Tecnología para los negocios - Principales barreras de acceso a los fondos Next Generation que experimentan las Pymes


Las ayudas europeas quieren fomentar tres pilares básicos para el futuro de las empresas, entre ellos la digitalización. En el caso de España, contienen una serie de partidas presupuestarias centradas en brindar apoyo a Pymes y autónomos (que conforman el 99% del tejido empresarial del país) para hacer frente a la brecha digital y transformar sus modelos de negocio.

Los Fondos Europeos Next Generation quieren impulsar el proceso de transformación digital de las empresas. Desde el Grupo QDQ han identificado tres grandes barreras que frenan a las pequeñas y medianas empresas a la hora de solicitar los Fondos Next Generation de la UE: el desconocimiento, la falta de talento cualificado y coste. En relación a este último punto, muchas Pymes siguen creyendo erróneamente que la digitalización es un gasto en lugar de una inversión.

Pedro Fernández, director general de Grupo QDQ, señala que “estas tres barreras son las que han llevado a las pymes a que, en el presente, el 81% de ellas no tenga un plan concreto y ambicioso de digitalización”. Y añade: “La digitalización es el futuro de las pymes y la transformación digital es el camino. Es un mensaje que transmitimos a nuestros clientes, a los que nosotros mismos acompañamos en sus procesos de digitalización”.

pymes-digitalización

Desarrollo de plan de digitalización en España

El Plan de Digitalización para PYMES 2021-2025 dispone de un presupuesto inicial de ejecución de 4.459 millones de euros destinados a Pymes extranjeras y nacionales que tengan presencia en España. El principal objetivo es impulsar el avance tecnológico y el crecimiento sostenible de los negocios.

Para impulsar la digitalización básica de las organizaciones, se ha puesto en marcha el programa Kit Digital a través de la plataforma Acelera Pyme. Hay muchos procesos empresariales que no tienen las soluciones tecnológicas adecuadas para combatir los desafíos que plantea el mercado actual. Con esto se pretende mejorar las relaciones de las compañías con los clientes, administración y proveedores, ayudar a la digitalización de los procesos y departamentos e implantar estrategias de marketing digital.

Por su parte, el Plan España Digital 2025 tiene una serie de ejes estratégicos para impulsar el proceso de transformación digital de las empresas en los próximos años. Uno de los más relevantes es la conectividad digital, con el fin de implementar medidas que ayuden a minimizar la brecha digital existente entre zonas urbanas y rurales. El objetivo es que en 2025 el 100% de los españoles tengan cobertura de 100 Mbps.

A esto hay que sumar la digitalización de las empresas, especialmente las start-ups y a las micropymes. El objetivo a alcanzar es que al menos el 25% del volumen de negocio de las pequeñas y medianas empresas sea proveniente del e-commerce y m-commerce en 2025.

transformación-digital

Falta de conocimiento de las Pymes sobre las ayudas para digitalización

Según un estudio publicado recientemente por ‘Vodafone’ son dos los principales obstáculos para la digitalización de las Pymes españolas: la falta de conocimiento y el coste. El alto coste de implementación es el principal problema al que aluden las compañías para iniciar el proceso de transformación digital, seguido por la falta de formación. El director de la Unidad de Negocios de Vodafone, Daniel Jiménez, explica que “hay que hacer un esfuerzo muy grande para compensar esta brecha de entendimiento”.

Para conseguir una posición de liderazgo en el mercado, las empresas deben tener en su plantilla profesionales cualificados para moverse en un mundo digital y puedan aprovechar todo el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías. No hay que olvidar que la transformación digital es un proceso en el que el capital humano es indispensable, razón por la cual hay que formar a los empleados y fomentar una cultura digital.

cultura-digital

Proceso de transformación digital

La transformación digital es el proceso mediante el cual una empresa incorpora procesos digitales y nuevas tecnologías a su actividad para ser más eficiente. Se trata de una reorganización completa del modelo de negocio, que afecta a todos las partes del mismo y que supone una “carrera de fondo” para mantener a la compañía al día de los cambios que se producen en el mercado. Además, es clave para obtener nuevos clientes digitales y fidelizar a los existentes, así como para mejorar el proceso de toma de decisiones.

Recuerda visitar nuestro Podcast sobre tecnología si te interesan temas similares a este.

Falta de talento para la transformación digital

En Europa, el 64% de las grandes empresas y el 56% de las pequeñas y medianas tienen problemas para encontrar empleados cualificados para puestos de trabajo que requieren de conocimientos tecnológicos. Son datos del estudio ‘Transformación Digital: el desafío del talento’ de RAND Europe (Digital Skills Research).

Los conocimientos tecnológicos deben ser transversales y los trabajadores de muy distintas especialidades tienen que incorporar las soluciones digitales a modo de herramientas del trabajo habituales. Las compañías necesitan hacer un esfuerzo para formar a sus empleados y dotarlos de las habilidades que demanda el mercado.

Ayudas para las Pymes con las que podemos ayudarte

Hay algunas ayudas TIC con las que desde Cámara Valencia podemos ayudarte, especialmente en todas aquellas centradas en impulsar la digitalización de las Pyme. Durante este año 2022 y 2023 está muy presente la ayuda del Kit Digital para empresas de Valencia, algo de lo que se pueden beneficiar tanto Pymes como autónomos, que ayudará a mejorar en varios ámbitos de la digitalización de una empresa. En este caso no afectará tanto la falta de especialistas para su implementación, pues ya hay una amplia selección de agentes digitalizadores que pueden encargarse de ello. Contacta con nosotros para más información.

Imágenes: Unsplash y Freepik

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

💬 ¿Necesitas ayuda?