Tecnología para los negocios - 10 factores del posicionamiento en buscadores

10 factores del posicionamiento en buscadores

Una de las preguntas más importantes en el mundo SEO es cuáles son los factores del posicionamiento que considera el algoritmo de clasificación de Google. Las marcas viven en constante búsqueda de esa respuesta para mejorar su alcance orgánico.

El SEO es una técnica que cambia continuamente y se actualiza según el comportamiento de los usuarios. Los factores del posicionamiento son todos los elementos que Google valora antes de determinar el lugar que otorga a una web en su página de resultados.

Factores del posicionamiento: top-10 de los más importantes

Si bien Google mantiene en secreto los factores oficiales de clasificación, la clave para que una empresa tenga una posición más alta no es tan misteriosa como parece. Muchos de esos aspectos son poco conocidos, pero existe una lista general bastante amplia que ha probado con claridad su eficiencia a la hora de conseguir buenos resultados de visitas orgánicas.

1. Una URL accesible

El primero de los factores de clasificación SEO tiene que ver con tener el tipo correcto de URL. Específicamente, esa que los bots de Google pueden alcanzar y rastrear fácilmente.

En otras palabras, Google tiene que poder visitar la URL y mirar el contenido de la página para comenzar a entender de qué se trata.

Además, Google ha estado promoviendo una mejor seguridad web durante muchos años, presentando HTTPS como una señal de clasificación SEO en 2014. Con más cambios en el horizonte para marcar explícitamente los sitios como seguros o no, esta afectará la percepción de los visitantes de un sitio y la posición en los motores de búsqueda.

2. Mejora la velocidad de carga de la página

La velocidad de la página se ha citado como uno de los principales factores del posicionamiento durante años. Google quiere mejorar la experiencia de los usuarios de la web, y los sitios de carga rápida parten con ventaja.

Google anunció recientemente una actualización de algoritmo de motor de búsqueda centrada en la velocidad de la página móvil. Esta ha empezado a afectar a los sitios en julio de 2018.

3. Optimiza para dispositivos móviles

Más personas usan dispositivos móviles que equipos de escritorio para acceder a la web, y esa es una de las razones por las que ha habido cambios en la forma en que Google clasifica los resultados de búsqueda. La facilidad de uso es otro de los principales factores de posicionamiento SEO.

El primer índice de Google para dispositivos móviles es ahora una realidad, lo que significa que primero obtiene los resultados de los sitios optimizados, en lugar de los orientados a ordenadores de escritorio.

4. Antigüedad del dominio, URL y autoridad

Casi el 60% de los sitios con un ranking de búsqueda de Google entre los diez primeros tienen tres años o más. Los datos de un estudio de Ahrefs de dos millones de páginas sugieren que muy pocas páginas de menos de un año logran esa clasificación.

Media de antigüedad de los dominios

En algunos casos, el nombre de dominio importa. Aunque Google ha penalizado los de concordancia exacta (aquellos en los que la palabra clave de destino se encuentra en la URL), generalmente solo afecta a sitios fraudulentos con contenido reducido.

En otros casos, los dominios de coincidencia exacta que se consideran relevantes, valiosos y de alta calidad pueden ver un impulso de clasificación debido a ello. Cuando ya se dispone de una web establecida, lo mejor es centrarse en la URL y la optimización del sitio.

Cuando se trata de factores del posicionamiento, la autoridad importa. Suele ser una combinación de gran contenido y señales de SEO fuera de la página, como enlaces entrantes y acciones sociales.

5. Cuida y optimiza el contenido

El contenido es uno de los tres principales factores del posicionamiento. El algoritmo de búsqueda de Google se basa en palabras clave, que son las que utiliza cuando busca información.

Un factor de ranking SEO negativo a tener en cuenta es el contenido duplicado. Para Google, lo original y fresco siempre es mejor.

La intención de búsqueda también es importante al optimizar el contenido. Eso significa comprender lo que las personas realmente están buscando cuando escriben palabras clave.

Si bien el contenido que es relevante para lo que las personas buscan es lo más importante para el ranking de SEO, hay investigaciones que demuestran que la duración del también importa. Si bien escribir más solo para estirar la longitud nunca es recomendable, si se aporta información, cuantas más palabras, mejor.

6. SEO técnico

Obtener el código correcto es un aspecto de la optimización del contenido para mejorar la clasificación de los motores de búsqueda. Estos son algunos de los aspectos que se deben considerar:

  • Usar frases de palabras clave en los títulos de las páginas.
  • Usar etiquetas de encabezado para mostrar la jerarquía de contenido. Si el título está formateado como h1, hay que utilizar h2 o h3 para los subtítulos.
  • Crear una meta descripción que atraiga a los lectores e incluya su frase clave.
  • Usar frases de palabras clave en etiquetas alt de imagen para mostrar que son relevantes para el contenido principal.

Donde sea apropiado, utilizar el marcado de esquema para decirle a Google qué tipo de contenido está produciendo.

7. Mejora la experiencia del usuario

Google usa inteligencia artificial para clasificar mejor las páginas web. Las señales que afectan el ranking de su motor de búsqueda son:

  • Porcentaje de clics. Personas que hacen clic para visitar un sitio tras verlo en el resultado de búsquedas.
  • Porcentaje de rebote. Número de personas que entran a la web y la abandonan sin llevar a cabo ninguna otra acción en la misma.
  • Tiempo de permanencia.

8. Intenta atraer enlaces

Una web se basa en enlaces, por lo que, naturalmente, son factores del posicionamiento cruciales. Hay tres tipos: entrantes, salientes e internos.

Google usa enlaces entrantes como una forma de ayudar a determinar qué tan autoritario y relevante es una información. Al mismo tiempo, una web que quiere posicionar bien tiene que mostrar que está creando contenido de calidad para sus visitantes y por ello debe vincularlo a otras páginas autorizadas en ese nicho de mercado.

Por último, vincular contenido propio puede ayudar a unir páginas tanto para Google como para sus visitantes.

Dashboard de tráfico web

9. Genera señales sociales

Cuando las personas comparten su contenido en las redes sociales, esa es otra señal de que es valioso. La palabra oficial de Google es que estas acciones no son un factor de clasificación directa. Aún así, no se puede negar que las páginas con mejores resultados de búsqueda generalmente tienen muchas.

Probablemente sea porque cuanto más se comparte un contenido, más personas lo verán y decidirán vincularlo. Eso significa que obtener más acciones sociales ayuda a su posicionamiento en los motores de búsqueda, aunque sea indirectamente.

10. Información comercial honesta

Este consejo es imprescindible para las empresas que se dirigen a áreas locales particulares. La presencia o ausencia de información comercial es uno de los factores del posicionamiento local más importantes. Por lo tanto, es clave ocuparse de temas como: nombre, dirección, número de teléfono y datos en Google My Business y redes sociales.

Conclusión

Aunque nadie más que Google conoce la respuesta exacta, los expertos en SEO han estado adivinando y probando por algún tiempo cuáles son los factores del posicionamiento. La lista supera los 200 aspectos utilizados por el algoritmo de búsqueda para clasificar sitios web y páginas.

Sin embargo, no todos tienen el mismo peso e importancia. La lista explicada en este artículo hace referencia a los 10 que más eficazmente han probado su eficacia acorde a los profesionales más destacados del sector.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 valoraciones, valoración media: 5,00 / 5)
Cargando…

TENDENCIAS RELACIONADAS

Soluciones Relacionadas


¿ERES UN PROVEEDOR DE SOLUCIONES TIC
Y QUIERES APARECER EN ESTE PORTAL?


¿ERES UNA EMPRESA Y NO ENCUENTRAS LO
QUE ESTÁS BUSCANDO?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PATROCINADORES

Wolters Kluwer
Ibercaja
IC TELECOM
AHORA Freeware
STARTGO CONNECTION
Atic
Nunsys
FORLOPD
Bilnea Digital
Blogestudio
Camerdata
Cartton Consumibles y ACC SL
HS&Co

COLABORADORES

AECTA
AERCO
AJEV
AVETIC
CNIPJ
COIICV
COITCV
ISACA
ITI
PMI
TELECOS