Un equipo de la Universitat Politècnica de València (UPV), perteneciente al Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN), ha ideado un sistema de voto electrónico que no requiere el cifrado del mismo y asegura en todo momento la privacidad de los electores y electoras.
El sistema podría aplicarse en elecciones generales, votaciones privadas, toma de decisiones en entornos distribuidos (por ejemplo, blockchain) o en la realización de encuestas anónimas, entre otros ámbitos.
La mayoría de sistemas de voto recurren a algunos algoritmos criptográficos para proteger la integridad y privacidad del voto.
Dentro de los sistemas de voto puramente electrónicos, se pueden diferenciar cuatro grandes grupos:
Todas estas opciones recurren a la encriptación del voto y, debido a ello, cualquier ataque que pudiera plantearse a los protocolos de cifrado implicaría una debilidad y pondría en riesgo la privacidad del electorado.
Por otro lado, el sistema del Instituto VRAIN de la UPV cumple con propiedades esenciales para el voto electrónico. Se garantiza que un votante no pueda votar más de una vez y asegura que el resultado de la elección sea justo, sin comprometer la privacidad individual de los electores.
Sobre su implementación, Damián López, investigador del Instituto VRAIN de la UPV, asegura que el sistema se ha probado formalmente y podría desarrollarse una solución técnica.
Noticia completa: https://www.upv.es/noticias-upv/noticia-14125-a-prueba-de-at-es.html
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.