Tecnología para los negocios - 10 factores del posicionamiento en buscadores


Una de las preguntas más importantes en el mundo SEO es cuáles son los factores del posicionamiento que considera el algoritmo de Google que determina cuál es el ranking de cada resultado, es decir, la posición en la que aparecerá el resultado de cada página relevante para una búsqueda. Las marcas viven en constante búsqueda de esa respuesta para mejorar su alcance orgánico, tratando de escalar posiciones para búsquedas próximas a su público objetivo, además de tratando de identificar nuevas tendencias de búsqueda que pueden aportar más tráfico orgánico a su página web. Por supuesto, esto no depende de un único factor, por ello queremos explicarte aquí con más detalles los 10 principales factores que afectan al posicionamiento en buscadores o SEO y cómo puedes cuidarlos para tu proyecto si quieres ocupar los puestos más privilegiados para las búsquedas relevantes para tu negocio o marca.

El SEO es una técnica que cambia continuamente y se actualiza según el comportamiento de los usuarios. Los factores del posicionamiento son todos los elementos que Google valora antes de determinar el lugar que otorga a una web en su página de resultados.

Los 10 factores más importantes para SEO en 2022

Si bien Google mantiene en secreto los factores oficiales de clasificación, la clave para que una empresa tenga una posición más alta no es tan misteriosa como parece. Muchos de esos aspectos son poco conocidos, pero existe una lista general bastante amplia que ha probado con claridad su eficiencia a la hora de conseguir buenos resultados de visitas orgánicas. De hecho, algunos de los factores importantes han sido compartidos por el propio buscador, Google nos comparte a través de su página Centro de búsquedas de Google una serie de directrices para webmasters donde nos da varias claves para tener en cuenta si queremos optimizar para SEO nuestro sitio web.

Aún así, tenemos muchos más factores importantes que intervienen a la hora de determinar cuál será el ranking de nuestra página para búsquedas relevantes. Esto es algo que se ha logrado gracias a compartir información entre muchos expertos de SEO que han realizado diferentes experimentos y comparten generosamente sus resultados. De este modo es posible determinar algunas ideas que tener presente cuando queremos optimizar nuestro sitio web y lograr objetivos resultados. Deberemos tener en cuenta estas sugerencias de expertos del sector unido a las directrices de Google, uniendo ambos conocimientos podremos trabajar el posicionamiento en buscadores de nuestro sitio sin ninguna práctica que pueda suponer algún peligro para nuestra visibilidad orgánica.

A continuación de compartimos nuestra lista de factores importantes para posicionamiento en buscadores o SEO que debes tener presente especialmente para este año 2022.

1. Una URL accesible

El primero de los factores de clasificación SEO tiene que ver con tener el tipo correcto de URL. Específicamente, esa que los bots de Google pueden alcanzar y rastrear fácilmente.

En otras palabras, Google tiene que poder visitar la URL y mirar el contenido de la página para comenzar a entender de qué se trata.

Además, Google ha estado promoviendo una mejor seguridad web durante muchos años, presentando HTTPS como una señal de clasificación SEO en 2014. Con más cambios en el horizonte para marcar explícitamente los sitios como seguros o no, esta afectará la percepción de los visitantes de un sitio y la posición en los motores de búsqueda.

Puedes recurrir a la herramienta gratuita de Google Search Console para comprobar si una URL concreta de tu sitio es accesible para el robot de búsqueda. Revisa etiqueta “robots” en el código de esa URL así como el archivo robots.txt que se localiza en la carpeta raíz de tu sitio web. Es posible que alguna directiva impida el acceso correcto de los robots de búsqueda a alguna sección de tus sitio.

Te recomendamos también filtrar qué URLs son accesibles para los buscadores, pues Google tiene unos límites establecidos sobre cuántos recursos puede rastrear en tu sitio, dependiendo de cuánta autoridad tiene. Por esto debemos evitar que consuma recursos en secciones que no son relevantes para nuestro público, de forma que nos aseguremos de la correcta indexación de las secciones más importantes.

2. Mejora la velocidad de carga de la página

La velocidad de la página se ha citado como uno de los principales factores del posicionamiento durante años. Google quiere mejorar la experiencia de los usuarios de la web, y los sitios de carga rápida parten con ventaja.

Google anunció recientemente una actualización de algoritmo de motor de búsqueda centrada en la velocidad de la página móvil. Esta ha empezado a afectar a los sitios en julio de 2018 y cada año tiene unos parámetros más exigentes que nos obligarán a optimizar todo lo posible nuestros sitios.

Google utiliza los datos de navegación de los usuarios que acceden a tu sitio web desde su navegador: Google Chrome, registrando los datos de carga para la página. Con esta información y los resultados del último mes puede determinar cómo afectará el rendimiento de tu sitio a los rankings de búsqueda. Preocúpate especialmente si tus competidores tienen páginas más rápidas que las tuyas. algo que les aportará una ligera ventaja que seguro que no les quieres concdeder.

Para asegurarte que cuidas este factor para el posicionamiento web o en buscadores, puedes utilizar varias herramientas. Tienes datos que Google te comparte de nuevo por Google Search Console, mostrándote cuál es la experiencia del usuario en tu página basándose en la velocidad de carga, así como el total de URLs que cuentan con una buena experiencia de usuario. Utiliza también herramientas como PageSpeed Insight de Google o GTMetrix para medir la velocidad de un sitio.

Si tienes una página que utiliza un CMS como WordPress, es posible que descubras que no tiene un rendimiento óptimo, muchos complementos de la plataforma como Plugins pueden añadir librerías JS o CSS que harán que la carga de la página sea más pesada. Necesitarás la ayuda de algún desarrollador para ciertas tareas de optimización. Utiliza imágenes optimizadas de última generación como WebP y prueba con algún CDN que agilice la carga de ciertos recursos y quiten una parte de la carga de tu servidor web.

3. Optimiza para dispositivos móviles

Más personas usan dispositivos móviles que equipos de escritorio para acceder a la web, y esa es una de las razones por las que ha habido cambios en la forma en que Google clasifica los resultados de búsqueda. La facilidad de uso es otro de los principales factores de posicionamiento SEO.

El primer índice de Google para dispositivos móviles es ahora una realidad, lo que significa que primero obtiene los resultados de los sitios optimizados, en lugar de los orientados a ordenadores de escritorio. El robot que Google utiliza para leer la información de tu sitio utiliza una configuración de dispositivo móvil que simulará cómo ve tu página un usuario desde este tipo de dispositivos. Comprueba que no hay errores de diseño, que la lectura de elementos que aparecen es sencilla, sin superponerse elementos o resultando demasiado pequeños para su correcta lectura.

Todo esto se suma al punto anterior sobre el rendimiento y la velocidad del sitio, deberás asegurarte de optimizar su rendimiento cuando carga la página en dispositivos móviles, esta será la métrica más importante para sumar más valor en búsquedas muy competidas.

4. Antigüedad del dominio, URL y autoridad

Casi el 60% de los sitios con un ranking de búsqueda de Google entre los diez primeros tienen tres años o más. Los datos de un estudio de Ahrefs de dos millones de páginas sugieren que muy pocas páginas de menos de un año logran esa clasificación.

Media de antigüedad de los dominios

En algunos casos, el nombre de dominio importa. Aunque Google ha penalizado los de concordancia exacta (aquellos en los que la palabra clave de destino se encuentra en la URL), generalmente solo afecta a sitios fraudulentos con contenido reducido, especialmente a páginas nicho que tradicionalmente abusaban de enlaces con un texto de ancla que repetía la palabra clave, además de aparecer esta palabra clave en la página de destino y en el propio dominio. En estos casos será más importante como factor SEO tener más presente enlazar utilizando el propio dominio, textos del estilo: más información, clic aquí, ver más, etc. para que no detecte el buscador que hay un intento de engaño de potenciar este término de búsqueda tratando atajar el proceso natural de posicionamiento en buscadores.

En otros casos, los dominios de coincidencia exacta que se consideran relevantes, valiosos y de alta calidad pueden ver un impulso de clasificación debido a ello. Cuando ya se dispone de una web establecida, lo mejor es centrarse en la URL y la optimización del sitio.

Cuando se trata de factores del posicionamiento, la autoridad importa. Suele ser una combinación de contenido que aporte valor para el usuario y señales de SEO fuera de la página, como enlaces entrantes y acciones sociales.

5. Cuida y optimiza el contenido

El contenido es uno de los tres principales factores del posicionamiento. El algoritmo de búsqueda de Google se basa en palabras clave, que son las que utiliza cuando busca información.

Un factor de ranking SEO negativo a tener en cuenta es el contenido duplicado. Para Google, lo original y fresco siempre es mejor.

La intención de búsqueda también es importante al optimizar el contenido. Eso significa comprender lo que las personas realmente están buscando cuando escriben palabras clave. Como el propio Google nos comparte, el contenido es el Rey, por ello deberemos asegurarnos de ofrecer una información relevante para la búsqueda que hará un usuario.

Si el usuario no encontrara la información que esperaba su experiencia no será positiva, por lo que si el comportamiento de un usuario en nuestro sitio resulta sospechoso para Google podría determinar que no tenemos el contenido que necesitan los usuarios de esa búsqueda, por lo que decidirá priorizar otros resultados frente al nuestro. No tratemos de posicionar nuestros contenidos por términos populares pero que no ofrezcamos realmente en nuestro sitio, esto sería contraproducente.

Si bien el contenido que es relevante para lo que las personas buscan es lo más importante para el ranking de SEO, hay investigaciones que demuestran que la duración del también importa. Si bien escribir más solo para estirar la longitud nunca es recomendable, si se aporta información, cuantas más palabras, mejor. Sin embargo, esto no quiere decir que alargues todos tos posts de un blog o sección corporativa como un mero relleno, si ofrecemos un texto repetitivo, sin aportar más valor al usuario, seguramente Google tampoco le dará mucha importancia. Citemos de fuentes relevantes, ofrezcamos elementos descargables, vídeos con más información, etc. Tratemos en general de aumentar la interacción del usuario y el tiempo que pasa en una URL de nuestra web.

6. SEO técnico

Obtener el código correcto es un aspecto de la optimización del contenido para mejorar la clasificación de los motores de búsqueda. Estos son algunos de los aspectos que se deben considerar:

  • Usar frases de palabras clave en los títulos de las páginas y en el encabezado H1.
  • Usar etiquetas de encabezado para mostrar la jerarquía de contenido. Si el título está formateado como h1, hay que utilizar h2 o h3 para los subtítulos. Demos al contenido una estructura lógica que coincida con este sistema de jerarquización del contenido. Ayudaremos a que Google interprete mejor nuestro contenido y qué términos son los más relevantes.
  • Crear una meta descripción que atraiga a los lectores e incluya su frase clave.
  • No abusar de palabras clave en etiquetas alt de imagen para mostrar que son relevantes para el contenido principal, combinar alguna palabra clave con una descripción natural de la imagen.

Donde sea apropiado, utilizar el marcado de esquema para decirle a Google qué tipo de contenido está produciendo.

7. Mejora la experiencia del usuario

Google usa inteligencia artificial para clasificar mejor las páginas web. Las señales que afectan el ranking de su motor de búsqueda son:

  • Porcentaje de clics. Personas que hacen clic para visitar un sitio tras verlo en el resultado de búsquedas.
  • Porcentaje de rebote. Número de personas que entran a la web y la abandonan sin llevar a cabo ninguna otra acción en la misma.
  • Tiempo de permanencia.

8. Intenta atraer enlaces

Una web se basa en enlaces, por lo que, naturalmente, son factores del posicionamiento cruciales. Hay tres tipos: entrantes, salientes e internos.

Google usa enlaces entrantes como una forma de ayudar a determinar qué tan interesante y relevante es una información. Interpreta que si el contenido es enlazado en alguna página relevante se debe a que es un contenido útil para el usuario. Así que enlaces en páginas importantes para el buscador pueden suponer coo un voto a favor de nuestro sitio, ayudando a que interprete que es relevante la información que ofrecemos para algunos términos de búsqueda.

Será muy importante que consigamos enlaces en páginas afines al contenido de nuestro sitio. Por ejemplo, no tendría mucha relevancia un enlace hacia Ticnegocios donde la tecnología es nuestro tema principal en un sitio que únicamente publique recetas de cocina. En cambio, si nos enlazan un contenido desde un artículo de un blog especializado en tendencias en Ecommerce este enlace resultara mucho más relevante. Tratemos de lograr que en la misma frase donde aparece el enlace tenga una relación con nuestro contenido de destino.

¿Cómo conseguir estos enlaces? Publiquemos contenido relevante y esforcémonos por hacerlo llegar a quienes pueden ponernos un enlace. En ocasiones dedicaremos más tiempo a promocionar un contenido que a su redacción: enviarlo a periodistas, medios relevantes, compartirlo por redes sociales, ofreciendo algún producto o prueba gratuito, etc.

Al mismo tiempo, una web que quiere posicionar bien tiene que mostrar que está creando contenido de calidad para sus visitantes y por ello debe vincularlo a otras páginas autorizadas en ese nicho de mercado. Enlazar desde nuestros contenidos hacia otros que aportan más información, especialmente desde sitios relevantes, podría también dar más autoridad para el contenido, demostrando que hacemos buen uso de fuentes confiables.

Dashboard de tráfico web

9. Genera señales sociales

Cuando las personas comparten su contenido en las redes sociales, esa es otra señal de que es valioso. La palabra oficial de Google es que estas acciones no son un factor de clasificación directa. Aún así, no se puede negar que las páginas con mejores resultados de búsqueda generalmente tienen muchas.

Probablemente sea porque cuanto más se comparte un contenido, más personas lo verán y decidirán vincularlo. Eso significa que obtener más acciones sociales ayuda a su posicionamiento en los motores de búsqueda, aunque sea indirectamente.

10. Información comercial honesta

Este consejo es imprescindible para las empresas que se dirigen a áreas locales particulares. La presencia o ausencia de información comercial es uno de los factores del posicionamiento local más importantes. Por lo tanto, es clave ocuparse de temas como: nombre, dirección, número de teléfono y datos en Google My Business y redes sociales.

Cuidemos para qué términos queremos posicionarnos y asegurémonos que realmente ofrecemos valor para esta búsqueda. Si tratamos de mostrar información real de nuestra empresa y aparecemos en otros medios que mencionen nuestra marca, teléfono o dirección, ayudaremos a que nuestro resultado sea más relevante para búsquedas locales.

Conclusión

Aunque nadie más que Google conoce la respuesta exacta, los expertos en SEO han estado adivinando y probando por algún tiempo cuáles son las claves para ayudar a mejorar nuestro posicionamiento orgánico. La lista supera los 200 aspectos utilizados por el algoritmo de búsqueda para clasificar sitios web y páginas y no vamos a analizar todos en este artículo.

Sin embargo, no todos tienen el mismo peso e importancia. La lista explicada en este artículo hace referencia a los 10 factores que más eficazmente han probado su eficacia acorde a los profesionales más destacados del sector.

Tenemos muchos más elementos que intervienen en el algoritmo, tanto internos como externos del sitio web. También hay algunos factores negativos que pueden afectar a perder posiciones en búsquedas importantes, por ejemplo enlaces desde páginas con contenido engañoso o de baja calidad, contenido duplicado, fragmentos de código malicioso, etc. Te recomendamos consultar con un experto en SEO para asegurarte de qué elementos puedes mejorar de tu sitio web.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 valoraciones, valoración media: 4,75 / 5)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

💬 ¿Necesitas ayuda?