Tecnología para los negocios - Cómo hacer un plan de medios en redes sociales que complemente con tu SEO

Cómo hacer un plan de medios en redes sociales que complemente con tu SEO

Las redes sociales no son solo una moda, son un medio de comunicación con tu cliente con muchas posibilidades que, complementadas con un buen SEO pueden mejorar las ventas de tu negocio.

Todo el mundo habla de las redes sociales y en las redes sociales. Gracias a ellas, la escucha activa se ha convertido en una herramienta obligatoria para las marcas.

Ahora no es suficiente con lanzar un mensaje promocional alabando tu producto o servicio y esperar a que el usuario simplemente compre, el usuario también forma parte de un diagrama de comunicación bidireccional.

El potencial cliente pregunta, investiga, alaba, critica o propone cosas a las que la empresa debe prestar la máxima atención.

Ahora bien, no es suficiente con conocer el nuevo modelo de comunicación impuesto por los medios sociales para dar el salto y triunfar. Es necesario contar con un plan de medios efectivo dentro de nuestra estrategia de marketing que funcione por sí solo y que, a la vez, complemente tu trabajo de SEO.

Los 10 pasos esenciales para hacer tu propio plan de social media marketing

Antes de dar el salto al vacío que implica lanzarse en redes sociales sin un plan, te recomendamos que consideres los 10 pasos previos imprescindibles que detallamos a continuación:

1. Tus objetivos o lo que quieres conseguir

Las empresas nunca hacen las cosas porque sí. En el caso de las redes sociales es lo mismo. Debe existir una motivación por la cual tener presencia en ellas. Defínela claramente para no perderla de vista nunca e incrementar las posibilidades de lograr lo planteado.

2. Tus estrategias o lo que vas a hacer para lograrlo

Una vez sepas por qué las redes sociales son importantes para tu negocio hay que pasar a las estrategias para conseguir ese objetivo. En este paso debes centrarte en los conceptos teóricos que te llevarán a alcanzar tus metas.

La puesta en práctica de estos es lo que se hace en el paso 3.

3. Tus acciones o el cómo conseguir que la estrategia funcione

Con los objetivos claros y una estrategia definida será fácil trazar las acciones necesarias para alcanzarlos. Por ejemplo, supongamos que tu objetivo es vender directamente a través de las redes.

La estrategia es alcanzar a tu público objetivo ofreciéndole el producto que quieren a un mejor precio que la competencia para que no puedan resistirse.

Las acciones podrían ser, una campaña de pago con un banner promocional exclusivo, o una landing publicada en redes en la que ofreces un descuento único para los usuarios que llegasen a ti a través de este canal.

4. Elegir los canales o el dónde actuar

No todo vale y la teoría de cuántas más mejor es un error de principiante en medios sociales. Por eso, elegir bien aquellos en los que se debería estar porque se ajustan a los objetivos de la compañía y son los más adecuados según la estrategia es la fórmula más adecuada.

5. Seleccionar las herramientas necesarias o los medios

En redes sociales existen cientos de herramientas pensadas para hacer el trabajo de la planificación, publicación y seguimiento mucho más sencillo.

Sin embargo, no vas a hacerte con todas. En este quinto paso deberías analizar algunas de ellas para decidir cuáles serán las que se ajusten a lo que requieres en los puntos desarrollados anteriormente.

6. La planificación

Con todo esto sobre la mesa hay que pasar a la planificación. El qué publicar, el cuándo publicarlo y el cómo hacerlo o los medios complementarios a incluir (fotos y vídeos) debe estar detallado antes de dar el salto.

7. La medición a través de KPIs

Llegados al punto 7 de este plan de social media hay que establecer cuáles serán las métricas clave. Ejemplos de KPI hay muchos, pero es importante que sean los tuyos.

Es decir, ¿para qué quieres contabilizar las visualizaciones de vídeos si en realidad a ti lo que te interesa es publicar contenido de fotografías que lleven al usuario a tu web?

8. Buscar el equipo adecuado para lograr un buen plan

Si has llegado hasta aquí ya estás casi finalizando los pasos previos en el desarrollo de un plan de redes sociales. Ahora solo te queda contratar al personal más adecuado para ponerlo en marcha sin errores.

9. El desarrollo de un plan de crisis o la prevención

Aunque podrías hacerlo antes de la contratación, es preferible que un experto te asesore en esta labor. Las crisis en redes sociales son más comunes de lo que se piensa. De hecho, es importante prevenirlas, pero aún más saber cómo actuar si ocurren.

Por eso se recomienda siempre tener un plan de acción que indique cómo actuar bien detallado. De ese modo, las consecuencias serán muchos menos dañinas y la empresa tiene más posibilidades de salir reforzada.

10. El presupuesto o determinación de cuánto te vas a gastar

Determinar el gasto o presupuesto para todo esto es un paso que no siempre se contempla como tal. Hay que ser realista, y la inversión irá acorde con los objetivos a lograr.

Es importante que lo tengas por escrito y analices con los KPIs si realmente está siendo todo lo rentable que te esperabas.

¿Cómo pueden las redes sociales influir en el posicionamiento SEO de tu web?

Teniendo claro que no puedes estar en las redes sociales sin un plan previo, ahora viene la parte más compleja y que debes desarrollar solo cuando tengas claro lo anterior.

Seguro que estás ya trabajando el posicionamiento de tu web para incrementar las visitas y aumentar las conversiones. Y aunque el SEO y social media sean cosas distintas, pueden complementarse.

La clave está en entender cómo y eso es lo que te explicamos a continuación:

Contenido

Si tu perfil social de empresa solo habla de ti constantemente, sin aportar nada que atraiga a la audiencia será difícil que te resulte útil y tendrás dificultades para retener a los usuarios y captar su interés.

Las redes son un espacio para compartir y, complementando tu blog, pueden mostrar al usuario de lo que eres capaz de enseñarle.

Los artículos, guías, promociones, noticias, etc. de tu web pueden compartirse en tus perfiles sociales aumentando su visibilidad potencial. Y eso, en menor o mayor medida beneficiará al SEO.

Por un lado, obtienes más visitas con el mismo artículo. Por otro, puede que se comparta entre usuarios activos que acaben por mencionarte en otros sites. También podría ser que gracias a esa publicación obtengas un enlace a tu texto en una revista especializada.

Pero todo esto no es posible sin un contenido de alta calidad y bien trabajado en tu site.

Autores invitados

Invitar a expertos del sector, a periodistas especializados y a clientes a los que les gusta redactar a hacer guest-post es una gran idea que puede beneficiarte doblemente en redes sociales y SEO.

Por un lado, obtienes contenido único y de calidad. Por otro, es probable que el autor lo comparta en social media, con lo que tu círculo se ampliará más allá de tu página.

Por último, si llegas al público adecuado podrían aparecer back links con los beneficios que ello implica para tu posicionamiento.

Descripciones y botones

Por último, aunque no menos importante, los resultados de los buscadores también indexan contenido social. Es decir, no solo de manera indirecta tu SEO puede mejorar sino que si prestas atención a títulos, metas y otras cuestiones lo que publicas en tus redes puede mejorar notablemente tu aparición en los resultados de búsqueda.

Tu solución se llama Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es la técnica que se encarga de crear textos únicos, relevantes para tu audiencia y posicionarlos tanto en orgánico como en redes sociales para aumentar su visibilidad y alcanzar los objetivos.

Por lo tanto, si eres de los que piensa que la estrategia social ha de ir más allá de las propias redes, esto es lo que necesitas implementar

Las redes sociales pueden ser un medio altamente efectivo para conseguir que tu negocio crezca. Pero para lograrlo es necesario seguir ciertos pasos tanto en la creación de un plan de medios sociales como en la parte del SEO. Y para eso lo mejor es contratar a un experto del sector.

Su fichaje es invertir en el futuro de tu empresa y apostar por el logro de los objetivos planteados, la visibilidad y la buena reputación de tu marca.

El trabajo bien hecho hará que tu target genere una buena relación contigo y que las ventas se incrementen.


TENDENCIAS RELACIONADAS

Soluciones Relacionadas


¿ERES UN PROVEEDOR DE SOLUCIONES TIC
Y QUIERES APARECER EN ESTE PORTAL?


¿ERES UNA EMPRESA Y NO ENCUENTRAS LO
QUE ESTÁS BUSCANDO?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PATROCINADORES

COLABORADORES