Tecnología para los negocios - ¿Qué es el outsourcing del marketing y que ventajas tiene para tu pyme?

¿Qué es el outsourcing del marketing y que ventajas tiene para tu pyme?

La externalización u outsourcing del marketing es una tendencia por la que cada vez apuestan más pymes. Las ventajas de esta fórmula son innumerables y el principal inconveniente es que aún son muchas las empresas que desconocen la fórmula. ¡Da el paso ahora y descubre lo que puede hacer por ti!

El outsourcing del marketing para pymes consiste en la contratación de agencias, empresas o profesionales freelance que diseñen estrategias y las ejecuten por tu compañía con el fin de mejorar los beneficios y/o alcanzar los objetivos empresariales.

Se trata de delegar tareas internas a personas que están fuera de la organización pero que son expertos en la materia y que cuentan con el apoyo de la dirección para entender a fondo la filosofía corporativa y mejorar la efectividad de la comunicación de esta con sus clientes.

outsourcing marketing

El mundo de los negocios se basa en gran medida en la colaboración. De hecho, la propia estructura de tu empresa es un esquema colaborativo en el que los empleados, los mandos directivos y los dueños deben unir esfuerzos para marcar objetivos y ponerlos en marcha con la intención de obtener beneficios.

Sin embargo, esa “colaboración” remunerada no solamente se limita al ámbito de la propia pyme, sino que puede buscar aliados en el exterior. Es aquí donde los servicios de outsourcing juegan un papel fundamental, especialmente en el sector tecnológico y en este caso en lo que tiene que ver con el outsourcing del marketing en tu negocio.

Qué es el outsourcing del marketing

Tal y como definimos en la introducción, aunque el término parezca completo es en realidad un sinónimo de externalización.

Por lo tanto, cuando se habla de contratar servicios de outsourcing de marketing para tu pyme implica encontrar un partner externo (ya sea agencias de publicidad, consultoras o freelances) que se encarguen de crear y/o desarrollar una estrategia y un plan de acción adaptado a los objetivos de tu negocio.

Entre las acciones que pueden planificar y ejecutar para mejorar la rentabilidad de tu negocio están: Diseño, generación de contenido, relaciones con los medios e influencers, redes sociales, planificación de eventos, publicidad y producción audiovisual.

Las ventajas del outsourcing del marketing

El miedo a la externalización es un asunto presente en prácticamente todas las empresas. Sin embargo, en el caso del outsourcing del marketing, casi todo son ventajas. A continuación resumimos las más destacadas para que veas que no hay nada que temer en dar el paso:

Rentabilidad

La rentabilidad que se obtiene con el outsourcing del marketing suele ser mayor porque se recurre a los servicios solo en el momento en el que realmente se necesitan, con un presupuesto cerrado, y con un coste por contratación inferior al que implicaría tener en plantilla a un equipo especialista exclusivo.

Ahorro

El ahorro económico que se obtiene comparando la contratación del outsourcing con respecto a la in-home es muy importante. De hecho, no hay que preocuparse por costes laborales, vacaciones y similares. Ni tampoco hay que echar cuentas de cuánto cuesta mantener a esa plantilla durante los períodos menos activos. Al mismo tiempo, te olvidas también de todo lo que tiene que ver con formación y espacio de trabajo.

Profesionalidad

Aunque existen muchos trabajadores del sector del marketing con amplia experiencia y muy profesionales, es cierto que su coste es superior. En cambio dentro del outsourcing son los realmente buenos los que acumulan más proyectos. Por eso las propias agencias y freelaces se preocupan de estar a la última y cuidar al máximo el trabajo con sus clientes.

Experiencia

Al igual que en el caso anterior no es fácil contar con talento que tenga amplia experiencia el sector. Tampoco lo es tener los recursos adecuados para poder pagar su costo, sobre todo en el caso de las pymes.

Reacción rápida

La posibilidad de adaptarse con mayor rapidez a posibles situaciones del mercado es otra de las ventajas. Las empresas externas detectan más rápidamente estas variaciones y desarrollan planes a medida que permitan paliar los posibles efectos negativos cuanto antes.

Menor riesgo empresarial

La contratación externa reduce los riesgos empresariales a la vez que incrementa las posibilidades de absorber las estrategias diseñadas y probadas con éxito con facilidad.

Flexibilidad y aportaciones constantes

Los profesionales del mundo del marketing online externos proponen constantemente soluciones en base a las observaciones que hacen en su día a día. Además, los mejores suelen ser flexibles en cuanto a su implementación con test A/B que reduzcan los impactos negativos y maximicen los positivos.

Formación en Innovación tecnológica a coste cero

Mientras que con un equipo interno es la propia pyme la que debe desarrollar y amortizar un plan formativo, con la contratación externa este es un tema que implementa el propio profesional sin coste para tu negocio.

Sin limitaciones por el espacio físico

Aunque este no es un problema para las empresas más grandes sí que suele ser una limitación de las pymes. En el caso del outsourcing no debes preocuparte por el espacio físico disponible, ni tampoco por la compra de equipos y/o software.

Personalización máxima

Los planes que diseñen las empresas externas en términos de marketing online están personalizados al máximo en base a tus necesidades pero aplicando los conocimientos y experiencia que ya tienen de otros clientes.

Los miedos al outsourcing del marketing

Ventajas de externalizar el departamento de marketing de tu pyme hay muchas. Sin embargo, no se pueden ignorar los miedos más frecuentes que viven los empresarios. Un estudio de Adecco Outsourcing pone sobre la mesa los datos relativos a ese temor a la externalización:

El 50,5% de las empresas en España ve en la cultura empresarial un impedimento para la externalización de procesos y servicios.

El 20,2% de los empresarios considera que la inexperiencia del proveedor de servicios puede ser lo que impide que en su caso se ejecute una implementación del outsourcing.

Poco más del 10% de empresas aseguran que no se plantean la contratación de servicios de outsourcing porque desconocen su funcionamiento y ventajas.

¿Cómo aprovecharse de las ventajas del outsourcing del marketing sin los miedos?

Los cifras históricas de contrataciones de servicios de outsourcing no han hecho sino aumentar. De hecho, la externalización se posiciona como la fórmula preferida para disponer de un servicio de la máxima calidad sin contar con los recursos necesarios para hacerlo internamente.

Pese a que muchas grandes empresas argumentan que disponer de departamentos de marketing interno es la mejor solución para mantener la filosofía empresarial las colaboraciones históricas con partners externos han demostrado que con una comunicación adecuada se pueden obtener incluso mejores resultados a un coste muy reducido.

Sin embargo, para que la tesis funcione es importante tener en cuenta los requisitos básicos para externalizar el marketing de tu empresa con éxito:

Encontrar al partner adecuado

Es quizás lo más difícil. Como en casi todos los ámbitos de actividad, hay muchos profesionales en el mundo del marketing. Sin embargo, no todos son igual de buenos. Fijarte en su formación, en su experiencia, y en otros proyectos similares en los que haya trabajado suelen ser los tres pilares para una elección adecuada.

Encontrar al partner adecuado

Es quizás lo más difícil. Como en casi todos los ámbitos de actividad, hay muchos profesionales en el mundo del marketing. Sin embargo, no todos son igual de buenos. Fijarte en su formación, en su experiencia, y en otros proyectos similares en los que haya trabajado suelen ser los tres pilares para una elección adecuada.

Conocer las necesidades de la empresa

Apostar por reuniones iniciales con la dirección en las que se les transmita toda la información de la empresa.

Este aspecto es el que más se identifica como obstáculo desde el punto de vista de los profesionales. Las reuniones deben ser con la dirección, o al menos con delegados de esta y deben aportar el máximo de información para que se pueda ejecutar el trabajo con la impronta de la propia entidad.

Mantener la comunicación

Calendarizar reuniones constantes para evaluar las acciones y metas alcanzadas. Que la empresa que gestiona el marketing esté fuera de la estructura empresarial no implica que no existan reuniones -ya sean físicas o virtuales- constantes para comunicar a la dirección los pasos dados y los objetivos que ya

Plantear objetivos realistas y medibles

Plantearse objetivos medibles para poder hacer seguimiento y valoración precisas. Un buen plan de marketing es aquel que permite ser valorado para establecer hasta qué punto se va por el camino que la empresa quiere. Por eso es fundamental que se establezcan objetivos que se puedan medir y evaluar.

Transparencia en los costes

Pactar un presupuesto con el que ambas partes se sientan cómodas. La cuestión del presupuesto debe plantearse desde el principio. Ambas empresas, o pyme y profesional deben ser claros en cuanto a sus pretensiones económicas y realistas en cuanto a la inversión. Con una hoja de ruta pactada y lo suficientemente flexible como para adaptarse a los cambios que pueden llegar del mercado se completa el círculo ideal para un outsourcing del marketing efectivo.

Si en algún caso has probado la externalización de los servicios de outsourcing de marketing sin éxito es probable que uno de los pilares anteriores haya fallado. Por eso te recomendamos contactar con agencias y profesionales del mundo del marketing con experiencia, talento y muchas ganas de convertirse en los aliados del crecimiento de tu proyecto. ¿No sabes dónde buscarlos? ¡Echa un vistazo a nuestro directorio para dar con los mejores de la zona!


TENDENCIAS RELACIONADAS

Soluciones Relacionadas


¿ERES UN PROVEEDOR DE SOLUCIONES TIC
Y QUIERES APARECER EN ESTE PORTAL?


¿ERES UNA EMPRESA Y NO ENCUENTRAS LO
QUE ESTÁS BUSCANDO?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PATROCINADORES

COLABORADORES