Tecnología para los negocios - 10 herramientas que te ayudarán con tu estrategia en redes sociales

10 herramientas que te ayudarán con tu estrategia en redes sociales

Las redes sociales están muy de moda como soporte de comunicación empresarial con el público. Sin embargo, tener presencia en ellas sin una estrategia clara y definida puede ser más perjudicial que beneficioso para tu negocio. Descubre las herramientas básicas para poner en marcha la tuya.

Los consumidores actuales pasan mucho tiempo en redes sociales. Durante este, buscan información y experiencias únicas y son más propensos a dejarse tentar por marcas que se las ofrecen que en otro tipo de medios.

De hecho, mientras ignoran a la publicidad masiva e intrusiva tradicional, sí prestan atención a otros contenidos -imágenes, vídeos, novedades, actualizaciones y temas de interés- que las compañías a las que siguen comparten en social media.

El gran problema al que se enfrentan las empresas que comparten contenido en estos nuevos medios sin una estrategia en redes sociales previamente definida se comprueba en las conclusiones de un estudio realizado por Meaningful Brands.

Según este estudio, el 60 % de los usuarios considera irrelevante el contenido que generan sus marcas.

Si la relación de efectividad del contenido e impacto en la mente del consumidor es del 71% hay que cambiar ya las estrategias que la mayor parte de las pymes tienen en marcha.

Elaborando una buena estrategia de redes sociales para tu pyme

Pese a que en el mercado de Internet existen cientos -incluso miles- de guías y herramientas específicamente desarrolladas para la creación y gestión de una estrategia en redes sociales, y otras tantas genéricas de marketing online o trabajo en equipo que tienen cabida en en este ámbito específico, es necesario tener conocimientos del sector para lograr buenos resultados.

En ese sentido, te recomendamos que contactes con una agencia de comunicación online, una consultora de este tipo de servicios, o un profesional con experiencia. Ellos pueden no solo asesorarte sino hacerlo por ti alcanzando las metas que te propongas y permitiéndote centrar todos tus esfuerzos en lo que de verdad se te da bien: tu actividad.

En cualquier caso, el conocimiento es poder y por ello queremos compartir contigo algunas de esas herramientas que pueden ser el punto de partida para poner en marcha una estrategia en redes sociales para tu negocio:

Las herramientas que te ayudarán en la estrategia social y de marketing digital

Trello

Aunque no tenga nada que ver con el mundo social media, ni tampoco con el marketing online es un gestor perfecto para asignar tareas en equipo y hacer seguimiento de resultados.

Una de las razones por las cuales las cosas pueden salir mal en tu estrategia de redes sociales es la falta de cohesión de tu equipo, o la dificultad para asignar tareas. Con esta aplicación, lo solucionas. Además, tiene versión gratuita.

Crazy Egg

Generalmente, las empresas que piensan en lanzarse a crear una estrategia de redes sociales ya cuentan con web y blog. Con esta herramienta puedes hacer un análisis en tiempo real de cómo se comportan los usuarios de tu página incluyendo los útiles mapas de calor. Gracias a ella podrás determinar qué tipo de contenido les parece más interesante para utilizarlo como base en tu content planner social.

Buzzsumo

Si con lo anterior no tienes suficiente para desarrollar un plan de contenido para tu estrategia de redes sociales, esta herramienta podría ayudarte a detectar tendencias de la competencia y de otros usuarios. Te ofrece datos sobre artículos y publicaciones por temática o keyword con resultados de interacción en redes sociales. Seguro que puede servirte de inspiración con la que acertar con tu audiencia.

Linkis/ Bit.ly

A veces, más allá de compartir contenido de interés de la audiencia quieres evitar que salgan de tu red social para adentrarse en una página de terceros que no les devolverá nunca a tu sitio. En ese sentido, estos dos acortadores te permiten incluir una especie de banner con CTA que les devuelve a tu sitio.

All in One Seo Pack o Yoast

Si utilizas WordPress con la instalación de uno de estos plugins puedes determinar cuáles serán los titulares a compartir en redes cuando introduzcas en ellas el link de tu post. Es decir, te permiten que haya dos títulos y descripciones distintas. Una adaptada a tu página y una alternativa para medios sociales.

Nelio Content

Si no quieres complicarte demasiado con gestores de redes sociales y te gustaría poder lanzar CTAs directamente desde tu página, entonces deberías instalar este plugin. Ten en cuenta que soporta solamente las principales redes y que solo está disponible para sitios creados con WordPress.

Hootsuite

Es la solución más popular para la gestión de las principales redes sociales. Puedes programar las actualizaciones en Twitter, Facebook o Google Plus directamente desde un único panel. Además, cuenta con seguimiento con estadísticas y te permite responder a comentarios o interactuar con tu audiencia.

Onlypult

En caso de que seas un fan de Instagram y hayas descubierto en esta red social de imágenes un nicho de mercado necesitarás una herramienta que te permita programar, hacer seguimiento y medir tu actividad. Por sencillez y por un precio competitivo es una de las mejores.

Google Analytics

No se trata de una aplicación exclusiva para estrategia en redes sociales sino de una herramienta para medir interacciones en la red. Por la importancia que tiene el contar con los datos que permitan anticiparse y cambiar estrategias para obtener objetivos es un imprescindible. Forma parte de la suite de Google y es gratis.

Kiss Metrics

Si quieres ir un poco más allá en el análisis de datos y necesitas una herramienta de pago que te ofrezca en tiempo real estadísticas específicas de social media esta puede ser una buena alternativa.

Ignorar la importancia que tienen las redes sociales en la actualidad, y la que tendrán en el futuro es negarse a un cambio que no tiene vuelta atrás. De hecho, los social media son uno de los puntos clave a la hora de valorar cómo está actualmente la transformación digital en el mundo empresarial. Por ello, si todavía no tienes una estrategia cerrada y orientada a objetivos te recomendamos que eches un ojo a nuestro directorio en el que profesionales de este sector pueden ayudarte.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando…

¿ERES UN PROVEEDOR DE SOLUCIONES TIC
Y QUIERES APARECER EN ESTE PORTAL?


¿ERES UNA EMPRESA Y NO ENCUENTRAS LO
QUE ESTÁS BUSCANDO?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PATROCINADORES

Wolters Kluwer
Ibercaja
BELIKE SOFTWARE, SL
IC TELECOM
AHORA Freeware
STARTGO CONNECTION
Atic
Nunsys
FORLOPD
Bilnea Digital
Blogestudio
Camerdata
Cartton Consumibles y ACC SL
HS&Co

COLABORADORES

AECTA
AERCO
AJEV
AVINFO
CNIPJ
COIICV
COITCV
ISACA
ITI
PMI
TELECOS