Tecnología para los negocios - Descubre el perfil de audiencia de Instagram y analiza si tu empresa debe estar en este canal


Descubre el perfil de audiencia de Instagram y analiza si tu empresa debe estar en este canal

El plan de social media marketing es una de las principales herramientas de la estrategia de marketing digital de muchas empresas actuales. Algunas de ellas están en pleno proceso de transformación digital, de forma que deben comprender e interiorizar algunos conceptos.

Sobre la presencia en redes sociales, se tiende a creer que es necesario estar en todas ellas para abarcar al máximo número de usuarios posible. Sin embargo, es un error. Cada plataforma tiene un público determinado, de forma que es esencial analizar cada una de ellas, y, en base a los propios objetivos corporativos, decidir en las que se desea estar.

Una buena gestión de las redes sociales requiere de mucho tiempo y esfuerzo, y es importante centrar todos los recursos en aquellas plataformas que puedan reportar algún beneficio en el logro de las metas. Por lo tanto, no hay que estar en todas.

Cada organización debe llevar a cabo un minucioso análisis de su sector, averiguar dónde está su target y, en base a ambos parámetros, decidir cuáles son las redes sociales más interesantes.

Público objetivo de Instagram

Instagram es una red social “joven”, en la que el 37% de los usuarios tienen entre 25 y 34 años. Es el rango de edad más popular, seguido por los usuarios de entre 18 y 24 años. Según el “Estudio Anual de Redes Sociales”, los usuarios pasan un promedio de 53 minutos diarios en esta red social. Es importante destacar que el 133% de los usuarios aseguran haber descubierto nuevos productos y servicios en esta red social, de forma que es un gran escaparate para las marcas.

Usuarios de Instagram en millones

  • E.E.U.U.
  • INDIA
  • BRASIL
  • INDONESIA
  • RUSIA

En base a los datos aportados por “Hootsuite”, Estados Unidos es el país del mundo con más usuarios de Instagram, un total de 120 millones. Le siguen en segundo y tercer lugar en el ranking India y Brasil, con 80 y 77 millones de usuarios, respectivamente. El cuarto y quinto puesto es para Indonesia y Rusia, con 63 y 44 millones de usuarios, respectivamente. España ocupa el puesto número 14, con 16 millones de usuarios en la red social. 

Por edades, las estadísticas son las siguientes:

  • (1) El grupo de entre 13 y 17 años supone un 6,1% de los usuarios de Instagram (3,1% mujeres y 3% hombres).
  • (2) El grupo de entre 18 y 24 años son el 30% de los usuarios totales de la plataforma (14% mujeres y 16% hombres).
  • (3) El colectivo de 25 a 34 años es el más numeroso, un 35% de los usuarios (17% mujeres y 18% hombres).
  • (4) Los usuarios de entre 35 y 44 años son un 16,5% del total (9,1% mujeres y 7,4% hombres).
  • (5) El grupo de entre 45 y 54 años supone solo el 7,8% del total de usuarios en la plataforma (4,6% mujeres y 3,2% hombres).
  • (6) Mientras, el de 55 a 64 años es apenas un 3,2% del total de usuarios (2% mujeres y 1,2% hombres).
  • (7) Los mayores de 65 años son el 1,8% del conjunto de usuarios de Instagram (1,1% mujeres y 0,8% hombres).

Grupos de edades en Instagram

(3) 35%
(2) 30%
(4) 16.5%
(5) 7.8%
(1) 6.1%
(6) 3.2%
(7) 1.8%

En base a la edad, el tipo de negocio y el contenido que se quiere mostrar, una empresa puede decidir si le interesa o no estar en Instagram. 

Si hay algo que caracteriza a esta red social es que el público es muy fiel, de manera que la promoción de productos y servicios es una técnica extraordinaria para hacer branding y atraer público a la tienda online o al sitio web.

¿Qué ventajas ofrece Instagram a las marcas?

Instagram es una de las RRSS más utilizadas a nivel global, con más de 1.000 millones de usuarios activos. En líneas generales, cualquier empresa cuyo modelo de negocio sea B2C debería tener presencia en esta plataforma. El contenido es visual, lo cual es una gran ventaja ya que las imágenes pueden evocar sentimientos y emociones

Durante el proceso de decisión de compra, un 80% de los usuarios utilizan esta red social a modo de inspiración para decantarse por el producto o servicio de una determinada marca.

Instagram ofrece la oportunidad de mostrar el lado más cercano y personal de las marcas. Los usuarios necesitan saber que detrás de las empresas en las que confían hay personas, que no son robots.

Esta plataforma cuenta con un amplio abanico de herramientas y funciones para hacer esto posible, como por ejemplo las historias o los vídeos en directo para enseñar cómo es el día a día en la compañía, cómo se fabrican los productos, quiénes son los empleados… El componente emocional tiene un gran peso durante el proceso de decisión de compra, e Instagram es excelente para ”humanizar la marca”.

El 50% de los usuarios en Instagram siguen al menos a una empresa, de manera que la oportunidad de aumentar su alcance y sus ventas para las compañías es muy grande.

Instagram está teniendo un gran papel como medio de descubrimiento para las marcas, y, además, la brecha entre compradores y vendedores es cada vez menor gracias a nuevas funciones como la compra en la plataforma. “Instagram Shopping” es una nueva forma de comercio que permite incluir una tienda en la red social, de manera que las empresas pueden etiquetar sus productos en las publicaciones. Cuando los usuarios hacen clic en dichas etiquetas, son redirigidos al e-commerce. 

¿Cómo crees que evolucionará esta red social en los próximos años? Dejanos tu opinión en los comentarios

Foto de lalo Hernandez y Charles Deluvio

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 valoraciones, valoración media: 4,00 / 5)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PARTNERS TIC

Ibercaja
Wolters Kluwer
SCC | CISCO Partner
Asnef Empresas
My Turn – app de Gestión de aforo y espacios
Verne Group
ADP – Software y servicios de gestión de RR.HH.
Gastroagencia: Soluciones de marketing para alimentación
Multiconversion
Grupo Sermicro
IXIT
InaCatálog
Dinacode – Software for business
Addis
Metric Salad
Gsoft
AIDIMME
HS&Co
MicrosGandía
Circulum App
Connext
STARTGO CONNECTION
Atic
Bilnea Digital

COLABORADORES

Valencia CF
AECTA
Avalnet
AJEV
AVETIC
CNIPJ
COIICV
AERCO
COITCV
ISACA
ITI
PMI
TELECOS