Tecnología para los negocios - Público objetivo en TikTok y estrategias a largo plazo


Público objetivo en TikTok y estrategias a largo plazo

Tik Tok se está convirtiendo en un fenómeno de masas en el panorama social media. Cada vez son más las personas que deciden abrirse un canal en la app y comenzar a compartir contenido en vídeo. Sin embargo, todavía muchas marcas no han dado el paso, pese a que algunas de ellas podrían conquistar a su audiencia natural en un entorno que por el momento no está tan saturado de mensajes comerciales. 

Si bien es verdad que cada vez son más las marcas que se deciden a crear estrategias o a lanzar acciones en esta red, y que las opciones publicitarias se han incrementado en los últimos meses, todavía es un canal con muchas opciones para sacarle partido.

Como tendencia de moda, es verdad que también se están viendo algunos casos en los que la marca se ha lanzado a TikTok simplemente por ser de lo que todo el mundo habla, sin haber analizado previamente si realmente ese canal iba a servirle dentro de su estrategia. Y esto es precisamente una de las cuestiones más relevantes a analizar en tu caso.

¿Están realmente ahí tus clientes? Con los datos que te mostramos a continuación pretendemos ayudarte a detectarlo.

tik tok tendencias
Tendencias en Octubre

¿Está tu público objetivo dentro de las audiencias de TikTok?

TikTok no es una red social general basada en una necesidad de un público amplio como lo pueden ser Facebook, Twitter o LinkedIn. En realidad, la audiencia de TikTok es generalizadamente la perteneciente a la generación Z. Es decir, adolescentes y jóvenes nacidos a partir de 1996.

Eso no quiere decir que nadie que esté fuera de ese rango de edad no tenga cuenta, sino que la mayoría de usuarios encajan dentro de ese parámetro. A esta cuestión, a la hora de definir si realmente el target se encuentra allí o no está el asunto de la dinámica del propio social media.

Vídeos generalmente musicales que se convierten en tendencia y challenges en los que bailar y cantar son los retos habituales. Entonces, aún estando parte de tu público objetivo debes buscar el modo de adaptar el lenguaje de tu marca a este tipo de fórmula. El corporativismo no tiene cabida aquí.

La estrategia de marketing a largo plazo en TikTok

Al diseñar la estrategia de marketing en TikTok, para que la misma funcione a largo plazo hay que tener en cuenta tres consideraciones importantes que nacen de la propia dinámica de la red social:

User generated content

Esta es una de las claves que definen a la red social. Por lo tanto, considera que cada vídeo que subas debe, como mínimo, tener una clara orientación a la interacción. En TikTok no hay lugar para el corporativismo, ni tampoco para comunicaciones unidireccionales.

Escaleta de contenido divertido

A diferencia de otros canales, en los que prima la calidad y la utilización de líneas de producción profesionales, en este social media, la diversión y el escaso sentido del ridículo son lo que más cuentan. Por tanto, no lo olvides en tu planificación previa.

Hashtags como una de las claves de la estrategia.

Los hahstags no son un invento de este social media, pero desde luego juegan un papel clave. Es vital crear propios de marca, pero también lo es hacer un análisis de las tendencias para ponerlas en marcha asociándolas a tus contenidos propios.

Definido el target al que vas a alcanzar, el tono de la marca y considerando las variables antes señaladas, tu hoja de ruta de producción del contenido debe tener siempre en mente que lo que estás creando debe ser divertido, adaptado al tipo de red y sobre todo, que permita la interacción de la audiencia.

En cuanto a la hoja de ruta de publicación de contenidos en TikTok debería incluir al menos una fila dedicada a los hashtags a utilizar en cada uno de ellos.

Una historia de caso de éxito en TikTok para inspirarse

Como a veces un ejemplo vale más que mil teorías, queríamos mostrarte un caso de éxito de una marca que quizás a primera vista no pareciese tener una necesidad incipiente por dicho nicho de TikTok. Hablamos de Guess. Al fin y al cabo, es una marca de moda que tiene un target general que no coincide exactamente con el de la generación Z (aunque la misma sí pueda formar parte del público objetivo en menor medida).

La marca decidió apostar por una comunicación fácil, directa y que interpelaba directamente al público. El mensaje fue:  “Ready for your close up? Show us how you style your denim. Transform your outfit from a mess to best-dressed! All you need is denim” (¿Listo para el primer plano? Muéstranos cómo luces tu jeans. Transforma tu look desde el desorden al mejor vestido. Todo lo que necesitas son vaqueros).

Utilizaron el hashtag #InMyDenim para este reto al tiempo que iban creando uno de marca propio como el que aún actualmente utilizan #LoveGUESS. Con todo ello, consiguieron gracias a ese challenge un total de 52 millones de visualizaciones. 

tik tok guess challenge

Influencers de la campaña #inmydenim haciendo el challenge de Guess

tik tokers

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PARTNERS TIC

Ibercaja
Wolters Kluwer
SCC | CISCO Partner
My Turn – app de Gestión de aforo y espacios
Verne Group
ADP – Software y servicios de gestión de RR.HH.
Gastroagencia: Soluciones de marketing para alimentación
Multiconversion
InaCatálog
Dinacode – Software for business
Addis
Metric Salad
Gsoft
Cartton Consumibles y ACC SL
AIDIMME
HS&Co
MicrosGandía
Circulum App
Connext
STARTGO CONNECTION
Atic
Bilnea Digital

COLABORADORES

AECTA
Avalnet
AJEV
AVETIC
CNIPJ
COIICV
AERCO
COITCV
ISACA
ITI
PMI
TELECOS