Tecnología para los negocios - Tipos de publicidad en Google: guía básica

Tipos de publicidad en Google: guía básica

Dado que las empresas han hecho un gran cambio al enfoque en línea durante la última década, gastar el presupuesto de marketing en PPC se ha convertido cada vez más en una prioridad. En este sentido, los tipos de publicidad en Google son los más utilizados.

Google AdWords, la principal herramienta de publicidad de Google, ha estado en operación desde octubre de 2000, ofreciendo anuncios publicitarios en primer lugar en los resultados de búsqueda y en los sitios asociados.

Desde julio de 2018, Google Adwords pasó a llamarse Google Ads, reflejando el paso de ser únicamente una herramienta de publicidad «por palabras» a una plataforma con múltiples canales publicitarios que sigue creciendo en función de los distintos canales que van apareciendo.

Actualmente, dentro de Google Ads existen cinco tipos de publicidad diferentes.

Tipos de publicidad en Google: las 5 modalidades

Originalmente, Google AdWords cobraba una tarifa mensual para que sus campañas fuesen creadas y administradas y su nombre reflejaba un elemento que resultó disruptivo en la publicidad online. Los anuncios, a diferencia de en otros medios y la publicidad tradicional, iban contextualizados con lo que el usuario estaba buscando, lo que aumentó dramáticamente el éxito de las campañas publicitarias.

El negocio ha crecido y evolucionado de forma impresionante, orientándose a un modelo en el que el pago está ligado al «éxito» de las campañas, lo que ha permitido a los anunciantes crear anuncios personalizados y optimizar la configuración para satisfacer sus necesidades comerciales independientemente de su público objetivo, el tamaño de la empresa o su presupuesto para marketing.

Los tipos de publicidad en Google operan en múltiples plataformas, ahora unificadas bajo Google Ads, teniendo en cuenta la tecnología moderna y el comportamiento de navegación de los usuarios de Internet, y permiten a los anunciantes elegir sus propios presupuestos.

En la actualidad, al menos el 95% de los enormes ingresos de Google proviene de la publicidad, con más del 86% de los consumidores que usan Internet para buscar información sobre negocios locales. AdWords es una gran inversión para cualquier empresa, una herramienta altamente ajustable que permite a los anunciantes controlar de cerca y ajustar cuánto gastan en anuncios, enfocarse directamente en la demografía específica de las personas que desean y utilizar una gran red de sitios web para obtener la máxima visibilidad para sus negocios.

A continuación, presentamos una descripción general de los tipos de publicidad en Google y lo que pueden hacer por su negocio.

Infografía: tipos de publicidad de Google

Publicidad de búsqueda de Google

En promedio, hay más de 63.000 búsquedas de Google en todo el mundo cada segundo. La publicidad entre esos resultados abre a los negocios a una gran visibilidad, la que otorga aparecer para las palabras clave elegidas.

Los anunciantes pueden crear una campaña para su negocio, configurando varios grupos de anuncios que pueden enfocarse en diferentes categorías de palabra clave. Por ejemplo, una empresa de diseño web podría optar por promocionarse en diseño web, SEO y marketing en redes sociales.

De esa manera, se crearían grupos de anuncios individuales para cada uno de los tres temas, cada uno haciendo ofertas en diferentes palabras clave y mostrando resultados específicamente para ellos.

Rapidez

Las campañas dan resultados en pocos minutos, permitiendo hacer muchos ajustes e iteraciones en muy poco tiempo.

Geo-marketing

Puedes hacer que tu anuncio aparezca en Google Maps, de modo que los usuarios vean los anuncios ne la ubicación de la empresa o negocio.

Cobro por clic

Solo nos cobrarán cuando los usuarios hagan clic en nuestros anuncios, por lo que nos aseguramos cierto volumen de tráfico a nuestra web o app.

Reportes

El sistema proporciona reportes con información muy detallada de cómo han rendido nuestras campañas, y cómo han interactuado los usuarios con ellas.

Segmentación

Además de segmentar por intereses de los usuarios (en función de lo que están buscando), nos permite orientar la publicidad en función de parámetros como la ubicación o el idioma del usuario.

Google Shopping

Google Shopping es una gran herramienta para los anunciantes que tienen un sitio web de comercio electrónico. Aunque una campaña de búsqueda puede usarse para publicitar una página y sus ofertas especiales, una de compras puede promocionar cada producto individualmente, sin tener que establecer subastas en todas las palabras clave.

Al enviar un feed de todos los productos a Google Merchant Center y establecer un presupuesto diario y una oferta de CPC, los artículos aparecerán en la plataforma de Google Shopping.

Para ponerse por delante de los otros comerciantes que usan la plataforma, puede ser beneficioso agregar una etiqueta promocional a los productos. Es una de las ventajas de los tipos de publicidad en Google.

Publicidad en vídeo: Youtube

En noviembre de 2006, Google adquirió YouTube por más de $ 1.6 mil millones, lo que desató el inicio del sitio web cada vez más comercializado, con más anuncios que aparecen día a día. Este cambio abrió más oportunidades enormes para los anunciantes, ofreciendo actualmente una gran variedad de formatos, que incluyen:

  • TrueView in-stream. Este es el tipo de anuncio que aparece antes, durante y después de otros vídeos de YouTube, y se puede omitir después de cinco segundos de visualización. Los anuncios también pueden aparecer en los sitios asociados de Google, y solo pagan cuando un espectador ve 30 segundos (o la duración máxima) de la publicidad.
  • TrueView video discovery. En lugar de mostrar automáticamente, se puede configurar un anuncio de descubrimiento para que los visitantes del sitio puedan ver el clip. El anuncio aparece en los resultados de búsqueda y en la página principal de YouTube, y los anunciantes pagan cuando los usuarios hacen clic para ver.
  • Bumper ads. Son similares a los in-stream, pero tienen un máximo de seis segundos de duración y los espectadores no pueden omitirlos. El formato es perfecto para distribuir un mensaje breve y contundente, y los anunciantes pagan a través de una oferta de costo por cada mil impresiones.
Anuncios en Youtube

Publicidad móvil

Las búsquedas en dispositivos superaron a las de escritorio en varios países del mundo y Google respondió creando nuevos formatos de publicidad diseñados para usuarios de teléfonos inteligentes. Estos son algunos de ellos:

  • Campañas de aplicaciones universales. Permiten anuncios que alientan a los usuarios a descargar e instalar aplicaciones para que aparezcan en la red de búsqueda, la tienda de Google Play, YouTube y en la red de visualización. La campaña publicitaria se puede crear para impulsar más instalaciones o fomentar más acciones en la aplicación, y el proceso de configuración es más automático que otros tipos de publicidad en Google.
  • Anuncios de solo llamada. Son similares a los anuncios de texto y aparecen en la red de búsqueda. Requieren una URL visible, un nombre comercial y dos líneas descriptivas, pero el título se reemplaza por un número de teléfono, lo que alienta a los usuarios a llamar al negocio, en lugar de visitar su sitio web.

Publicidad Display

La red de Display de Google es una amplia selección de sitios web que aceptan publicidad a través de AdWords, lo que permite a los anunciantes promocionar sus negocios en una variedad de formatos:

  • Texto. Los anuncios son idénticos en formato a los anuncios de texto en la red de búsqueda, pero se muestran en sitios web asociados.
  • Con imágenes. Este es un tipo de anuncio más llamativo, que permite usar imágenes en la red de visualización para hacer que las personas hagan clic en el sitio web.
  • Rich media. Los anuncios Rich Media son similares a los anuncios gráficos, pero tienen elementos interactivos y animaciones que los hacen más llamativos.
  • Vídeo. Esto es similar a un anuncio en rich media, pero se puede incrustar un vídeo para reproducirlo directamente.

Existen varios tipos de publicidad en Google. Al acaparar más del 90% de las búsquedas que se hacen en todo el mundo, utilizar sus plataformas como promoción supone muchas ventajas para las empresas y negocios.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando…

TENDENCIAS RELACIONADAS

Soluciones Relacionadas


¿ERES UN PROVEEDOR
Y QUIERES APARECER EN ESTE PORTAL?


¿ERES UNA EMPRESA Y NO ENCUENTRAS LO
QUE ESTÁS BUSCANDO?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PATROCINADORES

Orange
beServices
Nexus-Integra
IC TELECOM
Deveho – Sage
Cartton Consumibles y ACC SL
AIDIMME
Mesbook
Exos
Doeet Software MES-MOM

COLABORADORES

AECTA
AERCO
AJEV
AVETIC
CNIPJ
COIICV
COITCV
ISACA
ITI
PMI
TELECOS