Tecnología para los negocios - Diseño web para empresas ¿Necesitan las pymes algo diferente a las demás?


Diseño web para empresas ¿Necesitan las pymes algo diferente a las demás?

Una página web para una gran empresa, y para una pyme aún más, es una forma de llegar a los clientes. Un lugar en el que pueden plasmar sus productos, servicios, forma de trabajar y prestarle una atención personalizada a los usuarios que quieren sus servicios.

Vivimos en una sociedad hiperconectada, en la que Internet está presente casi en cada paso que se da. Las redes sociales han cambiado la forma de relacionarnos y las cientos de aplicaciones que el mundo online pone  a nuestra disposición ha hecho que se modifiquen ciertos hábitos como por ejemplo las compras.

En la actualidad el 60% de las compras ya se realizan online. El usuario previamente a la adquisición  ya sea en tienda física o en la red busca información sobre el producto y compara.

Por lo que es de vital importancia tener una página web para comunicarse con los clientes potenciales. Si no estas en la red, muchas ventas se perderán porque no llegarás a tu target.

¿Por qué tener una web diseñada por profesionales?

Tener una página web con información sobre la empresa es importante desde el punto de vista de la comunicación con el cliente. Y esta debe estar diseñada por profesionales, ya que estos saben como debe ser la estructura y cómo distribuir el contenido de forma correcta para posicionar tu sitio online en la parte alta de los buscadores.

Muchas pymes piensan que encargar una página web a un profesional es realmente un gasto importante, sin darse cuenta que el trabajo bien hecho supone una inversión en el corto y largo plazo. La tendencia está cambiando y con el Outsourcing esto ya no es así.

Outsourcing de diseño web: ventajas para pymes y autónomos

Este es una nueva forma de colaboración entre empresas y freelance, o personas que buscan proyectos. El sistema es sencillo: una empresa subcontrata tareas o servicios a otra empresa o persona externa a ellas. Estas son las ventajas que tendrás con este método:

  1. Productividad. Este método se da sobretodo en empresas que necesitan servicios de diseño gráfico y creatividad. El outsourcing da la posibilidad de recurrir a talento y recursos puntuales y para ciertos departamentos. Con esto se aumenta la productividad de todos los negocios.
  2. Flexibilidad. Flexibilidad en el mercado, ya que este sistema permite ajustar la oferta de servicios a la demanda del mercado.
  3. Costes. Al contratar de forma puntual y por proyecto se paga de la misma forma. Por trabajo realizado, no se está abonando un coste fijo todos los meses.
  4. Tiempo. Los tiempos se reducen, ya que las personas a las que se contrata son profesionales y cuentan con todos los medios y programas más avanzados necesarios para realizar el trabajo.
  5. Servicios. El outsourcing además de reducir los tiempos de entrega, incrementa de forma considerable la calidad del trabajo una vez finalizado.

Web empresa Vs Web pyme

La página web es importante para el crecimiento de cualquier empresa y mucho más para las pymes. Pero estas no se pueden hacer de cualquier forma. Al clientes le tiene que llegar un aspecto eficiente, con un diseño bonito y un contenido estructurado.

Si esto no es así, puede que el potencial usuario que visite la web se lleve una pésima impresión. Dando igual el buen trabajo que la compañía haya o esté haciendo en medios offline, e incluso en el servicio que presta o en el producto que ofrece.

A la hora de crear un sitio online, ya sea página o tienda, se debe tratar con especial atención el SEO local, ya que está bien que te visualice público de toda España o de todo el mundo, pero es muy recomendable que tus clientes potenciales cercanos lleguen a ti sin necesidad de enrevesadas búsquedas.

El contenido es una parte fundamental. Es lo que te permite transmitir el mensaje y los conceptos a tus clientes. Por lo que debes centrarte en diferenciarte de la competencia y sobre todo de las compañías grandes.

Las pymes deben potenciar la cercanía, la atención personalizada y los servicios próximos  al  cliente. Si lo que quieres es impactar a tus potenciales usuarios, y si estos son jóvenes, lo que te vamos a recomendar a continuación te va a interesar y mucho.

Incluye en tu página web vídeos llamativos y dinámicos, aprovéchate de la tecnología e incluye Virtual Reality o crea una app para que tu clientes te lleven en su smartphone. En definitiva sorprendelo y ponle fácil el acceso a ti y a tu empresa.

Los 9 mandamientos del diseño web aplicado a las Pymes

Para crear un sitio online se deben seguir una serie de pasos y analizar ciertos aspectos para que esta sea efectiva y cumpla los objetivos que la empresa tiene respecto a sí misma. Estos son los 9 mandamientos básicos que todo empresario debe seguir para el desarrollo de su página web:

Competencia

El cliente navega por internet entre diferentes webs. Si ves que tus visitas bajan es porque está en la competencia. Entra en su web y descubre qué es lo que le está ofreciendo que lo hace más atractivo e interesante.

Visibilidad

En la red tienes cientos de recursos gráficos a tu alcance para mejorar tu visibilidad, lo que se traducirá en más ingresos. Tu cliente no solo te visitara a ti, sino que buscara información sobre la empresa y el producto, se informará para saber lo que el resto de usuarios piensan.

Por lo que un bonito diseño no es suficiente. Debes incluir enlaces a las redes sociales. De esta forma le facilitas mucho el trabajo de búsqueda y te lo agradecerán.

Imagen corporativa

Cuida tu comunicación visual, debes realizar branding y utilizar el mismo logotipo, tipo de letra o colores en toda tu publicidad online y offline. De esta forma el cliente te reconocerá, generas imagen de marca y estarás presente en su mente, llegando a ser reconocido por un color o una sensación.

Estructura

La web debe contar con una buena estructura, que permita una navegabilidad fácil, intuitiva y estructurada. Así, el usuario podrá acceder de forma sencilla al contenido que busca sin perderse en la web. Ya que si pasa esto último el potencial cliente abandonará la página y no realizará la compra.

Web adaptada

Estar en Internet es esencial como mencionamos anteriormente. Pero esto no puede ser de cualquier forma. Se debe tener un diseño y la web debe estar adaptada para navegar en cualquier dispositivo. En la actualidad los smartphones son muy utilizados para buscar datos y empresas, por lo que olvidarse de este detalle puede salir muy caro.

SEO

La optimización SEO es fundamental para cualquier empresa que quiera encontrar clientes en la red. De hecho mejorar el SEO no es tan complicado. Se deben aplicar una serie de técnicas específicas para estar en lo más alto de Google. Pero siempre ejecutadas por profesionales, ya que aunque son sencillas, requieren de cierta formación y práctica.

Contenido

El contenido fomenta el tráfico y las visitas. Por lo que debe ser interesante, reflejar los valores de la empresa y lo más importante debe estar actualizado. No es suficiente con crear una página web y ya, debes actualizarla asiduamente para que tu cliente vea tu interés a la hora nutrirla de contenido relevante.

Seguridad

Es importante garantizar la seguridad en Internet, sobre todo si tiene una tienda online. Lo mejor es instalar plugins de seguridad que eviten el hackeo de la web y que protejan los datos de tus clientes.

Análisis

Mensualmente debes extraer datos de la web y analizarlos. Estadísticas que te digan el número de visitas, de dónde proceden, características del usuario, las palabras clave que utiliza para llegar a ti y un largo etcétera. Estas estadísticas se obtienen utilizando programas como Google Analytics.

El diseño de una web perfecta para pymes: 4 puntos clave

Alrededor de 20 millones de españoles se conectan todos los día a Internet para buscar información o pasar el tiempo. Por lo que las pymes casi están obligadas a tener presencia digital de una u otra forma. Pero para tener una buena web, que llame la atención se deben cumplir estos 4 puntos:

Sencillez

Una web sencilla, limpia, moderna, en la que el usuario no tenga problemas para encontrar la información. Una recomendación: todo el contenido debe encontrarse con tan solo tres clics.

Estilo

Debes crear la web para tu target. Tienes que conocer sus gustos, su estilo, su forma de ser y crear una página con su lenguaje y colores que se adapten a él. Sigue siempre la misma línea, no realices grandes cambios en futuras actualizaciones. Si un cliente hace mucho que no te visita en el momento que lo haga debe reconocer a la perfección tu sitio web.

Aspectos técnicos

Tales como el dominio, .com o .es. Si tu empresa tiene en vista la internacionalización no te quedes con un dominio nacional solo por ahorrar. Otro aspecto realmente importante es el tiempo que tarda en cargar, asegurate de que es inferior a 3 segundos. De producirse en un tiempo superior el usuario se marchará sin ver la web.

Llamadas a la acción

Incita al cliente a comprar o a realizar cualquier acción en tu web cómo descargarse en ebook. Llama a la acción, motivalo a seguir navegando por la web, es siempre la mejor opción para fidelizarlo.

Los errores que hay que evitar en la web de pequeñas y medianas empresas

Los puntos anteriores son la clave para que una web esté bien hecha y sea atractiva para el cliente. Y los 4 puntos que a continuación desarrollamos son los errores que deben evitar las pymes si quieres tener una buena web.

  1. Textos. Escribir textos por rellenar el contenido no es una opción. El usuario se dará cuenta de que no fueron pensados y no tiene ningún sentido. Lo mejor es escribir textos coherentes con contenido de calidad y siempre optimizados para que Google los comprenda.
  2. Portales estáticos. Este tipo de sitios no llaman la atención y no atraen al usuario. Se deben actualizar para que el cliente los encuentre con facilidad, incluir fotografía, vídeos e información de valor sobre la pyme.
  3. Colores. Los colores estridentes, las tipografías infantiles o los fondos recargados dificultan la visibilidad. La estética lo es todo, se debe crear una web limpia y con colores suaves.
  4. No adaptarla a móviles. 7 de cada 10 usuarios españoles utilizan dispositivos móviles para consultar diversas informaciones. No adaptar el contenido a estos dispositivos es un grave error. Ya que perderás gran parte de tus clientes potenciales.

Crear una página web para una pyme puede marcar la diferencia en las ventas y en los beneficios. La mayoría de usuarios buscan información sobre la empresa o el producto antes de comprar. Y cada vez más esa compra se realiza  online. Por lo que es esencial estar en Internet y estar actualizado.

Saber venderse e incluir sino todos, la mayoría de los siguientes elementos: datos de contacto completos, incluir botones a las redes sociales o un formulario de contacto que facilite la comunicación entre empresa y cliente

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando…

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PATROCINADORES

Orange
Wolters Kluwer
Ibercaja
beServices
HS&Co
PFS Tech
Multiconversion
Addis
Gsoft
Metric Salad
Cartton Consumibles y ACC SL
AIDIMME
IC TELECOM
MicrosGandia
4WEBS diseño y desarrollo web SL

COLABORADORES

Connext
AECTA
AERCO
AJEV
AVETIC
CNIPJ
COIICV
COITCV
STARTGO CONNECTION
Atic
Bilnea Digital
FORLOPD
Blogestudio
ISACA
ITI
PMI
TELECOS