Tecnología para los negocios - Así puedes mejorar el engagement en redes sociales


Así puedes mejorar el engagement en redes sociales

Las redes sociales han crecido de forma espectacular en los últimos años, alcanzando unas tasas de penetración en la sociedad nunca vistas hasta el momento. Esto ha supuesto toda una revolución en cómo nos comunicamos, cómo nos informamos y cómo hacemos negocios.

Por ello es fundamental para las empresas mejorar su presencia en redes sociales y tratar de llegar al máximo número de usuarios posible, pero con llegar a ellos no basta. Dado el enorme esfuerzo que supone llegar a estos usuarios, es fundamental para las compañías mejorar sus ratios de retención y conseguir sacarle el máximo partido a sus inversiones en estas redes sociales.

¿Qué es el engagement en redes sociales? ¿Cómo se mide?

Empecemos por aclarar términos ¿Qué es engagement en redes sociales? En inglés significa “compromiso”. Y lo definimos como la capacidad que tienes para atraer seguidores a tus cuentas de redes sociales: Twitter, Instagram, Facebook… Hablamos de seguidores involucrados, no solo de visitas. Es decir, seguidores que, por ejemplo en Facebook, comparten tus publicaciones, le dan likes o hacen comentarios. Es decir, seguidores que interactúan contigo en tus redes sociales.

¿Cómo lo medimos? ¿Cuándo podemos decir que tenemos un buen engagement?

Podemos medir el engagement en redes sociales dividiendo el número de todas esas interacciones que hemos tenido (likes, comentarios, compartidos, menciones, etcétera) entre todos los usuarios que vieron nuestra publicación. Y, luego, lo multiplicamos por 100 para tener un porcentaje. Es decir, un ratio.

Según los expertos un porcentaje o ratio de engagement razonable debería de estar entre el 0,5 y 1%.

5 consejos para mejorar el engagement en redes sociales

Ahora os vamos a dar unos consejos para que esa operación matemática que ves ahí arriba dé buenos resultados.

  1. Publica contenido de calidad y útil. Fíjate bien. No hemos dicho solo contenido. Sino “valioso” y “útil”. Esto quiere decir que si eres especialista en algo, aprovéchalo. Transmite tus conocimientos. Le será útil a muchos usuarios de redes sociales. Y decidirán seguirte por ello. Es decir, lograrás engagement.
  2. Piensa en tu audiencia. No te dediques solo a promocionar tus productos. Comparte publicaciones que puedan interesar a todos. Por ejemplo, habla de fotografías originales, de frases célebres, etcétera. Inserta CTA (llamadas a la acción) en tus publicaciones. Puede ser simplemente pidiéndoles que respondan una pregunta o que den su opinión sobre algún tema. Los concursos también aportan muy buenos resultados. Algunos estudios dicen que los concursos producen un engagement en redes sociales de hasta un 30% más.
  3. Escucha a tus seguidores. Si lo haces te estarás poniendo en contacto con las personas más importantes del proceso de difusión de tu contenido. Y, así, será más factible que consigas seguidores fieles.  Responde a sus mensajes directos lo antes posible. Dales Like. Hazles saber que los lees y que te importan.
  4. Utiliza imágenes. Siempre conseguirás provocar un mayor impacto en el lector si usas fotos. Si sigues este consejo, ten en cuenta otra cosa. Utiliza siempre el mismo tipo de imágenes para tus seguidores te reconozcan. Y, por favor, emplea fotos de calidad. No sabes la mala impresión que produce las pixeladas. En cuanto a las fotos, las puedes hacer tú mismo o cogerlas de los muchos bancos de imágenes gratuitos que hay en la web. También puedes crear infografías. Los elementos gráficos aumentan el engagement en un 53% en el caso de Facebook. Y hasta un 150% en Twitter.
  5. Escucha todas las opiniones. Si escuchas a tus seguidores y a otros profesionales del sector mejorarás tu engagement en redes sociales. Su información, aunque sea negativa, te será útil. Además, es la mejor forma de corregir los fallos y errores que podamos cometer.
Trucos para mejorar el engagement en redes sociales

Trucos para conseguir engagement en Facebook

Son los siguientes:

  1. Utiliza Facebook Ads: Con muy poca inversión puedes sacarle un buen beneficio. Para lograr mayor repercusión siempre es mejor que sean publicaciones sencillas, de poco texto y que tengan un enlace a un post.
  2. Utiliza vídeos. Lo mejor es que no duren más de un minuto o minuto y medio. Y que sea ameno, distendido y, si puedes, con algo de chispa… de humor.
  3. Haz preguntas en el enunciado. Las preguntas invitan a la participación por parte de los fans. En general, con las preguntas se suele duplicar el número de comentarios, obtener más me gustas y publicaciones compartidas. Es decir, incrementar considerablemente tu engagement en redes sociales.
  4. No uses posts demasiado grandes. Los posts de menos de 80 caracteres tienen un engagement de aproximadamente un 25% más.
  5. Pon títulos atractivos. Llamar la atención con un buen título es imprescindible. Puedes utilizar emoticonos o símbolos.
  6. Pública a las mejores horas. Si publicas a la hora que mejor porcentaje de interacción tiene Facebook, será más fácil lograr engagement. ¿Qué horas es? Hay muchos estudios en Internet sobre ello. Pero si no, mira los datos de tu audiencia en Twitter Analytics, y ya lo tienes.
  7. Pública periódicamente. No desaparezcas. Si tu audiencia no te ve con cierta asiduidad, se olvida de ti. Además, perderás tirón de cara al algoritmo de Facebook.
  8. Tus experiencias. Si publicas tus experiencias, anécdotas laborales o incluso experimentos o anécdotas atraerás más a la gente. Sentirán mayor afinidad y cercanía contigo. Y, a la postre, te darán más likes.

Trucos para conseguir engagement con Twitter

Ahí van:

  1. Utiliza vídeos, fotos, infografías, gifs… Las imágenes y los vídeos son excelentes para disparar el engagement en redes sociales. Los tuits con imágenes reciben el 89% más de “favorito” y 150% más retuits.
  2. Tuits periódicos, pero no continuos. En todas las redes sociales, publicar con periodicidad es muy importante. Nos proporciona mayor visibilidad y aumenta el número de fans. Pero, recuerda: nunca publiques los tuits seguidos. Estos deben estar espaciados en el tiempo para no agobiar a los lectores y alcanzar un mayor volumen de gente. Recuerda, además, variar los formatos y los temas.
  3. Multiplica tu difusión con influencers. Para encontrarlos, pon en el buscador de Twitter la palabra clave. Por ejemplo “marketing online” y añádele “lang:es” para acotar la búsqueda a castellano. Una vez seleccionados los influencers ponlos en una lista: síguelos, menciónalos, retuitea sus contenidos… Si consigues que te publiquen alguno de tus tuits en su timeline habrás logrado llegar a miles de personas.
  4. Incluye links. Un estudio dice que el 92% de las interacciones que se producen en Twitter son clicks de un usuario en un link. Los tuits con links tienen hasta un 86% más de posibilidades de ser retuiteados
  5. Publica en las mejores horas. Ya te explicamos antes cómo conocerlas. Acertar en el horario hará subir tu engagement en redes sociales de manera considerable.
  6. Usa hashtags personalizados a la marca en cada publicación.
  7. Sé fiel siempre a tu marca: Es tu personalidad lo que te diferencia del resto.
  8. Publica en las mejores horas. Ya te explicamos antes cómo conocerlas. Acertar en el horario hará subir tu engagement en redes sociales de manera considerable

Por último, ya sea en Facebook o Twitter, no te olvides nunca de medir los resultados. Es inútil trabajar tus redes sociales sin saber que lo que estás haciendo es o no eficaz. Pregúntate cuáles son tus objetivos, márcate una serie de métricas clave o KPI. Por ejemplo, llegar a “X” seguidores o conseguir “X” retuits, etcétera Y, a partir de ahí, establece controles regulares: cada 15 días, cada mes… Usa estos resultados para medir tus avances en el engagement de tus redes sociales. O, si no los tienes, para cambiar tu estrategia.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando…

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PATROCINADORES

Wolters Kluwer
Ibercaja
beServices
HS&Co
PFS Tech
Multiconversion
Senda Consulting
Dinacode – Software for business
Addis
Gsoft
Metric Salad
Cartton Consumibles y ACC SL
AIDIMME
IC TELECOM
MicrosGandia
4WEBS diseño y desarrollo web SL

COLABORADORES

Connext
AECTA
AERCO
AJEV
AVETIC
CNIPJ
COIICV
COITCV
STARTGO CONNECTION
Atic
Bilnea Digital
FORLOPD
Blogestudio
ISACA
ITI
PMI
TELECOS