispositivos móviles. Estas páginas se cargan rápidamente al hacer clic en los resultados de búsqueda, algo que agradecen los usuarios. Aunque su implementación se inició en el 2016, ha sido este año cuando ha conseguido mayor relevancia, algunas empresas lo vieron venir, como ya explicaba anteriormente, mantener una vigilia continua sobre los cambios y las tendencias de futuro ayuda a dar un gran impulso a las empresas.

Algunos periódicos digitales experimentaron un significativo crecimiento en el número de visitas al haber introducido rápidamente la nueva tecnología, lo que se ha traducido en un mayor volumen de negocio y beneficios. Es recomendable que las empresas introduzcan esta iniciativa tecnológica de Google, aprovechándola e integrándola en los sistemas de gestión de contenidos, a fin de cuentas, Google es el principal buscador que utilizan los usuarios en internet

Livestreaming

La transmisión en directo de contenido audiovisual o livestreaming crece imparable año tras año, varios medios de comunicación lo han incluido obteniendo muy buenos resultados, algo lógico teniendo en cuenta que es lo que ahora demandan los usuarios, basta con comprobar que redes sociales como Instagram o Facebook lo incluyeron al constatar que tenía un gran potencial. La tecnología streaming permite realizar entrevistas, compartir eventos en directo, mostrar las características de un producto, llevar a cabo sesiones de preguntas y respuestas, etc.

No se trata de una moda, sino de una herramienta que puede suponer una ventaja competitiva frente a otras empresas. Varias compañías se sumergieron en el servicio de livestreaming a través del teléfono móvil, dispositivo que se ha convertido en el referente tanto en la navegación como en la reproducción de contenidos, y han visto crecer de forma significativa el número de usuarios que utilizan este servicio. Las empresas más madrugadoras, lo utilizan tanto para reuniones de trabajo como para la presentación de productos a clientes, lo que corona a esta tecnología como tendencia de futuro a corto y medio plazo. En la actualidad, Facebook Live y Periscope son las principales plataformas de esta tecnología, también lo son Snapchat e Instagram, que no hace mucho que introdujo su plataforma de historias en vivo.

nuevas tendencias digitales

Chatbots

Los chatbots, bots conversacionales o bots de charla son programas que simulan mantener una conversación con los usuarios, proporcionan respuestas automáticas a las preguntas que realizan sus interlocutores. Hasta no hace mucho, las conversaciones se establecían mediante texto, pero en la actualidad encontramos asistentes virtuales de voz como el asistente Nina desarrollado por la empresa Nuance, empresa tecnológica cuyas innovaciones en el campo de la voz, la comprensión del lenguaje natural, el razonamiento y la integración de sistemas, se unen para crear una tecnología “más humana”.

Detrás de esta tecnología se encuentra la inteligencia artificial, estas máquinas de aprendizaje, como es el caso de Nina, mejoran a medida que interactúan con las personas, responden a los usuarios y son capaces de asistirlos en múltiples tareas. Otro ejemplo que se puede citar es el asistente virtual Google Assistant, con una gran capacidad de interactuar por medio de una conversación natural.

Esta tecnología está siendo integrada rápidamente por aquellas empresas que buscan la diferenciación con respecto a sus competidores, un ejemplo de ello es Dru Assist Domino’s Pizza, un asistente que se puede integrar dentro de la aplicación general de la cadena de comida rápida o utilizarla a través de internet.

Se puede utilizar por texto o por reconocimiento de voz, ayuda a los clientes de esta cadena a optimizar el proceso de pedido agilizando la gestión y el servicio. Esta es una herramienta interesante para ser incluida en las conversaciones de e-commerce revolucionando las ventas online .

Quedan en el tintero otras muchas tendencias de futuro en los negocios digitales, de ellas hablaremos próximamente.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando…

¿ERES UN PROVEEDOR
Y QUIERES APARECER EN ESTE PORTAL?


¿ERES UNA EMPRESA Y NO ENCUENTRAS LO
QUE ESTÁS BUSCANDO?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PATROCINADORES

Orange
beServices
Nexus-Integra
IC TELECOM
Deveho – Sage
Cartton Consumibles y ACC SL
AIDIMME
Mesbook
Exos
Doeet Software MES-MOM

COLABORADORES

AECTA
AERCO
AJEV
AVETIC
CNIPJ
COIICV
COITCV
ISACA
ITI
PMI
TELECOS